El Salvador 🇸🇻Informes de Observación ElectoralNoticias

Informe Preliminar de Observación de las Elecciones Generales de El Salvador 2024

En el marco de un convenio interinstitucional entre Transparencia Electoral y el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, la Misión de Observación de Transparencia Electoral y la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales (CAOESTE), conformada por autoridades electorales nacionales y estatales de Argentina, Colombia y México, así como por autoridades y especialistas de Brasil, Ecuador y Reino Unido, visitó San Salvador entre los días 2 y 5 de febrero para desarrollar distintas actividades, incluida la observación de distintos centros de votación durante la jornada electoral.

Agenda Previa

Transparencia Electoral, consecuente con el objetivo de promover valores democráticos y participación ciudadana, llevó a cabo una campaña informativa sobre el voto de los salvadoreños y las salvadoreñas que residen en Estados Unidos. Como parte de esa campaña, se celebró una jornada informativa en distintos puntos de la Ciudad de Mendota, California (Estados Unidos), donde reside la mayor parte de salvadoreños que están en el extranjero.

Además de participar de varias capacitaciones sobre el sistema electoral salvadoreño y la elección en curso, los integrantes de la Misión sostuvieron además un encuentro con el Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa Garay, en la Residencia Oficial de la Vicepresidencia.

El día sábado, previo a la jornada electoral, la Misión participó de un evento organizado por el Centro de Capacitación para la Democracia (CECADE), en el que se generó la oportunidad de compartir impresiones con otros observadores internacionales y monitores electorales domésticos.

Finalmente, los observadores tuvieron una reunión con la candidata a la Vicepresidencia por el partido ARENA, Hilcia Bonilla, quien transmitió una serie de inquietudes con respecto a las condiciones del proceso electoral, más específicamente, los problemas que tuvo su organización política para acceder al financiamiento público para campañas electorales.

Jornada Electoral

En general, se observó que en todos los centros de votación visitados había presencia de cuerpos de seguridad y testigos de partidos políticos, estaban disponibles los padrones de consulta para todos los electores y la disposición de las JRV protegía el secreto del voto. En lo que respecta a accesibilidad de los centros electorales, los observadores reportaron que en el 65% de los casos no había rampas permanentes o improvisadas para personas con movilidad reducida.

Voto en el Extranjero y Resultados Electorales Preliminares

La Misión notó con preocupación las declaraciones emitidas en la red social X (antes Twitter) por el candidato y presidente en licencia, Nayib Bukele, en la que acusaba al Tribunal Supremo Electoral y a la empresa proveedora del sistema de votación en el exterior de evitar de forma deliberada el derecho al voto de electores residentes en el extranjero que aún estaban en cola para votar al momento de finalizar la jornada a las 17:00 horas del huso horario local del domingo, 4 de febrero.

Las comunicaciones del TSE al respecto de lo ocurrido tanto con la transmisión de resultados como con el voto en el extranjero denotan esfuerzos del organismo electoral por salvaguardar el material electoral para el escrutinio definitivo. La Misión tiene presente que es deber, no solo del organismo electoral, sino de las fuerzas de seguridad y demás entes del Estado salvadoreño, que el escrutinio sea llevado a cabo con celeridad. Es por ello que espera que todos los partidos políticos y organismos estatales involucrados con el proceso electoral actúen con responsabilidad, y coordinen las últimas actividades con espíritu de colaboración, en el mejor interés de la ciudadanía salvadoreña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba