Argentina 🇦🇷Informes de Observación ElectoralNoticias

Crece el padrón de residentes en el exterior: 65.000 nuevos votantes, misma infraestructura electoral

El pasado 13 de agosto se celebraron en Argentina las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde las organizaciones políticas definieron sus candidaturas para distintas categorías nacionales y locales a disputarse en las Elecciones Generales que tendrán lugar este domingo, 22 de octubre. En estos comicios, los argentinos eligieron entre 25 precandidatos a Presidente y Vicepresidente, postulados por 15 coaliciones y partidos políticos, de los cuales sólo 5 superaron el umbral mínimo del 1,5% de los votos válidos emitidos que la ley exige para poder presentarse.

Se renueva un tercio de la Cámara de Senadores y la mitad de la Cámara de Diputados. Además, se votan 43 representantes del Parlamento del Mercosur: 19 por una única circunscripción plurinominal (Distrito Nacional), cuyos cargos se distribuyen por medio del Sistema D’Hont (como los escaños al Congreso Nacional), y 24 por mayoría simple en Distrito Regional (DR), es decir, a razón de uno por provincia.

Electores habilitados

Están habilitados para votar los argentinos/as nativos/as o por opción, desde los 16 años de edad; y los argentinos/as naturalizados/as desde los 18 años de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en el Código Electoral Nacional. El voto es obligatorio solo para los/as ciudadanos/as entre 18 y 70 años de edad.

De acuerdo al padrón definitivo de las elecciones 2023, están habilitados 35.394.425 electores en todo el país.

Más electores en el exterior, mismo número de centros electorales

Pueden votar los/as argentinos/as en el exterior mayores de 16 años que hayan actualizado su domicilio en el DNI hasta el 25 de abril de este año. Podrán votar de manera presencial el 22 de octubre en la representación consular asignada por la Justicia Nacional Electoral en el país donde residen. De acuerdo a los datos proporcionados por la Cámara Nacional Electoral, están habilitados 449.909 votantes residentes en el extranjero, es decir, 65.000 electores más que en 2021. Esta población ve su derecho al voto comprometido, dado que actualmente no hay alternativa al voto presencial. El voto postal, que en 2019 fue aprovechado por alrededor de 9.000 de los casi 50.000 ciudadanos/as que votaron en esas Elecciones Generales, fue derogado por el gobierno actual en el año 2021.

Esto supone un reto para la mayoría de los residentes en el extranjero, dado que algunos deben movilizarse largas distancias para hacerlo. Aunque el voto residiendo en el extrajero es opcional, el Estado argentino debe garantizar el derecho a todos/as los/as que han tomado la determinación, por el motivo que sea, de vivir en el exterior. El instrumento de votación de esta población es la boleta única de papel, y le corresponde votar por parlamentarios y senadores que correspondan al distrito que figure en su última dirección cuando residía en el país.

Residentes en el extranjero y privados de libertad votan con Boleta Única de Papel

Boleta Única para Residentes en el Extranjero, Distrito Provincia de Buenos Aires. Fuente: El Diario.Ar

Los 5 países donde hay más electores habilitados para votar son España (114.825), Estados Unidos (101.388), Italia (23.797), Brasil (22.068) y Paraguay (20.976). Sin embargo, el país donde más electores residen no es el país con el mayor número de representaciones diplomáticas. España, donde se debería garantizar el derecho al voto de los casi 115.000 argentinos/as que allí residen, tiene 6 representaciones diplomáticas. En promedio, cada una tendría que recibir 19.138 electores para que el 100% del padrón pudiera votar. Si en el exterior se replicara el nivel de participación promedio que se da en el territorio nacional (70% del padrón), cada misión tendría que atender alrededor de 13.000 electores.

Los 10 países con representaciones diplomáticas de mayor densidad electoral

PaísElectoresNo. De RepresentacionesPromedio Electores por Representación
España114825619138
Estados Unidos101388714484
Israel14184114184
Italia23797211899
Reino Unido742717427
Paraguay2097636992
Perú648016480
Australia633916339
México1264526323
Francia625216252
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Cámara Nacional Electoral

Instrumento de votación

Al igual que en las PASO, este 22 de octubre se votará con boletas partidarias, es decir, que cada partido o alianza dispone de su propia boleta electoral. Aunque hay provincias como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquen y Salta que han implementado las boletas únicas (de papel o electrónica), en esta oportunidad las 5 provincias que celebrarán sus elecciones locales en simultáneo con las nacionales, utilizarán boletas partidarias. Incluso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que para las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias utilizó la Boleta Única Electrónica (BUE), el 22 de octubre votará todas las categorías (nacionales y locales) con boleta partidaria.

Solo 5 alianzas o partidos superaron el umbral del 1,5% en las PASO para presentar su fórmula presidencial en las Elecciones Generales de este domingo:

Los 5 binomios presidenciales para las Generales 2023

Financiamiento de campañas

Después de las PASO, la Fundación Libertad y Progreso y Transparencia Electoral llamaron la atención sobre la cantidad de financiamiento público que se invierte en la campaña y la impresión de boletas. Dado que son pocos los requisitos para conformar un partido político en Argentina, es muy fácil crear una organización con fines políticos y acceder a millonarias cifras que algunos partidos no destinan necesariamente a la impresión de boletas. Urge repensar un sistema en el que fácilmente se accede a cifras millonarias del erario público para financiar la participación de organizaciones políticas no representativas, que no logran captar más del 1,5% de los votos del padrón en su distrito.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección Nacional Electoral (escrutinio provisorio) y de la Cámara Nacional Electoral (escrutinio definitivo)

Observación Electoral: deuda permanente del Estado argentino con la sociedad civil

En Argentina no existe la figura de la observación electoral nacional o internacional, sino la de acompañamiento cívico, una modalidad de monitoreo mucho más limitada y poco regulada que deja amplia discrecionalidad a las autoridades electorales durante la acreditación de quienes eligen ejercer el derecho a acompañar los procesos electorales federales y provinciales. Para las PASO 2023, la Cámara Nacional Electoral, máxima autoridad en materia electoral en Argentina, desestimó la solicitud de Transparencia Electoral para llevar a cabo tareas de acompañamiento cívico. Las organizaciones que sí fueron acreditadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueron limitadas sustancialmente por el Juzgado Federal con competencia electoral del distrito, que determinó y redujo la muestra de centros electorales que se podían observar, reforzando la doctrina que viene desarrollando ese mismo tribunal en cuanto al carácter ajeno y dispensable de la contraloría ciudadanía en el proceso electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba