Argentina 🇦🇷Informes de Observación ElectoralNoticias

Informe Preliminar de las Elecciones Generales Argentina 2023: cancha inclinada y dificultades para ejercer acompañamiento cívico

Las elecciones de este domingo, 22 de octubre en Argentina se dieron en un ambiente de tranquilidad y civilidad democrática en todo el país. Según los resultados provisorios, la participación alcanzó el 77,6%, lo que se mantiene dentro del promedio para elecciones presidenciales, aunque sería el nivel más bajo desde las presidenciales 2007 (76,20%).

En el marco de este proceso, Transparencia Electoral desarrolló una agenda académica con autoridades electorales y expertos de Argentina, Brasil, Chile y México. Además, se continuó con el monitoreo ciudadano que desde la organización se hace de forma permanente en Argentina, advirtiéndose un endurecimiento de las condiciones para realizar acompañamiento cívico y un notable abuso de recursos públicos por parte del Gobierno Nacional.

Ya en las PASO, Transparencia Electoral denunció que no se autorizó el acompañamiento cívico por parte de la organización, pero para estas Elecciones Generales, la solicitud ni siquiera fue respondida por la Cámara Nacional Electoral.

En abril de este año, se recibió una invitación del máximo ente electoral del país para acreditar acompañantes cívicos. En la comunicación, la CNE aclaraba, entre otros aspectos a tomar en cuenta, que “la inscripción tiene vigencia por un único acto electoral”, con lo cual se interpreta y presume que el rechazo de la primera solicitud no impedía la realización de una nueva solicitud para la jornada electoral del 22 de octubre. Sin embargo, la nueva solicitud de acreditación, de fecha 3 de octubre de 2023, no fue atendida por la Cámara.

Esta decisión se suma a las restricciones establecidas en resoluciones anteriores del Juzgado Federal con competencia electoral de la Capital Federal, que ha venido estableciendo preocupantes antecedentes para evitar que el acompañamiento cívico, una figura creada por la CNE para suplir la ausencia de la observación electoral en la legislación nacional, se lleve a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con respecto al abuso de recursos públicos por parte del Gobierno Nacional, Transparencia Electoral advirtió antes de las Generales que la Televisión Pública hizo una cobertura sesgada durante la campaña electoral, en la que los segmentos dedicados a las fuerzas opositoras Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA) fueron negativas.

Esto es además del reparto discrecional de bonos para la administración pública nacional y los privados, bonos para empleados públicos de algunas provincias (i.e.: Santiago del Estero), el reparto de dádivas y electrodomésticos a nivel local, y más recientemente, el uso de instituciones y espacios públicos administrados por el Estado Nacional para hacer actividad proselitista, como es el caso de la campaña sobre subsidios del pasaje del tren.

Al no apartarse de su condición de Ministro de Economía, el candidato de la coalición oficialista (Unión por la Patria -UxP-) Sergio Massa, hizo uso de sus atribuciones y de las de otros ministerios, para llevar a cabo actos oficiales que califican como actos de campaña. Destaca el anuncio del Mundial 2030 en Argentina, en el que acompañó al presidente de la federación argentina de fútbol (AFA) y al ministro de turismo; la quita de planes sociales a quienes hayan participado de los saqueos de fines de agosto; y el anuncio de obras públicas, como el de la planta de pretratamiento del Sistema Riachuelo.

Debido a estas cuestiones, aunado a las debilidades de la boleta partidaria, las dádivas y compra de votos a nivel local, y la falta de garantías para que los/as argentinos/as residentes en el exterior puedan votar, Transparencia Electoral concluye que es urgente que se consideren reformas al Código Nacional Electoral, que permitan garantizar competitividad y equidad en las elecciones argentinas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba