Argentina 🇦🇷Noticias

Tecnología aplicada en las elecciones argentinas 2023

De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se celebraran en Argentina este domingo 13 de agosto, Transparencia Electoral presenta un informe sobre como ha avanzado la aplicación de tecnología en las diferentes etapas del proceso electoral, tanto a nivel nacional como en algunos casos subnacionales.

En este sentido analizamos el sistema nacional de transmisión de resultados, que desde el año 2019 es realizada desde los mismos centros de votación, agilizando la publicación de los resultados en un formato web de simple visualización en cualquier dispositivo. A tan solo tres horas del cierre de la votación, el 70,48% de los telegramas ya estaba digitalizado, transmitido y cargado al sistema. Para la medianoche ya se había procesado el 96,08% de los telegramas.

Otra herramienta utilizada a nivel nacional tiene que ver con el registro e identificación biométrica. Para las P.A.S.O. del año 2017, se realizó una prueba piloto en las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones, Salta y en 14 municipios de Gran Buenos Aires, para el registro y la autenticación biométrica de los votantes. Se usaron equipos VIU-500 diseñados por la compañía Smartmatic que permitían comparar las huellas digitales de los electores, con aquellas almacenadas en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

En los casos de Salta, Neuquén, Chaco y CABA, revisamos la aplicación del Sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), que se utilizará para las elecciones P.A.S.O. de este domingo 13 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la elección a jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores y a los 105 miembros de las 15 juntas comunales.

Por último, te contamos sobre VOCOMI, un sistema diseñado por el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, y el sistema de transmisión digital de resultados aplicado en la provincia de Santa Fe desde el año 2017 que funciona a través de una app instalada en un teléfono celular habilitado únicamente para la transmisión de actas.

Para conocer más te invitamos a leer el informe completo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba