¿Qué hacemos?

Transparencia Electoral es una organización que promueve los valores democráticos y desarrolla acciones para fomentar la celebración de elecciones bajo los estándares de integridad internacionalmente reconocidos. Tiene distintos programas que buscan visibilizar las amenazas al sistema democrático, perfeccionar los procesos electorales y capacitar a funcionarios electorales, integrantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil en buenas prácticas electorales.

obediente
Acompañamiento en Implementación de Tecnología para Procesos Electorales
cuantitativo
Investigaciones
elecciones
Observación Electoral
formacion
Capacitación
lista-de-verificacion
Certificación de Integridad de Elecciones para Entidades Civiles
birrete
Formación

Acompañamiento en Implementación de Tecnología para Procesos Electorales

Asesoramos técnicamente a organismos electorales, comisiones legislativas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades en los distintos niveles de gobierno, entre otros actores; en el diseño y la elaboración de proyectos de políticas públicas que aborden la temática electoral. En este sentido, desarrollamos el programa de Acompañamiento en Implementación de Tecnologías de la Información para Procesos Electorales, con el objeto de proveer una asesoría integral en los aspectos estructurales, normativos, procedimentales y casos de uso y prueba, involucrados en la implementación de tecnología en elecciones.

obediente

Certificación de Integridad de Elecciones para Entidades Civiles

Diseñamos y ejecutamos programas de auditoría y control ciudadano a procesos electorales en cualquiera de sus fases (empadronamiento, inscripción de candidaturas, identificación del votante, jornada electoral, escrutinio, totalización), proyectos de reforma, implementación de instrumentos de votación, etc. En este sentido, la organización cuenta con un módulo de Diagnóstico, Diseño, Implementación, Acompañamiento y Certificación de Elecciones Íntegras para Entidades Civiles, para aquellas organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la democratización de sus directivas y estructuras. 

lista-de-verificacion

Observación Electoral

La observación electoral se ha convertido hoy en día en un pilar fundamental para garantizar la integridad de las elecciones. Aunque las primeras experiencias datan de principios de mediados del siglo XIX, realmente se han visto profesionalizadas desde la década de los 90`. Según la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones (2005), esta labor se trata de “la sistemática, completa y exacta reunión de información acerca de las leyes, los procesos y las instituciones relacionados con la celebración de elecciones y otros factores atinentes al entorno electoral general; el análisis imparcial y profesional de dicha información, y la extracción de conclusiones sobre el carácter de los procesos electorales sobre la base de los criterios más exigentes en materia de exactitud de la información e imparcialidad del análisis.” Transparencia Electoral ha venido aplicando a lo largo de su trayectoria una metodología para la observación electoral basada en los más actualizados criterios internacionales de manera de ofrecer una perspectiva amplia e integral de los procesos comiciales en la región.

elecciones

Investigaciones

Transparencia Electoral cuenta con un equipo de investigación conformado por académicos, investigadores y consultores que se encargan de diseñar proyectos que aborden la temática electoral en las Américas y el mundo El equipo de investigación realiza periódicamente estudios que son publicados a través de nuestra página web y redes sociales, y cuyos resultados son de interés para especialistas en la temática electoral, autoridades electorales, investigadores, periodistas y para el público en general.

 
cuantitativo

Formación

Transparencia Electoral cuenta con una Escuela de Capacitación que diseña e implementa programas de formación sobre temas relativos a lo electoral: reforma política, sistema de partidos, partidos políticos, perspectiva de género, instrumentos de votación, sistemas electorales, etc. Además, mensualmente se organizan charlas en nuestras oficinas en las que invitamos a autoridades y expertos electorales nacionales e internacionales para abordar los temas más importantes de la agenda.

birrete

Capacitación

El equipo de Transparencia Electoral desarrolla programas de capacitación en materia electoral dirigidos a:
– Organismos electorales
– Partidos Políticos
– Organizaciones de la Sociedad Civil
– Poblaciones aborígenes
– Nuevos votantes
– Tercera edad
– Apoderados de partidos
– Autoridades de mesa
formacion

Nuestras iniciativas

Botón volver arriba