Bolivia 🇧🇴Noticias

Transparencia Electoral anuncia incorporación de Toribia Lero Quispe como Consultora Externa para Bolivia sobre Asuntos de Pueblos Originarios

Este jueves, 12 de octubre, Transparencia Electoral anunció la incorporación de la Diputada Toribia Lero Quispe a su equipo de colaboradores. Será en calidad de Consultora Externa para Bolivia, específicamente en lo relativo a Asuntos de Pueblos Indígenas.

La Diputada Lero Quispe se incorpora al equipo en un contexto complejo para Bolivia, de un considerable deterioro democrático, denunciado oportunamente por Transparencia Electoral en el marco de la 53a Asamblea General de la OEA. Como colaboradora, se encargará de ver lo que respecta la participación de pueblos originarios en los procesos e instituciones democráticas, el abuso de figuras jurídicas y recursos públicos para perjudicar los intereses de comunidades de pueblos indígenas, y los efectos del deterioro de las instituciones democráticas sobre esta población, entre otras cuestiones.

Lero Quispe es activista por los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia, por la democracia y los derechos de las mujeres. Actualmente es integrante de la Asamblea Plurinacional de Bolivia (CC) por el distrito de Cochabamba. Toribia es de origen indígena de la Nación Sura, y ha trabajado por la restitución de los pueblos indígenas de los altiplanos bolivianos. Sirvió en el Consejo Asesor para ONU Mujeres y la organización territorial Jatun Ayllu Kirkiawi. En 2019, las Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea y del la Organización de Estados Americanos descubrieron y denunciaron el fraude electoral cometido por Evo Morales (MAS), resultando la suya una de las candidaturas afectadas por la manipulación de la elección de octubre de ese año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba