Cuba 🇨🇺NoticiasTransparencia Electoral

Transparencia Electoral: El desempeño del CEN (Cuba) en la segunda vuelta de las elecciones municipales refuerza la necesidad de una auditoría a los resultados

Este domingo 4 de diciembre se celebró la segunda vuelta de las elecciones municipales de Cuba, luego de que la primera fuera realizada el 27 de noviembre en 12.427 circunscripciones.

De acuerdo a lo que establece la ley electoral, en aquellas en las que ningún candidato hubiera alcanzado el 50% de los votos, se celebraría un balotaje. Según el Consejo Electoral Nacional (CEN), esto sucedió en 925 circunscripciones, en las que se dispuso de 2.784 colegios electorales.

Tal como señaló Transparencia Electoral en su comunicado luego de la primera vuelta, las elecciones municipales tienen un carácter antidemocrático y están diseñadas para reproducir la hegemonía del Partido Comunista de Cuba (PCC), que a través de las organizaciones de masas y la seguridad del Estado impiden la participación de independientes y opositores, reservando todos los cargos de elección popular a personas fieles a la ideología oficial.

Es decir, que estas elecciones no pueden ser evaluadas en los mismos términos que las que se celebran en regímenes democráticos. Sin embargo, sí se pueden evaluar en cuanto al desempeño en el marco de lo que establecen la Constitución y la Ley Electoral. Y en este sentido, el CEN ha demostrado su incapacidad para celebrar elecciones.

El 28 de noviembre la autoridad electoral anunció los resultados de la primera vuelta. Más allá de que se trata de datos incontrastables ante la falta de controles cruzados, auditorías independientes y observación electoral, informó que la participación fue del 68,58%, y que del total de boletas depositadas en las urnas, el 89% fueron votos válidos, el 5,22% en blanco y el 5,67% nulos. Por lo tanto, se trata de una histórica abstención del 31%, que sumada a los votos nulos y en blanco (promovido por la oposición), expresaría el rechazo de casi el 40% de los electores habilitados.

De acuerdo al mismo CEN, en 925 circunscripciones ningún candidato alcanzó el 50% de los votos. Sin embargo, el organismo nunca informó cuáles eran estas circunscripciones, dónde estaban ubicadas, quiénes eran los candidatos que participarían en la segunda vuelta, qué autoridades de mesa asistirían, dejando sin información al electorado para refrendar a sus delegados municipales. Ni siquiera pudo informar con exactitud cuántas personas estaban habilitadas para votar. Alina Balseiro, titular del CEN, aseguró que eran “aproximadamente, un millón de electores de 139 municipios del país”. Lo único que pudo aclarar el CEN antes de la segunda vuelta es que de las 925 circunscripciones, 191 estaban en La Habana, 146 en Santiago de Cuba, 98 en Guantánamo y 70 en Granma.

Y esto sucedió porque la autoridad electoral no pudo ofrecer los resultados por provincia, municipio y mucho menos por circunscripción de las elecciones. En un trabajo de inventario se sistematiza la información ofrecida por medios locales, ya que en las redes sociales y en la web del CEN solo están los resultados a nivel nacional. Como se puede observar, solo se pudieron encontrar los datos por provincia. En 10 de las 16 provincias los datos publicados no permiten conocer el comportamiento del voto.

Al finalizar la segunda vuelta, el CEN no anunció cuántas personas participaron. Por si fuera poco, Alina Balseiro informó que en 9 de las 925 circunscripciones se celebrará una tercera vuelta, sin tener todavía los resultados de la primera.

Dado que no existen mecanismos para contrastar los resultados emitidos por el Consejo Electoral Nacional, que no hay garantías de que se haya respetado el principio de un elector – un voto, de que no se informó cuáles eran las circunscripciones que celebrarían una segunda vuelta, ni dónde estaban ubicadas o cuántas personas estaban habilitadas para votar, Transparencia Electoral insiste en que de cara a las elecciones para la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) convocadas para el próximo 26 de marzo de 2023, el CEN debe permitir una auditoría de los resultados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba