Argentina 🇦🇷Noticias

Transparencia Electoral se presentó ante la Justicia para participar como Amicus Curiae en las elecciones en el Club Boca Juniors

En el día de ayer, 4 de diciembre de 2023, Transparencia Electoral se presentó ante el Juzgado Civil Número 11 que lleva la causa sobre las elecciones en el Club Boca Juniors con la intención de acompañar y observar este proceso electivo.

Transparencia Electoral tiene como misión la promoción democrática y de elecciones transparentes, íntegras y justas. A lo largo de 10 años de trayectoria la organización ha desplegado más de 50 misiones de observación, acompañamiento y/o veeduría electoral, en América y Europa.

La organización entiende que la democracia es el mejor sistema de gobierno, y que en el funcionamiento de las instituciones, tanto gubernamentales como civiles, debe primar el espíritu democrático y la transparencia.

Aunque a nivel gubernamental las elecciones comúnmente son monitoreadas por actores independientes, no ocurre lo mismo con los comicios de asociaciones civiles y otras formas de organización ciudadana, lo que puede dar lugar a irregularidades o a debilidades que impacten negativamente la integridad de los procesos.

Transparencia Electoral ha desarrollado un módulo de certificación de elecciones íntegras para asociaciones civiles, con el propósito de brindar asesoría y acompañamiento en materia de integridad y garantizar que se cumplan los estándares democráticos que fomenten la competitividad y las buenas prácticas.

Este lunes 4 de diciembre, y luego de que se conociera la suspensión por decisión judicial de las elecciones de autoridades del club deportivo argentino Boca Juniors, Transparencia Electoral ha ofrecido, en carácter de AMICUS CURIAE, su experiencia y acompañamiento en el desarrollo de este proceso en sus tres etapas: la preelectoral (consolidación y depuración del padrón electoral), la electoral (observación integral de la jornada electoral), y la postelectoral (elaboración de informe, recomendaciones con base en estándares internacionales, conclusiones).

El funcionamiento de los clubes deportivos debe cumplir con lo establecido en la ley y en sus respectivos estatutos. Esta acción de Transparencia Electoral busca proteger los intereses de sus socios, en este caso del Club Boca Juniors, y la integridad de su proceso electoral.

Por lo tanto, Transparencia Electoral se pone a disposición de la Justicia, del Club Boca Juniors, de sus socios, así como también de las listas en competencia, para acompañar desde una perspectiva técnica y profesional las elecciones en curso y así alcanzar las condiciones propias que todo proceso electoral limpio, justo y transparente requiere.

Nota de prensa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba