Brasil 🇧🇷Documentos de InterésInformes de Observación ElectoralTransparencia Electoral

Informe Preliminar de la Misión de Observación Internacional de Transparencia Electoral y la CAOESTE para las Elecciones Generales de Brasil 2022

En una histórica decisión, el Tribunal Superior Electoral de Brasil, por medio de la resolución 23.678 del 17 de diciembre de 2021, determinó las condiciones bajo las cuales se podían acreditar y desplegar Misiones de Observación Electoral en Brasil, una práctica poco implementada en años anteriores, y que encuentra a uno de sus antecedentes más importantes en la invitación de una Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el año 2018.

Según el Monitoreo de Transparencia Electoral y la CAOESTE durante el proceso electoral, es siguiendo recomendaciones de esa Misión de Observación Electoral de la Organización Estados Americanos (OEA) de 2018 que se hizo una convocatoria pública para organizaciones nacionales. Esta dio como resultado la acreditación de ocho entidades nacionales, entre las que se encuentran instituciones de educación superior, organizaciones no gubernamentales y entidades de la sociedad civil integradas por funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público. Esto fue publicado en la Ordenanza No. N°651/2022 del Tribunal Superior Electoral, en cumplimiento del artículo 11-I de la Resolución Nº 23.678/2021 ya citada.

Para Transparencia Electoral, que los ciudadanos puedan observar las elecciones es un derecho y una forma de rendición de cuentas que, cuando se utiliza, mejora y legitima el proceso electoral, por lo tanto, la Misión saluda lo que espera que sea el inicio de una tradición que aliente la participación de organismos internacionales y de la ciudadanía en la forma de observación electoral.

Para iniciar los trabajos relativos al despliegue de observadores internacionales, Transparencia Electoral firmó una acuerdo de procedimientos con el Tribunal Superior Electoral de Brasil, un entendimiento que acreditó a la organización para el envío de observadores electorales a Brasília, en una Misión de Observación de Corto Plazo, junto a otras organizaciones que también confirmaron su participación como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Parlamento del Mercosur (PARLASUR) y la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa (CPLP).

Esta es la primera vez en la historia de Brasil que una organización internacional de la sociedad civil asiste formalmente invitada por el ente comicial a observar un proceso electoral federal. Transparencia Electoral, en conjunto con la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE), estuvo previamente en Brasil para observar procesos electorales subnacionales, por los cuales obtuvo recientemente una mención honorífica.

La Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE) premió el esfuerzo de la Misión de Observación Internacional para las Elecciones Complementarias de Petrolândia (Santa Catarina) en junio de 2021, específicamente en la categoría “Avances concretos hacia los principales objetivos de la RMJE”, por el “Proyecto de Integridad Electoral en relación a las elecciones municipales brasileñas de junio de 2021” presentado por el presidente de la CAOESTE, el Dr. Marcelo Peregrino.

De manera que Transparencia Electoral y la CAOESTE iniciaron el jueves, 29 de septiembre el despliegue de la Misión de Observación Electoral Internacional, conformada por observadores de Argentina, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, México y Perú, y fue dirigida por Ann M. Ravel, ex-Comisionada de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos y parte del Consejo de Expertos de Transparencia Electoral. También fueron parte de la Misión, Luis Miguel Santibáñez, Coordinador País para México de la organización; Marcelo Peregrino, Coordinador País para Brasil y Presidente de la CAOESTE; Felipe Carvajal, Director de la Escuela de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de la Junta Central Electoral de República Dominicana; y otras autoridades electorales provinciales de Argentina y México.

Transparencia Electoral extiende un reconocimiento a los equipos y capital humano del Tribunal Superior Electoral y de los entes regionales por el trabajo realizado, y espera que continúe fortaleciendo la innovación tecnológica y la participación ciudadana nacional e internacional a través de la figura de la observación electoral.

ETAPA PRE ELECTORAL

Lucha contra la Desinformación

En marzo de este año, el entonces presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Ministro Luiz Edson Fachin, en uso de sus respectivas atribuciones, resolvió la constitución del “Frente Nacional de Lucha contra la Desinformación – FRENTE”, integrado por autoridades, servidores y colaboradores voluntarios, con el propósito de encaminar acciones y eventos que tuvieran por objeto defender y reforzar la credibilidad de las instituciones electorales ante la sociedad brasileña.

Las actividades relacionadas con el Frente Nacional de Lucha contra la Desinformación serían coordinadas por un Comité Ejecutivo, bajo la supervisión y orientación de la Asesoría Especial de Lucha contra la Desinformación del Tribunal Superior Electoral (AEED), integrado por diez miembros designados por la Presidencia del Tribunal Superior Electoral, respetando los criterios de paridad de género y representatividad regional. 

En esta iniciativa fueron involucrados miembros de la CAOESTE: Frederico Rafael Almeida, Elder Maia Goltzman y Volgane Oliveira Carvalho, elegidos como representantes de las regiones Sur, Norte y Nordeste respectivamente.

La Misión reconoce el esfuerzo realizado por el Tribunal Superior Electoral en materia de lucha contra la desinformación, y felicita al organismo por su Programa Permanente de Lucha contra la Desinformación, uno de los ganadores de la primera edición de los Premios Red Mundial de Justicia Electoral, en la categoría Procesos Electorales en Situaciones de Emergencia. Según la organización del premio, el TSE entendió los riesgos de la desinformación electoral, incluido su impacto en la confianza pública en las instituciones.

Agenda previa a la Jornada Electoral

El 29 de septiembre, día que inició su despliegue, la Misión fue recibida por el Vice Gobernador del Distrito Federal (Brasília), Marcus Vinicius Britto de Albuquerque Dias, en su Residencia Oficial. Los integrantes de la Misión tuvieron un desayuno de trabajo para conocer con exactitud el trabajo que la oficina del Vice Gobernador realiza durante el proceso electoral. Luego, los integrantes fueron recibidos por el Consejero Márcio Michel, del Tribunal de Cuentas del Distrito Federal, el ente que regula y controla todo lo relativo al financiamiento político en la jurisdicción de la capital brasileña.

Durante la tarde, los observadores y las observadores sostuvieron reuniones de trabajo con distintas áreas y secretarías en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, entre ellas, las áreas de Gestión Electoral, de Examen de Cuentas Electorales, y la Secretaría de Tecnologías de la Información. Además, las Misiones de Observación Electoral de Transparencia Electoral y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), sostuvieron un encuentro en el que los Jefes de Misión, Ann Ravel (Transparencia Electoral) y Lorenzo Córdova Vianello (UNIORE), Presidente del Instituto Nacional Electoral de México, intercambiaron perspectivas del proceso electoral.

Al empezar la jornada del viernes, 30 de septiembre, los integrantes de la Misión fueron recibidos por autoridades institucionales y representantes en la Cámara Legislativa del Distrito Federal, y por los titulares del Tribunal Regional Electoral del Distrito Federal (TRE-DF), incluido su presidente, el Dr. Roberval Casemiro Belinati, oportunidad en la que los observadores y las observadoras pudieron esclarecer el rol del Tribunal Regional en la administración y fiscalización del proceso electoral.

Hacia el mediodía, la Misión fue recibida por la Embajadora de República Dominicana en Brasil, Patricia Selma Villegas García, desde donde se desplazaron a la sede de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) para reunirse con el Presidente del Colegio, Beto Simonetti, y el Presidente Nacional de la Comisión Electoral del Colegio, Sidney Neves.

Posteriormente, delegaciones de las Misiones de Observación Electoral de Transparencia Electoral y de la Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvieron una reunión en la que las Jefaturas de Misión pudieron intercambiar impresiones sobre el sistema electoral brasileño y el proceso electoral en curso. Ann Ravel, Jefa de Misión por Transparencia Electoral, y el Ex-Canciller de Paraguay Rubén Ramírez, Jefe de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), conversaron sobre las tareas de observación de ambos despliegues durante las Elecciones Generales.

El sábado, 1 de octubre, un día antes de la jornada electoral, la Misión de Observación Electoral Internacional de Transparencia Electoral y la CAOESTE sostuvo una reunión con el Ministro Sérgio Silveira Banhos, magistrado titular del Tribunal Superior Electoral de Brasil.

JORNADA ELECTORAL

Despliegue en terreno

Los observadores visitaron centros electorales del Asa Sul de Brasília y tres de las Regiones Administrativas del Distrito Federal: Guará, Aguas Claras y Ceilândia, donde se pudo observar el uso de la verificación biométrica de electores.

En cuanto a la preparación de las autoridades de mesa (mesários y mesárias), los observadores indicaron en el 69,8% de los casos observados que su desempeño fue muy positivo (5) y positivo en el 25,6% (4) de los casos. Por otro lado, en el 65,1% de las mesas observadas, evaluaron de forma muy positiva (5) la distribución de las mesas (indicador relacionado con la facilidad de movimiento en los centros electorales) y en el 20,9% de los casos, otorgaron un puntaje positivo (4).

Otros aspectos de la jornada electoral

Fuente: Transparencia Electoral

En otros aspectos, como la facilidad de acceso a los centros electorales, sólo en el 11,6% de los casos se identificó alguna dificultad, en el 74,4% las autoridades asistieron a cumplir su rol asignado y en el 74,4% se consideró que las autoridades de mesa recibieron una capacitación suficiente. Como aspecto para mejorar en la segunda vuelta, se identificaron largas filas para votar en el 58.14% de las mesas observadas.

Eventualidades

Los observadores presenciaron en dos oportunidades problemas técnicos con las urnas electrónicas y la verificación biométrica que demoraron el proceso en algunos centros, eventos que fueron solucionados prontamente por las autoridades.

Según información oficial manejada por la Misión y el público en general, el Tribunal Superior Electoral y los entes regionales activaron protocolos de contingencia para la sustitución de 3,222 urnas electrónicas, lo cual representó:

  • 0,7% de las urnas desplegadas para el ejercicio del voto (472,075)
  • 3,1% de la reserva de contingencia de urnas electrónicas (105,050)

En este sentido, es importante señalar que se trató de una proporción pequeña de las urnas de las que dispone la organización electoral.

La Misión, como una de varias Misiones Técnicas desplegadas en Brasilia para este proceso electoral, destaca que ve al sistema electoral brasileño y las urnas electrónicas como un ejemplo de buenas prácticas electorales, percepción que se acrecentó aún más al constatar la apertura del Tribunal Superior Electoral hacia los más de 25 observadores acreditados por esta Misión, en lo que respecta a información sobre importantes aspectos del sistema electoral y la administración del proceso en curso.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, por medio del Operativo Elecciones 2022, registró hasta las 16:22h de la jornada electoral, 939 infracciones electorales, principalmente relacionada con la compra de votos y bocas de urna, y 307 arrestos relacionados alguna violación de la normativa electoral. La Misión considera que, en un proceso electoral con un universo de más de 156 millones de votantes, esto es representativo de una jornada electoral tranquila y sin eventualidades o contingencias de gravedad mayor que reportar.

Resultados electorales

La Misión hizo un seguimiento independiente de la carga de datos para los resultados provisorios y registró que a las 20:00 horas, 3 horas después del cierre oficial de mesas de votación (17:00 horas), ya estaba cargado y publicado el 70% de los resultados, y hacia las 20:40 horas, se superó el 90% de la carga, con lo que se ofreció un importante nivel de certeza a la ciudadanía en este proceso electoral trascendental para Brasil. Además, la autoridad electoral enfrentó exitosamente el desafío técnico que implica la carga en tiempo y forma de 472.075 mesas (urnas) de votación.

Los resultados oficiales ponen de manifiesto un problema que involucra a las encuestadoras de opinión y los medios de comunicación. La Misión hizo un llamado para que, de cara a la segunda vuelta electoral del próximo 30 de octubre, actúen con seriedad y responsabilidad. El uso de herramientas de la investigación social, como las encuestas de opinión, destinadas a la manipulación de la conversación ciudadana, es una práctica inaceptable en contextos democráticos. Ante estas circunstancias, la rapidez con la cual los resultados fueron publicados garantiza altos niveles de certeza para la ciudadanía.

RECOMENDACIONES

La Misión compartirá impresiones y formulará recomendaciones específicas para el Tribunal Superior Electoral en su informe final con respecto a todos los aspectos evaluados según la metodología diseñada para este despliegue, incluyendo pero no limitados a: la disposición de las mesas en los puestos de votación, los instrumentos de votación, la accesibilidad de los centros electorales para electores con necesidades especiales, el funcionamiento de los puntos de autenticación biométrica, la disponibilidad de los padrones electorales, y la presencia y desempeño de las autoridades de mesa (mesários y mesárias).


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba