Blog

La disolución del Congreso en Ecuador y la muerte cruzada

El 17 de mayo de 2023, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tomó una decisión histórica: disolver el Congreso y convocar a elecciones anticipadas. Esta medida, que nunca se había aplicado antes en el país, se conoce como “muerte cruzada” y está contemplada en la Constitución de 2008.

¿Qué es la muerte cruzada y por qué la usó Lasso?

La muerte cruzada es un mecanismo que permite al presidente o a la Asamblea Nacional disolver el otro poder y llamar a nuevas elecciones generales, tanto legislativas como presidenciales. Es una forma de resolver una crisis política o una situación de bloqueo institucional.

Según el artículo 148 de la Constitución de Ecuador, el presidente puede usar la muerte cruzada por una sola vez y solo en los tres primeros años de su mandato, por tres causales: si considera que la Asamblea ha realizado funciones que no le corresponden, si obstruye el Plan Nacional de Desarrollo o si hay grave crisis política y conmoción interna.

Lasso invocó esta última causal para disolver el Congreso, de mayoría opositora, que había iniciado un juicio político en su contra por acusaciones de malversación de fondos públicos. El mandatario negó las imputaciones y las calificó como un intento de desestabilización.

Según la oposición, el actual presidente no dio por terminado un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers para el transporte de derivados de petróleo, lo cual supuestamente habría representado perjuicios a las arcas estatales.

“Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano, a ustedes, el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”, dijo Lasso al anunciar la disolución.

¿Qué implica la muerte cruzada?

Una vez que se activa la muerte cruzada, el Consejo Nacional Electoral tiene siete días para convocar a elecciones generales anticipadas, que deben realizarse en un plazo máximo de 90 días. El presidente y los legisladores pueden presentarse nuevamente como candidatos, siempre que estén ejerciendo por primera vez el cargo de manera consecutiva.

Hasta que se instale la nueva Asamblea Nacional, el presidente puede gobernar por decreto, pero debe contar con el visto bueno previo de la Corte Constitucional.

La muerte cruzada implica un riesgo para ambos poderes, ya que pueden perder sus atribuciones por la vía del voto popular. De ahí viene el término “muerte cruzada”, ya que tanto el presidente como la Asamblea pueden quedar fuera del juego político.

¿Qué antecedentes hay de la muerte cruzada?

La muerte cruzada se incorporó al orden jurídico ecuatoriano en la reforma constitucional de 2008, impulsada por el ex presidente Rafael Correa. Sin embargo, nunca se había aplicado hasta ahora.

El propio Correa amenazó con usarla si Lasso era electo y el Congreso intentaba destituirlo. También la Asamblea Nacional intentó activarla en junio de 2022, durante las protestas sociales que paralizaron al país por 18 días, pero no logró los votos necesarios

“Elecciones de Emergencia”

En medio del caos y la crisis económica y sanitaria, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador(CNE) dispone hasta el próximo miércoles para convocar elecciones presidenciales y legislativas para completar el periodo de cuatro años, que comenzó en mayo de 2021. El CNE tiene el 20 de agosto como fecha tentativa para que se lleven a cabo los comicios. 

Ahora, Lasso ha marcado un precedente al ser el primer presidente en usar la muerte cruzada. Su decisión ha generado reacciones diversas entre los sectores políticos y sociales del país. Algunos lo apoyan y otros lo cuestionan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba