Argentina 🇦🇷Documentos de InterésNovedadesTransparencia Electoral

Transparencia Electoral y la CAOESTE presentaron segunda entrega del reporte de Monitoreo de Elecciones Argentinas 2023

Este martes, 2 de mayo, Transparencia Electoral y la CAOESTE celebraron un webinar con autoridades electorales de las provincias de Jujuy y La Rioja. Participaron Alejandro Glück, Secretario Electoral del Tribunal Electoral de Jujuy; Gabriela Irina Asís, Presidenta del Tribunal Electoral de La Rioja; Facundo Mastronardi, Analista de Investigación en Transparencia Electoral; y Eduardo Repilloza-Fernández, Director General de Transparencia Electoral. Es en el marco de este evento que se presentó el segundo reporte de Monitoreo Elecciones Argentinas 2023, esta vez cubriendo las elecciones que se celebran en mayo de 2023. Llevan a cabo elecciones este mes las provincias argentinas de Jujuy, Misiones, La Rioja, La Pampa, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

Dos provincias implementan voto electrónico: Salta utiliza la Boleta Única Electrónica (BUE) como instrumento de votación en toda la provincia, y Misiones utiliza un sistema propio denominado Voto Codificado Misiones (VoCoMi) en la localidad de Candelaria, donde reside el 1,45% del padrón provincial. Así, serán dos experiencias importantes a observar (ambas con numerosos precedentes), un sistema implementado por medio de la contratación de una empresa privada (MSA), como es el caso de Salta; y un sistema diseñado directamente por la autoridad electoral, como es el caso de Misiones, y que va en línea con experiencias como las del Tribunal Superior Electoral de Brasil y los estados de Coahuila y Jalisco (México), todas autoridades que han desarrollado su propia urna electrónica.

Por otro lado, la ley de doble voto simultáneo, también denominada ley de lemas, avanzó a fines del año 2022 para instalarse en dos provincias más. De las provincias que celebran elecciones en mayo, solo las usarán San Juan (a nivel provincial) y Misiones (a nivel local). San Juan, junto a San Luis, es una de las dos provincias que el año pasado aprobaron este sistema, a pesar de la resistencia en sus Legislaturas. El sistema de doblo voto simultáneo que adoptó esta provincia, denominado “Sistema de Participación Democrática Abierta” (SiPAD) es bajo toda consideración, un sistema de lemas y sub-lemas.


Elecciones en Jujuy y La Rioja: Conversación con Autoridades

Tanto Jujuy como La Rioja eligen a Convencionales Constituyentes el domingo, 7 de mayo, que modificarán distintos aspectos de las respectivas Constituciones Provinciales. En este sentido, durante el webinar tanto Glück como Asís precisaron que ambas provincias eligen a sus constituyentes de la misma forma en la que eligen a sus legisladores provinciales: por medio de una circunscripción única, que corresponde al territorio de la provincia.

Otra similitud entre Jujuy y La Rioja desde el punto de vista logístico, es que ambas históricamente tercerizan el armado y traslado de las urnas electorales en el Correo Argentino, así como lo hacen muchas otras provincias y lo ha hecho el Poder Judicial de la Nación.

Acá puedes ver el webinar completo:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba