Rumbo a las elecciones presidenciales de Venezuela: ¿qué pasó esta semana? (29 de abril al 03 de mayo 2024)
Esta última semana estuvo marcada por el inicio de auditorías impulsadas por el Consejo Nacional Electoral con miras al proceso del 28 de julio, en el que millones de venezolanos son llamados a renovar la presidencia por el período 2025-2031.
El lunes 29 de abril empezó la auditoría del software de las máquinas de votación, una etapa inicial de esta fase que explicamos en la anterior edición y cuyas actividades se extienden hasta hoy, viernes 3 de mayo. Dentro de las auditorías relativas al sistema de votación electrónico, del 6 al 8 de mayo, se realizará el control del registro electoral, y continúan el 21 de junio con la revisión del archivo de configuración de la máquina de votación.
La reacción internacional a la exitosa inscripción del candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia, superando los obstáculos y arbitrariedades por parte de la autoridad electoral y el gobierno venezolano para impedir la inscripción de Corina Yoris, no se ha hecho esperar. El gobierno estadounidense, a través del subsecretario de Occidente Brian Nichols, ha declarado estar dispuesto a relajar las sanciones a Venezuela tras la admisión de la candidatura y los recientes pasos para prever la presencia de observadores internacionales del Centro Carter y la Unión Europea.
Estos movimientos entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela son significativos en cuanto a que el gobierno estadounidense había anunciado el restablecimiento de sanciones en contra del régimen de Nicolás Maduro por sus repetidos incumplimientos al Acuerdo de Barbados, la inhabilitación arbitraria y el aparente impedimento a la inscripción de una candidatura opositora efectiva, antes de que se confirmara que la Plataforma Unitaria cerraría filas en torno a la postulación de González. A pesar de que Maduro ha declarado su desinterés ante las sanciones o la actitud de Estados Unidos, existe evidencia de que la presión internacional (y en particular las posturas críticas de los gobiernos de Brasil y Colombia, hoy cercanos al de Venezuela) jugaron un papel importante en su tolerancia a la candidatura de González.
Mientras tanto, sin embargo, la represión y las irregularidades en la administración del proceso electoral no han cesado del todo, aún con los aspectos positivos. El fin de semana cerró con la detención de Oscar Castañeda, Ámbar Márquez y Víctor Castillo, militantes de los partidos Primero Justicia y Vente Venezuela e integrantes de los comandos locales de la campaña de la Plataforma Unitaria en su municipio, Santa Rosalía. La detención de estos tres militantes, los tres de perfil bajo, luego de haber participado en un acto en el que María Corina Machado estuvo presente y les dio la palabra, levantaron varias alarmas y constituyen un intento del régimen para intimidar y desmovilizar a los votantes y evitar que se involucren en la campaña.
Finalmente, concluimos con la publicación este jueves del corte del Registro Electoral, que cerró con una cifra ínfima de votantes registrados en el extranjero, fruto de la denunciada estrategia de “embudo” empleada por las autoridades para reducir al mínimo el número de venezolanos en el extranjero habilitados para emitir sufragio. Mientras que se estima un total de 7.7 millones de venezolanos en el extranjero, de los que cerca de 5 millones tienen edad suficiente para votar, solo 69.189 podrán hacerlo el 28 de julio. El CNE solo admitió el registro de 508 votantes nuevos. Del mismo modo, solo actualizó el registro a 6.020 ciudadanos (sobre un estimado de 4 millones de emigrados que siguen registrados como votantes en Venezuela).
Desglosado por país, quedó más evidenciado el desbalance y la abrumadora cantidad de electores que no podrán ejercer su derecho cívico debido a la gestión deficiente (deliberada o no) del CNE. España es el país con más electores registrados, alcanzando unos 24.756 de más de 438 mil venezolanos residentes en el mencionado país. Mientras tanto, en Argentina, solo hubo 27 mil inscripciones frente a una población de 70 mil votantes potenciales. Finalmente, los casos emblemáticos fueron Chile y Colombia, hogar de millones de migrantes venezolanos. Solo se reportaron 593 actualizaciones y 14 votantes nuevos en Chile, y 248 actualizaciones y 25 votantes nuevos en Colombia.
Nos vemos en la próxima entrega de Rumbo a las elecciones presidenciales de Venezuela: ¿qué pasó esta semana?