BlogOpinión

Grecia: El primer ministro convocó a elecciones 

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, llamó a elecciones generales para el 21 de mayo, en una reunión del Consejo de Ministros televisada en directo

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, llamó a elecciones generales para el 21 de mayo, en una reunión del Consejo de Ministros televisada en directo, Mitsotakis convocó estos comicios para elegir nuevo Parlamento y Gobierno. 

El gobierno había previsto convocar a elecciones para abril, pero una de las peores tragedias ferroviarias golpeó al país. La colisión de dos trenes el 28 de febrero, que dejó 57 muertos, lo cual suscitó protestas multitudinarias en Grecia contra su ejecutivo.

Según las estadísticas más recientes, el partido conservador, Nueva Democracia,  del cual forma parte el Primer Ministro, Mitsotakis, lidera la intención de voto del electorado con un 30%, seguido de la principal fuerza de la oposición, el izquierdista Syriza, que obtendría un 26%, y el socialdemócrata Pasok-Kinal (10%).

Sistema político griego

El sistema político de Grecia es la democracia parlamentaria. El Presidente, que es elegido por el Parlamento cada cinco años, es el Jefe del Estado. El Primer Ministro es el Jefe del Gobierno. El Consejo de Ministros que está compuesto por el Primer Ministro, los Ministros, los Viceministros, y los Ministros sin Cartera, es un instrumento colectivo de toma de decisiones que constituye el Gobierno de Grecia.

Teniendo en cuenta cómo se conforma el régimen político griego y comprendiendo las estadísticas más recientes, ningún partido político alcanza el porcentaje mínimo del 45 % necesario para obtener la mayoría absoluta parlamentaria.

Mitsotakis aspira a que su partido llegue a la mayoría parlamentaria, pero en caso de que no sea posible formar un nuevo Gobierno tras los comicios de mayo, los ciudadanos de Grecia  serán convocados a las urnas por segunda vez en el mes de julio.

Según el informe realizado por V-dem, “Defiance in the Face of Autocratization”, el cual toma diferentes componentes y aspectos democráticos para clasificar los países del sistema internacional en democráticos o autocráticos. Grecia ocupa el lugar N° 49 en el ranking en el componente de democracia liberal y, el N° 40 en el componente democracia electoral.

“Watergate” griego y la tragedia ferroviaria

El gobierno de Mitsotakis ha mantenido la popularidad durante su mandato de cuatro años, pero una secuencia de sucesos ha puesto su mandato en jaque. Recientemente su reputación se ha visto empañada por acusaciones de escuchas por parte de los servicios de seguridad estatales. Una larga lista de periodistas y políticos, entre ellos un ex primer ministro, cuyos teléfonos fueron supuestamente intervenidos con el programa espía ilegal Predator, lo cual ha desestabilizado la democracia en el país.

La colisión de dos trenes el 28 de febrero. El siniestro, que dejó 57 muertos, se dio al choque frontal entre un tren de pasajeros y un tren de mercancías que dejó varios vagones convertidos en amasijos de acero y obligó a la gente a romper las ventanas para escapar. 

Los trabajadores ferroviarios hicieron huelga para protestar por la escasa financiación  del sistema ferroviario, la cual mencionaron que es muy precaria.

Los hechos sucedidos al principio de este año han alterado el escenario político ante las próximas elecciones generales que el partido liderado por el Primer Ministro, Mitsotakis, ya daban por ganadas, dando lugar a las esperanzas del partido de izquierda, Syriza, en ganar los comicios y formar gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba