Blog

Rumbo a las elecciones presidenciales de Venezuela: ¿qué pasó esta semana? 

A lo largo de esta semana (22-26 de abril), tuvieron lugar múltiples sucesos en el camino hacia las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio, cuando cerca de 21 millones de ciudadanos serán convocados a elegir a su próximo presidente.

El 19 de abril, frente las inexplicables trabas y arbitrariedades que enfrentó la Plataforma Unitaria por parte del Consejo Nacional Electoral a la hora de inscribir un candidato, se anunció el respaldo de María Corina Machado (principal referente de la coalición) y otros partidos integrantes a la candidatura de Edmundo González Urrutia. Diplomático de perfil bajo, González había sido inscrito provisoriamente con el único propósito de salvaguardar la tarjeta electoral de la MUD hasta que pudiese ser reemplazado por otro eventual candidato (estrategia denominada “candidato tapa”) y terminó ocupando el puesto definitivo.

Al anuncio de la candidatura de González, y luego de un arduo proceso de negociación entre factores de la oposición democrática, siguió el respaldo de Manuel Rosales (gobernador del Estado Zulia inscrito como candidato por los partidos “Un Nuevo Tiempo” y “Movimiento Progresista de Venezuela”). Esto dio pie a la necesidad de un nuevo trámite frente al CNE: formalizar el retiro de Rosales y la adhesión de las tarjetas de los partidos a la candidatura de González y a una nueva oportunidad para que se presentaran arbitrariedades. Aunque el CNE concedió una prórroga de 72 horas a los partidos políticos para realizar el cambio de adhesiones, los apoderados de UNT y MPV denunciaron que tuvieron que esperar tres días para finalmente, a último momento, el 23 de abril, confirmar la inscripción de González como su candidato. Fuerza Vecinal que en el lapso de presentación de postulaciones inscribió a Rosales, y al término de la prórroga del lapso de “Modificación y Sustitución de Postulaciones que se reflejen en la boleta” se desmarcó de la Plataforma Unitaria y optó por respaldar a un tercer aspirante, Antonio Ecarri de la Alianza del Lápiz.

Desde el anuncio de la candidatura de González y vencido el periodo para las impugnaciones, figuras de la Plataforma Unitaria manifestaron su preocupación por la posibilidad de una maniobra del Tribunal Superior de Justicia para intervenir judicialmente a la MUD con el propósito de descalificar a González. Esto no ha ocurrido, sin embargo, en plena prórroga, el día 22 de Abril, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia intervino la directiva del partido “Movimiento Primero Justicia”, otorgándole la dirección a José Brito, uno de los candidatos postulados para la elección presidencial, y obligando al CNE, en clara transgresión a la Ley electoral, a permitirle al mencionado partido adherirse a una de las candidaturas presentadas, en lo que constituye una postulación extemporánea. 

El 23 de abril, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (considerado un aliado internacional clave del gobierno de Maduro), celebró públicamente la candidatura de Edmundo González como un signo positivo por parte de la oposición venezolana y expresó su preocupación por las trabas en el proceso de inscripción de candidatos. Se pueden tomar estas declaraciones como un signo de advertencia al gobierno venezolano de dar por hecho la participación de González y no atentar contra su candidatura.


Sin embargo, la permanencia en contienda (hasta el momento) de la candidatura de González no implicó el cese de las arbitrariedades judiciales en contra de sectores de la oposición venezolana. El 24 de abril, la Contraloría General de la República inhabilitó a cinco dirigentes: a Josy Fernández, Tomás Guanipa, Carlos Ocariz y Elías Sayegh se les impusieron inhabilitaciones administrativas para ejercer cargos públicos por quince años, mientras que Juan Carlos Caldera fue inhabilitado por doce meses. La decisión judicial está fechada el 16 de abril. Sin embargo, los documentos publicados no establecieron los motivos de estas inhabilitaciones.

Mientras tanto, la organización del proceso electoral sigue su curso. El CNE, a través de su vicepresidente Carlos Quintero, informó que, tras reuniones con misiones exploratorias de la Unión Europea, Centro Carter y Naciones Unidas, se espera que en el mes de mayo se concrete la observación electoral internacional de estas organizaciones (Afirmó que aún no hay firma de convenios).

El 25 de abril, el CNE presentó un plan que incluye dieciséis auditorías (doce previas, una durante la jornada electoral y tres después de concluida la misma), para que las fuerzas políticas que postulan candidatos puedan enviar técnicos a verificar que el proceso funcione de forma correcta y transparente. El 29 de abril se realizará la auditoría del software de las máquinas de votación electrónicas, del 6 al 8 de mayo tendrá lugar la auditoría del Registro Electoral, el 21 de junio la del archivo de configuración de las máquinas de votación, del 25 al 27 de junio la verificación del sistema de datos electorales (ADES Fase I), del 30 de junio al 2 de julio la verificación de los cuadernos de votación, del 5 al 18 de julio la de la producción de las máquinas, el 9 al 12 de julio del software de totalización, del 15 al 17 de julio la de la infraestructura tecnológica electoral y el predespacho el 21 de julio. Posteriormente continúan las auditorías con la puesta cero de los centros nacionales de totalización el 26 de julio y telecomunicaciones (fase I) el 27 de julio.

Dentro de las auditorías posteriores al proceso, se realizará la de telecomunicaciones (fase II) el 29 de julio, la verificación ciudadana (fase II) para el 2 de agosto y del sistema de datos electorales (ADES FASE II) del 5 al 8 de agosto, concluyendo así el proceso. En lo que respecta a lo más inmediato, el próximo 29 de abril está prevista la publicación del Registro Electoral preliminar, con lo cual se dará inicio al lapso del 30 de abril al 14 de mayo para que los ciudadanos que se inscribieron y no aparezcan, y los que actualizaron sus datos y reubicaciones y verifiquen no haya sido procesada su solicitud, puedan hacer los reclamos respectivos para corregir estas situaciones y se les garantice su derecho al voto en la elección Presidencial. El 30 de abril el CNE también debe  presentar el informe del Registro Electoral preliminar.

Nos vemos en la próxima entrega de Rumbo a las elecciones presidenciales de Venezuela: ¿qué pasó esta semana? 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba