Noticias

Transparencia Electoral rechaza “consulta” popular para elaborar cronograma electoral

El Gobierno venezolano, a través de Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional, ha convocado a grupos minoritarios y sin legitimidad que se autodenominan opositores para establecer el cronograma de las elecciones presidenciales previstas para este año, en claro incumplimiento de lo establecido en el Acuerdo de Barbados.

Este 5 de febrero de 2024, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, comenzó un proceso de “consulta popular” para definir el calendario electoral presidencial. La idea es presentar al CNE un cronograma de elecciones, incluso con la posibilidad de que sean celebradas durante el primer semestre.

Esta acción atenta contra lo firmado en el Acuerdo de Barbados, que planteaba realizarlas en el segundo semestre del año. Adicionalmente, se mantiene la negativa a revocar las inhabilitaciones ilegales de María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski, lo que condicionaría definitivamente el proceso electoral.

María Corina Machado ha recibido el apoyo expreso y el respaldo unánime de todas las organizaciones de la oposición que pertenecen a la Plataforma Unitaria, quienes afirmaron que presentar a otro candidato está fuera de la discusión.

Según la candidata María Corina Machado, “La reunión convocada para mañana (hoy) por el régimen desconoce el compromiso que firmaron por unas elecciones libres y limpias en el acuerdo de Barbados. Quieren lavarse la cara al comprometer, por la vía de la amenaza y el chantaje, a instituciones y personas”.

Si el gobierno venezolano pretende que las elecciones sean reconocidas internacionalmente, debe respetar la ruta establecida en los Acuerdos de Barbados, revertir las inhabilitaciones ilegales y convocar a elecciones con al menos seis meses de antelación para que se puedan hacer las auditorías correspondientes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba