Cuba 🇨🇺Nicaragua 🇳🇮NoticiasVenezuela 🇻🇪

Transparencia Electoral presente en la 53 Asamblea General de la OEA

Washington DC – Martes, 20 de junio de 2023

El equipo de Transparencia Electoral empieza este 20 de junio una serie de actividades que se realizarán en Washington DC, en el marco de la 53a Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Como organización reconocida por el organismo multilateral, Transparencia Electoral forma parte del Grupo de Gobernabilidad Democrática que es parte del Proceso de Cumbres, encargado de hacer seguimiento de las recomendaciones formuladas a los Estados desde la Sociedad Civil durante la IX Cumbre de las Américas.

Nuestro Fundador y ex Director Ejecutivo, Leandro Querido estará participando del conversatorio “Cuba sin Censura: Política, Derechos y Calidad de Vida”, organizado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI), junto a representantes de otras organizaciones como Diario de Cuba (DDC), Cuba Dice No, Cuba Data y Rialta. La conversación girará en torno a los distintos aspectos de la vida que se siguen viendo limitados en la isla, bajo la represión de la dictadura de los Castro.

También se lleva a cabo el panel “Nicaragua: muerte civil y lucha por la democracia”, en el que participará José Antonio Peraza, Coordinador para Nicaragua de Transparencia Electoral, politólogo y ex preso político que fue desterrado y despojado de su nacionalidad por parte del régimen de los Ortega-Murillo. El evento es organizado por la organización Puentes para el Desarrollo, en conjunto con el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, y moderado por Edipcia Dubón, ex diputada nicaragüense. Durante el panel, se debatirán las consecuencias provocadas por esta medida sin precedentes por parte de una de la dictadura nicaragüense.

En paralelo a estas actividades, se desarrollará en la Embajada de Canadá la II Reunión del Grupo Técnico Ad Hoc sobre Gobernabilidad Democrática, organizada por la Secretaría de Cumbres de la OEA, donde Rosario Baptista, ex Magistrada del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y parte del Consejo de Expertos de Transparencia Electoral, representará a nuestra organización para dejar clara nuestra posición con respecto a los últimos desafíos de los organismos encargados con la administración de procesos electorales en las Américas, en particular aquellos relacionados con la desinformación. Desde Transparencia Electoral, continuamos con el seguimiento a las exigencias planteadas en la IX Cumbre de las Américas, en la que solicitamos a los Estados parte del sistema interamericano que respeten la autonomía e independencia de los organismos electorales locales y nacionales.

El Consejo de Expertos de Transparencia Electoral considera importante que se aborde, en el contexto de esta Asamblea General de la OEA, los temas de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que se siga insistiendo en el respeto a los derechos civiles y políticos de toda la población, y que los Estados asuman su responsabilidad institucional en la crisis que están atravesando los organismos electorales locales y nacionales de este hemisferio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba