NoticiasRusia 🇷🇺

Transparencia Electoral insta a las autoridades de América Latina a no participar en las elecciones de Rusia

Comunicado actualizado al 13 de marzo de 2024

Transparencia Electoral insta a autoridades y funcionarios electorales, así como a académicos y especialistas, a no participar en calidad de “observadores electorales” en las elecciones generales de Rusia a celebrarse entre el 15 y el 17 de marzo de 2024.

El proceso electoral está completamente viciado para asegurar la victoria de Vladimir Putin y su partido “Rusia Unida”. La oposición política está ilegalizada y es perseguida y criminalizada, de manera que no existe posibilidad de que se den elecciones transparentes y justas.

De hecho, el pasado viernes 16 de febrero se ha informado de la muerte de Alexei Navalny, uno de los líderes más importantes de la oposición, mientras estaba preso por razones políticas. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha declarado que “La UE considera al régimen ruso como único responsable de esta trágica muerte”.

En agosto de 2023, fue detenido arbitrariamente Grigory Melkonyants, co-presidente de Golos, organización declarada “indeseable” y catalogada como “agente extranjero” por el gobierno ruso. Este monitor electoral independiente con base en Rusia denunció numerosas irregularidades identificadas durante las Elecciones Municipales y Regionales que se celebraron en Rusia entre el 9 y 11 de septiembre de 2023, y la detención se produjo menos de un mes antes de las farsas electorales que Moscú celebró para apuntar asambleas regionales y consejos municipales en las regiones ucranianas ilegalmente anexadas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson.

El régimen ruso utiliza la figura de “observación electoral” como una herramienta para legitimar sus elecciones, así como las elecciones de otros regímenes autocráticos. Es común que delegaciones de “observadores” rusos asistan a las elecciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela con el propósito de apoyar a sus gobiernos, tal como ha quedado evidenciado en el estudio “Los observadores electorales de Rusia en América Latina: misiones desde y para regímenes autoritarios“.

Este 13 de marzo, en una declaración conjunta de prensa de los eurodiputados David McAllister y Tomas Tobé sobre las elecciones presidenciales de Rusia, se anunció que el Parlamento Europeo no observará ese proceso electoral y que “no hará comentarios sobre el proceso ni sobre los resultados que se anunciarán posteriormente“. El comunicado también aclara que “ningún miembro individual del Parlamento Europeo ha recibido el mandato de observar o comentar este proceso electoral en su nombre, ni en el territorio de la Federación Rusa ni en el territorio ilegalmente anexado de Crimea o los territorios de Ucrania ilegalmente ocupados por Rusia“. Advierte que “si algún eurodiputado decide comentar sobre estas elecciones, lo hará por iniciativa propia y en ningún caso deberá comprometer al Parlamento Europeo mediante declaración o acción alguna”.

Luego de conocer que la Comisión Electoral de Rusia ha extendido invitaciones a autoridades y funcionarios electorales de América Latina, así como a académicos y especialistas de la región, les exhortamos a no convalidar este ejercicio autocrático con su presencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba