Ecuador 🇪🇨NoticiasTransparencia Electoral

Transparencia Electoral y la CAOESTE reciben expresiones de interés para formar parte de Misión de Observación Electoral para la Segunda Vuelta Presidencial de Ecuador 2023

El pasado 20 de agosto se celebraron Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas en Ecuador. La candidaturas de Luisa González (Revolución Ciudadana) y Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional) fueron las dos más votadas y tendrán que enfrentarse nuevamente el domingo, 15 de octubre.

En ocasión de esta Segunda Vuelta Presidencial, Transparencia Electoral desplegará una Misión de Observación Electoral que llevará a cabo una agenda de encuentros con instituciones académicas, organizaciones con fines políticos y organizaciones de la sociedad civil, y de visitas a centros de votación durante la jornada electoral.

De estar interesado(a) en formar parte de la Misión, complete el formulario y le contactaremos a la brevedad.

Transparencia Electoral y las Elecciones en Ecuador 2023

Esta no es la primera vez que Transparencia Electoral despliega Misiones de Observación Electoral de corto plazo en Ecuador. En febrero de 2023, Transparencia Electoral desplegó una MOE para las Elecciones Seccionales de Ecuador, que estuvo conformada por 27 integrantes provenientes de Argentina, Brasil, México, República Dominicana y Venezuela.

La Misión estuvo dirigida por el Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Roberto C. Requejo, y contó con la participación de nuestro Director Ejecutivo, Leandro Querido como Sub-Jefe de Misión; Jesús Delgado Valery, Director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral; y la Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, María Inés Parry. La Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE) fue representada en la delegación por Juliana Cardoso Ribeiro Bastos, Bruno Martins Lacerda, Renato Alves Coelho y Renato Leal, siendo estos últimos tres autoridades del Tribunal Regional Electoral del Distrito Federal de Brasil (TRE-DF). Además, la Misión incorporó una delegación de observadores provenientes de República Dominicana que estuvo bajo la dirección de Moisés Cáceres, del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) de ese país.

En el marco de esa Misión y en presencia de distinguidos invitados internacionales e importantes actores políticos y de la sociedad civil ecuatoriana, Transparencia Electoral presentó el libro “Desafíos para la Representación en Ecuador: Alances y Limitaciones de la Reforma Electoral de 2020“, un proyecto editorial hecho posible por el apoyo de la Oficina en Ecuador de la Konrad Adenauer Stiftung. El libro reúne artículos de académicos, expertos e integrantes de la sociedad civil ecuatoriana para analizar las reformas electorales realizadas en el año 2020, a la luz de sus efectos sobre las elecciones de 2021, 2023 y 2025 y futuros procesos electorales, con el objetivo de identificar los desafíos a la representación política en Ecuador.

Recientemente, Transparencia Electoral dio un reconocimiento al Consejo Nacional Electoral por su apertura a la observación electoral nacional e internacional. Con ello, las máximas autoridades del CNE demuestran compromiso con la transparencia y su disposición a recibir recomendaciones orientadas mejorar los procesos electorales a su cargo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba