NoticiasTransparencia Electoral

Misión de Observación de Transparencia Electoral y la CAOESTE saluda a la ciudadanía brasileña por una jornada democrática ejemplar e insta a respetar resultados

Brasilia, 3 de octubre de 2022

Más de 156 millones de electores fueron llamados a votar el día de ayer en uno de los eventos electorales más grandes de las Américas y del mundo, proceso que además está 100% automatizado. En un contexto de alta polarización, la Misión destaca el carácter cívico y democrático de la jornada electoral, con muy pocas eventualidades y contingencias de gravedad que reportar.

En este sentido, habiendo sido testigo del ejercicio de buenas prácticas electorales por parte del Tribunal Superior Electoral y entes regionales, tanto en la administración del proceso electoral como de la gestión e implementación de soluciones tecnológicas, la Misión estima que los resultados definitivos reflejaran fielmente la voluntad de la ciudadanía brasileña.

De cara a la segunda vuelta electoral, la Misión también hace un llamado a las encuestadoras y medios de comunicación social, a actuar con seriedad y responsabilidad al momento de publicar sondeos sobre las preferencias de la ciudadanía durante este proceso electoral. El uso de herramientas de la investigación social, como las encuestas de opinión, destinadas a la manipulación de la conversación ciudadana, es una práctica inaceptable en contextos democráticos.

La Misión también resalta el compromiso democrático de la autoridad electoral, que en una decisión histórica acreditó a más de 20 observadores internacionales de Transparencia Electoral, y también a otras Misiones Técnicas de Observación Electoral de importantes organizaciones regionales. Además, garantizó acceso a centros de votación y a información oficial de primera mano en reuniones con autoridades regionales y federales.

Transparencia Electoral invita a autoridades electorales federales y subnacionales de Brasil a seguir fortaleciendo la innovación tecnológica y la participación ciudadana nacional e internacional a través de la figura de la observación electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba