Documentos de InterésEcuador 🇪🇨Informes de Observación ElectoralNoticias

Informe Pre-Electoral Segunda Vuelta Presidencial Ecuador 2023

El 24 de mayo pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador se vió en la obligación de convocar Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas tras la activación del mecanismo de “muerte cruzada”, por medio de la cual el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional y limitó los poderes del Ejecutivo a decretos de urgencia y de carácter económico. Es producto de esta elección, que tuvo lugar el 20 de agosto en Ecuador, que el próximo domingo, 15 de octubre, se celebrará la Segunda Vuelta Presidencial, que se definirá entre los candidatos Luisa González (Revolución Ciudadana) y Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional).

Para estas elecciones el calendario electoral previó que la campaña se extendiera del 24 de septiembre al 12 de octubre, y el debate obligatorio se celebró el 1 de octubre. El silencio o veda electoral está contemplado desde el viernes, 13 de octubre, hasta el domingo de la jornada electoral. En noviembre se otorgarán las credenciales al Presidente(a) y Vicepresidente(a) electos(as), cuyo mandato será hasta el 23 de mayo de 2025.

Pero además se eligen algunos Asambleístas Nacionales y representantes de la ciudadanía en el extranjero, dado que el CNE resolvió repetir la elección de estas categorías a raíz de las fallas que presentó el voto temático de los ecuatorianos en el extranjero, producto de ataques cibernéticos.

Hay 13.450.047 electores habilitados para votar el próximo domingo 15 de octubre, de los cuales 13.040.797 se encuentran en territorio nacional y 409.250 en el extranjero, de acuerdo con el registro aprobado por el Consejo Nacional Electoral en julio de 2022 para las Elecciones Seccionales de Ecuador del 5 de febrero de 2023.

En este informe, Transparencia Electoral realiza un repaso sobre quienes son los candidatos para esta segunda vuelta, cuáles fueron los resultados en las elecciones del 20 de agosto, como funciona el sistema de votación, y que se espera para el 15 de octubre al margen de un contexto de violencia política que ha atravesado estas elecciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba