NoticiasRusia 🇷🇺Transparencia Electoral

Firma la petición para pedir a Rusia la liberación de Grigory Melkonyants

El día de hoy se celebran Elecciones Presidenciales en Rusia, un proceso electoral que no será observado por ningún organismo multilateral internacional debido a la falta de garantías para que sea una elección limpia y transparente.

El 17 de agosto de 2023, fue detenido arbitrariamente Grigory Melkonyants, co-presidente de Golos, una organización declarada “indeseable” y catalogada como “agente extranjero” por el gobierno ruso. Este monitor electoral independiente con base en Rusia denunció las numerosas irregularidades identificadas durante las Elecciones Municipales y Regionales que se celebraron en Rusia entre el 9 y 11 de septiembre de 2022, y la detención se produjo a menos de un mes de las farsas electorales que Moscú celebró para nombrar asambleas regionales y consejos municipales en las regiones ucranianas ilegalmente anexadas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson.

El 27 de octubre de 2022, Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de los Defensores de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, emitió una declaración conjunta con Clément Nyaletossi Voule, Relator Especial sobre la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación de la ONU, al respecto de la situación de los observadores electorales nacionales e internacionales como defensores de Derechos Humanos. La declaración sentó un precedente importante en el reconocimiento internacional del trabajo de los observadores y las observadoras electorales que desde hace años desarrollan una labor cada vez más especializada y profesionalizada, orientada a mejorar la integridad de los procesos electorales a nivel global.

Con la detención de Melkonyants quedó de manifiesto la importancia de contar con este precedente a nivel internacional para definir estas actuaciones como violaciones de Derechos Humanos. Además, a todas luces representa la intención del gobierno ruso de continuar organizando farsas electorales, sin el reconocimiento de la comunidad internacional ni la participación de actores nacionales, políticos o de la sociedad civil.

En virtud de todo esto, y considerando que el derecho de la ciudadanía a observar dentro de los límites razonables y bajo principios internacionales los procesos electorales que determinan su futuro, Transparencia Electoral, y ahora el Consorcio Internacional de Monitores Electorales Domésticos bajo Regímenes Autoritarios rechazan enérgicamente la arbitrariedad cometida contra Melkonyants, y hacen un llamado a las agencias internacionales de Naciones Unidas y las redes internacionales de monitores electorales domésticos a condenar esta afronta a los derechos civiles y políticos de la ciudadanía rusa.

Ayúdanos posteando en redes sociales con el hashtag #FreeGrigoryMelkonyants y compartiendo el link a la petición: https://chng.it/hWcQf2gnTD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba