Transparencia Electoral exhorta a la CIDH a agotar todas las instancias para la liberación de Manuel Cuesta Morúa y José Antonio Peraza
Este miércoles Transparencia Electoral envió un oficio al Relator de Personas Privadas de Libertad y Combate a la Tortura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Comisionado Edgar Stuardo Ralón Orellana, instando al organismo a “a agotar todas las instancias para exigir la libertad de Manuel Cuesta Morua, José Peraza, así como los cientos de presos políticos que los regímenes de Cuba y de Nicaragua mantienen secuestrados para sostenerse en el poder y eliminar toda disidencia.”
El día de hoy (4/8/21) se conoció la detención de Cuesta Morua, Vicepresidente del Consejo para la Transición de Cuba y miembro del Consejo de Expertos de Transparencia Electoral. Allegados reportaron que en horas de la mañana fue detenido cuando acompañaba a la esposa del periodista Lázaro Yuri Valle Roca a visitarlo en la cárcel en la que está recluido. Recordemos que Valle fue detenido el pasado 15 de junio.
Esta es la segunda detención de Cuesta Morua en menos de 25 días, ya que el 11 de julio, durante las masivas protestas que se dieron en decenas de localidades de la isla, también fue privado de su libertad y posteriormente liberado.
El caso de José Antonio Peraza también es recurrente. Es miembro del Consejo Político de Unidad Nacional y del grupo Pro Reformas Electorales, que ha analizado el sistema electoral nicaraguense y propuesto cambios para un tránsito hacia la democracia. Peraza ya ha estado privado de su libertad anteriormente, y la semana pasada se reportó una nueva detención. Anticipándose a esto, dejó un video en el que aseguró que “pronto Nicaragua será libre”.
Manuel Cuesta Morua en Cuba y José Antonio Peraza en Nicaragua representan a los cientos de mujeres y hombres presos por razones políticas en ambos países. Desde Trasparencia Electoral exhortamos a la CIDH a tomar acciones que conlleven a su liberación, y a todas las organizaciones con foco en los derechos humanos a que se pronuncien en contra de estas detenciones arbitrarias. También emplazamos a los gobiernos de la región a pronunciarse de manera categórica en contra de las violaciones reiteradas a los derechos humanos que se están dando en ambos países. La presión internacional es fundamental para disuadir a estos gobiernos de seguir con su ofensiva contra los sectores democráticos.