NoticiasRusia 🇷🇺

Transparecia Electoral anuncia el lanzamiento del Consorcio Internacional de Monitores Electorales Domésticos bajo Regímenes Autoritarios

Transparencia Electoral impulsa una nueva iniciativa, el Consorcio Internacional de Monitores Electorales Domésticos bajo Regímenes Autocráticos (CIMEDRA). Esta red está destinada a agrupar grupos nacionales de observadores electorales en todo el mundo que trabajan bajo regímenes cerrados y autoritarios. La celebración de elecciones no es una característica exclusiva de las democracias. Las autocracias suelen celebrar estas elecciones por dos razones: para distribuir el Poder y para levantar y sostener una fachada democrática.

Por medio de reportes especializados y de la serie “Así se vota”, Transparencia Electoral promueve el monitoreo y la documentación de procesos electorales bajo regímenes autoritarios. Con títulos como “Así se vota en Venezuela” y “Así se vota en Cuba“, se revelan las condiciones bajo las cuales se celebran los procesos electorales que estas autocracias utilizan para promover una narrativa que les defina como algún tipo de democracia. Solo con mayor documentación y monitoreo es posible contar con la información y los datos necesarios contrarrestar los efectos de este discurso.

Así como hay redes de monitores electorales domésticos que se agrupan en función de la región geográfica que tienen en común, este Consorcio busca reunir a monitores que realizan su tarea en condiciones particularmente difíciles y peligrosas. Es por ello que todos los integrantes, ya sean individuos y organizaciones, pueden elegir pertenecer a esta red de forma pública o privada, y trabajar en conjunto para combatir la desinformación producida por los regímenes autocráticos sobre sus procesos electorales.

En octubre de 2022, Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de los Defensores de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, emitió una declaración conjunta con Clément Nyaletossi Voule, Relator Especial sobre la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación de la ONU, al respecto de la situación de los observadores electorales nacionales e internacionales como defensores de Derechos Humanos. La declaración sentó un precedente importante en el reconocimiento internacional del trabajo de los observadores y las observadoras electorales que desde hace años desarrollan una labor cada vez más especializada y profesionalizada, orientada a mejorar la integridad de los procesos electorales a nivel global.

Invitamos a todos los monitores domésticos electorales a unirse a este esfuerzo. Para mayor información, consulta la siguiente presentación:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba