Transparencia Electoral Ediciones

logos transparencia electoral - iniciativas (6)

Transparencia Electoral Ediciones es una iniciativa para facilitar la publicación de estudios e investigaciones desarrolladas por el equipo de la organización y otros trabajos en conjunto con organizaciones aliadas. El sello ha publicado 8 libros hasta la fecha, que puedes encontrar acá.

ASÍ SE VOTA EN VENEZUELA

La obra hace un breve pero necesario recorrido por los principales acontecimientos políticos desde mediados del siglo XX hasta la elección de Hugo Chávez en 1998. A partir de 1999, estudia todos los procesos electorales, iniciando con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente de ese año, en la que ya se vislumbran las pretensiones hegemónicas en los artilugios diseñados para sobrerepresentar al oficialismo, y llega hasta la fraudulenta elección presidencial de 2018 cuyos resultados han sido desconocidos por gran parte de la comunidad internacional.

ASÍ SE VOTA EN CUBA

 

Un análisis forense del sistema electoral de Cuba al calor del histórico proceso electoral 2017/2018 a partir del cual los Castro abandonan luego de más de cinco décadas la presidencia del Consejo de Estado.

 

Elecciones en Latinoamérica (1985-2015): 30 años de transformación democrática

 

Esta compilación de artículos sobre las elecciones más trascendentes de América latina presenta varios objetivos. Sin embargo, hay uno que sobresale entre ellos: nos moviliza el interés por profundizar los vínculos entre los países de la región.

Nuestras democracias aún no se han consolidado. No todos los procesos electorales reflejan el ideario de las elecciones con Integridad. Los trabajos que presentamos en este libro dan cuenta de las similitudes y las diferencias entre estas experiencias.

Para llevar a cabo esta empresa cada uno de los articulistas analizó una elección por cada uno de los países de América Latina.

 

COVID-19, Estado de derecho y procesos electorales en Latinoamérica

 

El Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer y Transparencia Electoral unieron esfuerzos para abordar el impacto de la pandemia del covid-19 en el Estado de derecho en la región.

Se convocaron a prestigiosos especialistas para que dieran cuenta de la situación en cada uno de sus países de manera amplia y exhaustiva. Además, algunos temas, como el efecto en los derechos políticos, los derechos de la mujer, de las minorías o la implementación de tecnología, fueron tratados transversalmente en distintos capítulos.

36 años de Elecciones Presidenciales en Argentina


El propósito detrás de 36 Años de Elecciones Presidenciales en Argentina es dejar a disposición del lector la mayor cantidad de datos disponibles sobre los comicios que llevan al ganador a ocupar nada más y nada menos que el cargo de presidente de la República. Pero más que una compilación, este trabajo es un esfuerzo en el que se cruzan estos datos electorales para estudiar lo que nos dicen sobre el sistema político argentino y los retos que tiene por delante la democracia recuperada en 1983.

 

El Modelo Iliberal Cubano y Su influencia en América Latina


A lo largo del año 2019 la “Revista #DDA, Desafíos de la Democracia en América Latina“, uno de los productos de DemoAmlat, contó con contribuciones de prestigiosos analistas de la región, y esta obra compila una selección de los mejores artículos y entrevistas referidos a Cuba, con prólogo del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

El Modelo Iliberal Cubano y Su influencia en América Latina: Volumen II


DemoAmlat presenta su obra “El modelo iliberal cubano y su influencia en América latina” (Volumen II) que recopila trabajos publicados en la revista Desafíos de la democracia en América Latina durante el año 2020 cuyos autores, académicos, investigadores, intelectuales de Cuba y otros países de la región abordan la incidencia que, en términos culturales e ideológicos, pero también económicos y políticos, ha desplegado el régimen autocrático de la isla con objetivos de alcance regional. La élite que por 62 años ha logrado mantener el control social puertas adentro ha conseguido también cultivar discípulos en países vecinos que replican parámetros del modelo y constituyen una amenaza para las democracias.

América Latina: Entre Avances y Retrocesos Democráticos


Este libro condensa el análisis de los mencionados especialistas y académicos sobre Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Guatemala, México, Perú, Venezuela y Nicaragua. Reconocidos colaboradores de toda la región han aportado su mirada sobre el avance de los populismos y las tendencias iliberales en distintos gobiernos, retrocesos y avances en cuanto a calidad democrática, paridad y participación, así como también acerca de las herramientas metodológicas para analizar los escenarios y procesos electorales en el contexto extraordinario del impacto ocasionado por el coronavirus.

Autocracia, Democratización y Cambios Sociopolíticos: Apuntes para el Debate

 

En este libro volvemos a hablar de Cuba, del autoritarismo y de la transición a la democracia. Sin épica y sin romanticismo, busca reinstalar e insistir en esta discusión la discusión autoritarismo vs. democracia, dejando de lado la hipocresía: no hay dictadores buenos y dictadores malos.

Desafíos para la Representación en Ecuador: Alcances y Limitaciones de la Reforma Electoral de 2020

 

 

 

 

Publicado en conjunto con la Konrad Adenauer Stiftung (Oficina Ecuador), reúne artículos de académicos, actores políticos y de la sociedad civil ecuatoriana para analizar las reformas electorales realizadas en el año 2020, a la luz de sus efectos sobre las elecciones de 2021, 2023 y 2025 y futuros procesos electorales, con el objetivo de identificar los desafíos a la representación política en Ecuador. 

La disidencia cubana: experiencias y aprendizajes para la democratización

 

A dos años de las protestas del 11J, DemoAmlat junto a CESCOS presenta esta obra coordinada por Constanza Mazzina (Coordinadora académica de DemoAmlat) y Pedro Isern (Director CESCOS).

 

Esta obra, que intenta ser un reflejo del camino que ha atravesado la disidencia cubana en su incansable lucha por la democracia y en defensa de la libertad de expresión, asociación y manifestación. Los artículos recorren desde el posicionamiento de la disidencia cubana frente a la dictadura cubana, el surgimiento de movimientos como el Movimiento 27N, el Movimiento San Isidro, el 11J y Archipiélago.

Desafíos de la democracia en América Latina


DemoAmlat tiene el gusto de presentar la publicación “Desafíos de la Democracia en América latina“. La obra, que fue realizada en estrecha colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, recoge una selección de artículos publicados durante el 2019 por la Revista #DDA de DemoAmlat, de la autoría de prestigiosos académicos, activistas y autoridades electorales de la región.

Nuestras iniciativas

Botón volver arriba