Consejo de Expertos 2021-2022

El Consejo de Expertos está integrado por prestigiosos especialistas de la región, con experiencia contrastada en distintas áreas de la temática electoral (integridad electoral, financiamiento político, género, inclusión y accesibilidad, campañas electorales, tecnología, observación electoral, entre otros) de manera de asesorar a organismos electorales nacionales y sub nacionales, así como a partidos políticos, legislaturas, y otros actores.

Milagros Campos

Perú

Ann Ravel

Estados Unidos

Jaime Talancón

México

Eugenio Martínez

Venezuela

Paula Gomes

Brasil

Santiago Leiras

Argentina

Manuel Cuesta Morúa

Cuba

José María Paz

Bolivia

El Consejo de Expertos de Transparencia Electoral está conformado por:

Milagros Campos (Perú): Magíster en Ciencia Política y Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de doctorado en Ciencia Política concluidos. Profesora de la misma universidad. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Ha sido miembro de la Comisión Técnica y del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso y fue uno de los cinco integrantes de la Alta Comisión de Reforma Electoral.

Ann Ravel (EEUU): Fue presidenta y vicepresidenta de la Comisión Federal Electoral (FEC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y perteneció a este organismo entre 2013 y 2017. Además, presidió la Fair Political Practices Commission del Estado de California y antes de eso prestó sus servicios al Departamento de Justicia.

Jaime Talancón (MÉXICO): Abogado electoral y constitucionalista, especialista en temas de gobernabilidad y justicia. En el servicio público mexicano se ha desempeñado como Director General del Consejo de Seguridad Nacional; Director de Análisis Político de la Presidencia de la República; asesor en la Secretaría de Gobernación; asesor del Instituto Nacional Electoral; Secretario Técnico en el Tribunal Electoral; Coordinador de la Oficina del Abogado General de la UNAM; asesor en la Cámara de Diputados y Subdirector de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública. Ha asesorado a gobiernos y partidos políticos en mejores prácticas, y ha sido observador y consultor internacional de la OEA en diversos países, así como del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral.

Eugenio Martínez (VENEZUELA): Es comunicador social especializado en análisis de temas electorales y políticos. Como periodista dio cobertura a las 23 elecciones en Venezuela celebradas en Venezuela entre 1998 y 2015.  Integrante del proyecto Integridad Electoral Venezuela, desarrollado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, fue parte de la Misión de Estudio conjunta entre la UCAB e IDEA-internacional, desplegada en 2015 para las elecciones parlamentarias de ese año.  En 2014 fue propuesto como rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Paula Gomes (BRASIL): Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad de Brasilia (UnB). Ha trabajado como asistente de investigación en el Observatorio Político Suramericano (OPSA-IESP/UERJ), como colaboradora del Centro de Estrategia, Inteligencia y Relaciones Internacionales (Ceiri Newspaper) y como participante del Think Tank: Challenging Democracy, de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Políticas (IAPSS). Actualmente, realiza investigación en el Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea), en Brasilia. Ya participó como observadora internacional de elecciones con la Organización de Estados Americanos (OEA). Desarrolló tesis de doctorado en el tema de la buena gobernanza electoral.

Santiago Leiras (ARGENTINA): Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires-Argentina (UBA), Diploma de Estudios Avanzados y Doctor en América Latina contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid-España (IUOG). Profesor Asociado Regular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor Asociado de la Universidad de Belgrano (UB).  Autor de más de treinta trabajos sobre su especialidad.

Manuel Cuesta Morua (CUBA): Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana en 1986 en la especialidad de Historia Contemporánea, en historia de Asia. Ha efectuado posgrados en politología, economía, relaciones internacionales y antropología. Cofundador de la plataforma regional Solidaridad Democrática Latinoamericana. Ha escrito numerosos ensayos y publicado en varias revistas cubanas y extranjeras. Una selección de sus textos fue reunida en el libro Ensayos progresistas desde Cuba (CADAL, 2015). Miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés) con sede en la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos.  En diciembre de 2016 obtuvo el Premio Ion Ratiu, otorgado por el Woodrow Wilson Center.

José María Paz (BOLIVIA): Licenciado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad Central de Chile (Santiago) y Máster en Estudios Políticos Aplicados de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Madrid, España). Fue Representante del Centro Carter en Bolivia, trabajó para el Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y para los proyectos “Iniciativas Democráticas” y “Compañeros de las Américas” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En el sector público de su país trabajó para el Defensor del Pueblo, la Corte Nacional Electoral y la Alcaldía de La Paz. Actualmente, es Secretario Técnico de la alianza de organizaciones de la sociedad civil, “La Ruta de la Democracia” y es vicepresidente de la Asociación Boliviana de Ciencia Política. Ha publicado varios artículos de opinión en medios nacionales e internacionales.

Nuestras iniciativas

Botón volver arriba