España 🇪🇸Noticias

Transparencia Electoral acompañó las elecciones autonómicas y municipales de España 2023

Transparencia Electoral en alianza con el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) celebró una agenda electoral en el marco de las elecciones autonómicas y municipales de España celebradas el pasado 28 de mayo.

Agenda preelectoral

Para comenzar, los miembros de la Misión fueron recibidos por Rafael Rubio Nuñez, catedrático de derecho constitucional de la UCM, quien brindó una charla sobre la coyuntura de este proceso electoral. 

Previo a la jornada electoral, la delegación de Transparencia Electoral sostuvo reuniones con autoridades electorales y partidos políticos. La Misión fue recibida por Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional y Cooperación, y Javier Izquierdo, secretario de Estrategia y Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español. 

Miembros de la Misión de Observación de Transparencia Electoral por el Partido Socialista Obrero Español.

La delegación también fue recibida por el Partido Popular y por dirigentes de Podemos, entre ellos la Secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, también Secretaria de Estado para la Agenda 2030. 

Delegación de Transparencia Electoral en el local del Partido Popular.

La delegación de Transparencia Electoral asistió al Seminario sobre el sistema electoral español dictado por el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con las exposiciones de María Garrote, profesora de derecho constitucional de la UCM; Rodrigo Panero y Miguel Díaz, codirectores de  Electomania; y Leyre Burguera, Profesora de Derecho Constitucional de la UNED, y Víctor Pascual, profesor de derecho internacional en la Universidad de Comillas y en la Universidad Internacional de La Rioja.

En este encuentro se abordaron temáticas sobre las encuestas electorales, la regulación de la campaña y el sistema electoral de España. 

Rodrigo Panero y Miguel Díaz exponen sobre las encuestas electorales.

Posteriormente los integrantes de la delegación visitaron el Tribunal Constitucional de España, donde recibieron el certificado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por completar el Seminario sobre el sistema electoral español de la mano de Ángel Sánchez, Letrado de la institución.

Miembros de la delegación recibieron el certificado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por completar el Seminario sobre el sistema electoral español.

Los miembros de la misión electoral también fueron recibidos por Manuel Delgado-Iribarren, Letrado de la Junta Electoral Central de España. 

Delegación de Transparencia Electoral junto a Manuel Delgado-Iribarren.

Jornada electoral

La delegación visitó el colegio Trilema en Guindelera, en el distrito de Salamanca (Madrid), donde pudieron observar la apertura y el cierre de la jornada electoral. 

En el caso de Madrid, el electorado asistió a votar para el ayuntamiento y a la comunidad autónoma.

Próximamente se publicará un informe con las observaciones realizadas durante la agenda electoral.

La delegación comienza la jornada electoral en el colegio Trilema en Guindelera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba