Consejo de Expertos 2023-2024

El Consejo de Expertos está integrado por prestigiosos especialistas de la región, con extensa trayectoria y una experiencia contrastada en distintas áreas de la temática electoral, como integridad electoral, financiamiento político, género, inclusión y accesibilidad, campañas electorales, tecnología, observación electoral, entre otros.

 

Los expertos y las expertas han asesorado o asesoran a organismos electorales nacionales y sub nacionales, así como otras instituciones democráticas, y conforman un cuerpo consultivo en el que nuestra organización se apoya constantemente para expedirse sobre temas relacionados con la misión de lograr elecciones más íntegras, equitativas y transparentes en las Américas y el mundo.

Leandro Querido

Fundador

Alejandra Lázzaro

Argentina

Rosario Baptista

Bolivia

Sabrina de Paula Braga

Brasil

Richard Soudriette

Estados Unidos

Gabriela de León Farías

México

Marthadela Tamayo

Cuba

José Enrique Delgado

Venezuela

El Consejo de Expertos de Transparencia Electoral está conformado por:

Leandro Querido

Magíster en Derecho Electoral por la Universidad Castilla La Mancha, España. Politólogo por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, donde también ejerció como docente en la Escuela de Ciencia Política. Fue Director Ejecutivo de Transparencia Electoral (2013-2023). Autor del libro “Así se vota en Cuba”, y co-autor de “Así se vota en Venezuela” y “36 Años de Elecciones Presidenciales en Argentina”. Es compilador de muchos otros sobre temas electorales. Leandro fue co-fundador de Transparencia Electoral Asociación Civil, junto a un grupo de profesionales y docentes de la Universidad de Buenos Aires especializados en la temática electoral. Ha sido convocado en distintas ocasiones como observador electoral y como Coordinador Metodológico de Misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para comicios en todo el hemisferio. Actualmente se desempeña como Docente en la Universidad del Desarrollo de Chile (UDD) y como Gerente de Asuntos Institucionales del Instituto de Gestión Electoral (IGE) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina.

Alejandra Lázzaro (Argentina)

Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora de Derecho Constitucional y de Teoría Política Comparada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Luján (UNLU). Fue Secretaria de la Cámara Nacional Electoral, y ha sido expositora en más de 40 congresos y seminarios nacionales e internacionales sobre regímenes electorales, partidos políticos, financiamiento y género. Fue facilitadora electoral del Proyecto BRIDGE (Building Resources in Democracy, Governance and Elections) otorgado por Naciones Unidas, la Comisión Electoral Australiana (AEC) e IDEA Internacional. Actualmente se desempeña como Prosecretaria de la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina.

Rosario Baptista (Bolivia)

Es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Políticas por la Universidad Mayor de San Simón (1990) con formación en derechos humanos, género y en normativa internacional del trabajo (OIT). Fue consultora para diversas agencias de Naciones Unidas (OIT, ACNUR, PNUD, FAO, UNICEF, ONU Mujeres), y para organizaciones nacionales e internacionales (Comisión Europea, Fundación Construir, Fundación Fredrich Ebert, Coordinadora de la Mujer, IDEA Internacional, entre otras). Fue asesora de diferentes Comisiones de la Cámara de Diputados y del Ministerio de Trabajo. Tiene experiencia en elaboración de proyectos de ley y políticas públicas en materia de derechos humanos, en especial de mujeres y pueblos indígenas. Ha realizado análisis jurídico comparado y más de 60 investigaciones vinculadas al ejercicio de los derechos humanos, ha publicado ensayos y artículos de opinión en diferentes periódicos y revistas especializadas. Es miembro de la Comisión Andina de Juristas y de la Asociación de Magistradas Electorales de América. Fue Vocal del Tribunal Supremo Electoral, designada por la Asamblea Legislativa de Bolivia (2019-2021). 

Sabrina de Paula Braga (Brasil)

Abogada por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil (UFMG). Es Profesora en Derecho Político en la misma Universidad, y Analista Jurídico en el Tribunal Regional Electoral de Minas Gerais (TRE-MG) de junio de 2007. A partir de mayo de 2018, actúa como Jefa de la Oficina de Registro Electoral de la Zona Electoral no. 312 del estado de Minas Gerais. Es parte de la Academia Brasileña de Derecho Electoral y Político (ABRADEP) y de la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE).

Richard Soudriette (Estados Unidos)

Graduado en Ciencia Política por la Universidad de Tulsa, posee una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Oklahoma. Fue miembro fundador y asesor de la Asociación de Oficiales Electorales de Europa (ACEEEO), disuelta en 2022 tras la falta de consensos para fijar posición sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Fue fundador de la Organización Mundial de Elecciones (GEO) en 1999 y ACE Electoral Knowledge Network en 1998. Fue Co-Fundador de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), donde fue presidente entre 1988 y 2007. Antes de unirse a IFES, se desempeñó como jefe de personal de un miembro del Congreso de EEUU y director del Cuerpo de Paz de EEUU en la República Dominicana y Paraguay. Se desempeñó como miembro del Comité de Asesoría para la Promoción de la Democracia de la Secretaría de Estado de Estados Unidos (2006-2008). Fue presidente del Centro para la Diplomacia y la Democracia (2009-2015) en Colorado Springs, EEUU. Fue presidente del Consejo Asesor Electoral (IEAC) de la empresa SGO Smartmatic (2014-2018). Actualmente es asesor internacional de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), y ha recibido honores del Centro Internacional de Estudios Parlamentarios y la Universidad de París por su trabajo sobre procesos electorales.

Gabriela de León Farías (México)

Egresada de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Durante su período como Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (2015-2022), el organismo desarrolló una urna electrónica propia que llegó a ser referencia en el país por su integridad, y solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para elecciones en otros Estados de la Federación. En ese mismo período, se organizaron 165 comicios locales en cuatro procesos electorales ordinarios, sin darse nunca la necesidad de organizar procesos extraordinarios. En febrero de 2021, fue electa Vicepresidenta de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) de México para el período 2021 – 2023. Es miembro de la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE).

Marthadela Tamayo (Cuba)

Licenciada en Educación, Mención Lengua Inglesa, egresada del Instituto Pre-Universitario Vocacional de Ciencias Exactas José Martí (IPVCE). Marthadela es activista por los Derechos Humanos en Cuba. Tanto ella como su familia han sido víctimas de golpizas, interrogaciones y torturas psicológicas infligidas por la Seguridad del Estado. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a su favor y de su esposo, el músico y activista Osvaldo “Navy Pro” Navarro, por riesgo de daños irreparables a sus derechos en la isla. Actualmente reside en Cuba y dirige el Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) y el grupo de Observadores de Derechos Electorales (ODE).

José Enrique Delgado (Venezuela)

Es Comunicador Social por la Universidad del Zulia (LUZ). Fue docente en la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) y la Universidad Santa María (USM). Fue Jefe de Información del Departamento de Prensa del Canal de Televisión Regional Niños Cantores del Zulia (1990-1993) y periodista de la Organización de Asuntos Públicos de Petróleos de Venezuela, PDVSA (1993-2003). Es Co-Autor del libro “Así se vota en Venezuela”, segunda entrega de la serie “Así se vota” de Transparencia Electoral. Actualmente es Coordinador Nacional de Comunicación y Medios de Súmate Venezuela.

Nuestras iniciativas

Botón volver arriba