Noticias

Transparencia Electoral celebró el webinar “Desafíos de la administración electoral. Los retos a la hora de incorporar tecnología”

Transparencia Electoral brindó un webinar dirigido a autoridades electorales, responsables de la toma de decisiones en comisiones electorales, donde se abordaron las mejores prácticas en la incorporación de tecnología en los procesos electorales.

El evento contó con las exposiciones de Samira Saba, Directora de Comunicaciones de Smartmatic; Alberto Fernández, Director del programa de Digitalización y Democracia de IDEA Internacional; y por últimoRui Santos, experto en tecnología electoral.

Samira Saba habló sobre el rol de la tecnología en la administración electoral, afirmando que “cada vez más países reconocen la necesidad de incorporar tecnología en sus elecciones y para ello es necesario modificar la ley”. En este mismo sentido, resaltó la importancia de que “toda la tecnología que se implemente debe estar en línea con las tradiciones y leyes del electorado”.

En su exposición, Alberto Fernández, abordó una serie de principios que debe tener en cuenta la autoridad electoral al momento de licitación de tecnología electoral. Destacó que cuando se contrata una solución tecnológica vinculada al proceso electoral, la misma “tiene que solucionar los problemas que tiene que solucionar, ni más, ni menos”. Entendiendo que “hay una tendencia creciente de que adoptar tecnologías es bueno porque sí, y esto no es así, solo es buena cuando soluciona un problema que existía previamente”.

Por último, Rui Santos, explayó sobre cómo elegir el proveedor y la tecnología adecuados, comenzando por la idea de que “la tecnología no puede ser el fin, la tecnología es una herramienta”. En esta línea agregó que: “tú no puedes adaptar tu proceso electoral a lo que te ofrece un proveedor, ese servicio debe adaptarse a las necesidades de tu proceso electoral”.

Encuentra el video completo en nuestro canal de YouTube.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba