Cuba 🇨🇺Noticias

Auditoría de las elecciones de Cuba: Transparencia Electoral toma palabra del Consejo Electoral Nacional y solicita auditar las elecciones

El día de ayer la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, brindó una rueda de prensa para ofrecer los resultados definitivos de las elecciones para la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba celebradas el pasado domingo 26 de marzo.

En ella informó que el padrón electoral cambió durante la jornada de votación, algo común en Cuba, aumentando en cerca de 9 mil electores debido a la “compatibilización” de las listas de electores.

Señaló que de acuerdo a datos oficiales la participación pasó a 75,89% (6.167.605), y que “todos los diputados resultaron electos con más del 61% de los votos válidos emitidos según exige la ley electoral, con el voto libre, igual, directo y secreto”.

Reiteró en varias ocasiones la transparencia del proceso electoral, e incluso aseguró que “a nosotros, no es el caso pero nos pueden auditar, nos pueden revisar”.

Transparencia Electoral le toma la palabra a Balseiro y solicita de manera oficial hacer una auditoría integral en las distintas fases del proceso electoral.

A pesar de las declaraciones de la titular del CEN, las elecciones cubanas son esencialmente autocráticas (por clausulas establecidas en la Constitución – régimen de partido único e irrevocabilidad del socialismo -) y técnicamente opacas.

Es decir, por su naturaleza son elecciones no competitivas, que solo sirven para buscar legitimar a los candidatos previamente seleccionados por las organizaciones de masas subordinadas al Partido Comunista de Cuba (PCC), y procedimentalmente son inescrutables, porque no hay controles cruzados, auditorías independientes ni observación electoral nacional y/o internacional.

De manera tal que Transparencia Electoral propone la realización de una auditoría que pueda dar respuesta a temas como:

  1. ¿Cuáles son los criterios usados por la Comisión Nacional de Candidaturas para la selección de 470 candidatos de un universo de más de 19 mil que se habían anunciado inicialmente?
  2. ¿Cuáles son los criterios de selección de los funcionarios electorales?
  3. ¿Cuáles son los criterios para la selección de las autoridades de mesa, qué tipo de capacitación recibieron y cómo fueron evaluadas?
  4. ¿Cuál es el criterio para la selección de centros de votación? ¿Cómo garantizan la accesibilidad?
  5. ¿Cuáles son las medidas de seguridad en la labor de despliegue del material electoral? ¿Las boletas tienen alguna identificación? ¿Cómo se aseguran de que no sean apócrifas? ¿Qué organismo está encargado de rendir cuentas sobre el operativo de despliegue?
  6. ¿Cómo se confecciona el padrón electoral y cómo se depura?
  7. ¿Cómo aseguran que una persona no vote en dos o más centros de votación? ¿Cuál es el procedimiento para cruzar los listados de votación? ¿Cómo se realiza la consolidación?
  8. ¿Cuáles son los protocolos para el traslado de la urna una vez finalizada la elección? ¿Cómo se garantiza la cadena de custodia del material en caso de que sea necesario un reconteo de una mesa?
  9. ¿Cuáles son las causales para reabrir una urna?
  10. ¿Qué recursos pueden interponer los ciudadanos que observen el escrutinio en caso de que no estén de acuerdo con lo reflejado en el acta de escrutinio y ante cuáles instancias?
  11. ¿Dónde están las actas de escrutinio? ¿Por qué no están publicadas y abiertas al público en formato digital?
  12. ¿Cuál es el sistema de transmisión y consolidación de los datos? ¿Quién lo audita?

Estas son solo algunas cuestiones que pudieran ser analizadas en una auditoría integral que si bien no revertiría el talante antidemocrático de la elección, sí pueda dar cuenta de su solidez técnica.

Transparencia Electoral solicitó al Consejo Electoral Nacional abrirse a una auditoría independiente después de las elecciones municipales de 2022 con el objetivo de que los puntos anteriormente mencionados quedara claros antes de celebrar los comicios del 26 de marzo. Sin embargo, no hubo apertura por parte del organismo electoral.

Dado que en esta ocasión la titular del CEN, Alina Balseiro, expresa públicamente que están abiertos a una auditoría, y considerando que los resultados han generado dudas justificadas al no haber relación entre el porcentaje de participación anunciado y la afluencia de votantes en los centros de votación, Transparencia Electoral reitera la solicitud para auditar el proceso. El equipo técnico de la organización pone a disposición a la unidad técnica para viajar a La Habana y poner en marcha una auditoría integral.

Lamentablemente la página web del CEN no está en funcionamiento al momento de la publicación de este comunicado, por lo que Transparencia Electoral comunica vía Twitter la propuesta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba