Informes de Observación ElectoralNovedadesParaguay 🇵🇾Transparencia Electoral

Informe Preliminar de Transparencia Electoral sobre las Elecciones Generales de Paraguay 2023

La Misión de Observación Electoral de Transparencia Electoral para las Elecciones Nacionales y Departamentales del Paraguay del 30 de abril de 2023 fue autorizada a realizar su despliegue por medio de la Resolución No. 106-2023 del Tribunal Superior de Justicia Electoral de fecha 13 de abril de 2023.

Desde el miércoles, 26 de abril, los observadores se encontraban en terreno para sostener reuniones con actores nacionales e internacionales, previo al recorrido por los centros de votación durante la jornada electoral, y participaron de las actividades y capacitaciones oficiales organizadas por el Tribunal Electoral durante los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de abril.

De la Misión formaron parte Ivo Holsinger, Coordinador de Asuntos Legales de la Misión; Juan C. Loupias, Coordinador de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral; Alberto Biglieri, Consejero de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina); y Diego Dedeu, Vicepresidente del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (Argentina), entre otros perfiles destacados.

El jueves 27 de abril, la Misión se reunió con el equipo de la ONG Alma Cívica, una de las organizaciones más importantes que entienden de materia electoral a nivel nacional. Su Directora, Olga Caballero, explicó los principales aspectos del plan de observación electoral ciudadana a implementar a nivel nacional durante la jornada del domingo, y también ofreció detalles sobre el estado de su acreditación ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Transparencia Electoral sostuvo encuentro con equipo de Alma Cívica.

Transparencia Electoral espera que la situación con respecto a la acreditación de los observadores nacionales de Alma Cívica sea esclarecida de forma imparcial y a la brevedad posible por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, recordando que la participación plena de los asuntos políticos y la contraloría ciudadana, como lo es la observación electoral, es un derecho contemplado en la legislación nacional y es parte de los estándares reconocidos internacionalmente para garantía de la integridad electoral.

La jornada electoral transcurrió con normalidad, con una alta afluencia de electores, y con algunas demoras en los centros electorales visitados. Se observaron también algunas dificultades para votar por parte de adultos mayores. Los centros de votación eran accesibles, y se observaron los puntos de Voto Accesible para Personas con Discapacidad, así como las máquinas de prueba disponible que los electores se familiarizaran con el instrumento de votación.

No se observaron problemas de consideración con el funcionamiento de la Boleta Única Electrónica (BUE), implementada por primera vez a nivel nacional. En una de las mesas observadas, hubo problemas para que, después de registrar y contabilizar los votos, la máquina grabara e imprimiera el escrutinio en la boleta dispuesta para ello (de color verde). En su momento, personal del TSJE intentó solucionar el problema, más los observadores no pudieron constatar que esto se solventara.

Según el portal dispuesto por Alma Cívica como parte de su programa de observación electoral nacional: https://elavizor.org.py/, hubo muchos reportes sobre proselitismo y propaganda de partidos políticos en las inmediaciones del centro de votación.

Finalmente, la carga de datos se dio considerablemente rápido. Transparencia Electoral realizó un seguimiento independiente de los tiempos de carga y publicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), y pudo constatar que desde las 17:20h en adelante, la carga y publicación de resultados fue constante y en aumento. Lo publicado pasó a ser de más del 30% de las mesas escrutadas para las 18:00h, más del 70% hacia las 19:00h y más del 90% para las 19:40h. La publicación eficiente y sin dilaciones de los resultados preliminares ofrecen certeza tanto a los actores políticos como a la ciudadanía.

La Misión de Observación de Transparencia Electoral felicitó a la ciudadanía paraguaya por una jornada democrática ejemplar, así como al capital humano del Tribunal Superior de Justicia Electoral por la rapidez con la cual fueron publicados los resultados. En los próximos días, la Misión dará a conocer su informe final, que podría contener algunas recomendaciones para la autoridad electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba