Ecuador 🇪🇨Informes de Observación ElectoralNoticiasTransparencia Electoral

Informe Preelectoral de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas de Ecuador 2023

Introducción

Las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas de Ecuador el 20 de agosto de este año serán extraordinarias, dado que se convocan en respuesta a la activación del mecanismo de “muerte cruzada”, facultad que tiene el presidente para disolver el Congreso y gobernar por decreto (exclusivamente en el área económica y con previa aprobación de las Cortes) hasta que se realicen las elecciones para renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó a estos comicios el pasado 24 de mayo, luego de que el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional. Las autoridades recibirán sus credenciales electorales en noviembre de 2023 y finalizarán su mandato el 23 de mayo de 2025[1].

En la segunda vuelta de las elecciones generales de 2021, Guillermo Lasso, candidato de la alianza entre el Movimiento CREO y el Partido Social Cristiano, fue elegido presidente hasta 2025, pero en marzo de este año, después del estallido mediático del Caso Encuentro, la Asamblea Nacional comenzó a tramitar un juicio político en su contra, según los parámetros de la Constitución Nacional. La oposición, liderada por Unión por la Esperanza, acusaba a Lasso de delito de peculado, por no cesar y continuar un contrato entre la compañía estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC) y la offshore Amazonas Tanker Pool para el transporte de derivados del petróleo. La continuidad del convenio habría ocasionado graves perjuicios económicos a las arcas estatales[2]

La Asamblea Nacional inició el 16 de mayo de 2023 un pleno sobre la posible destitución de Lasso que debía votarse en los días siguientes, con él compareciente. Al día siguiente, el presidente expidió el Decreto 741, que ordenó la disolución de la Asamblea Nacional. Esta es la primera vez que se aplica en Ecuador la llamada “muerte cruzada”, expresada en el artículo 148 de la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Función Legislativa. De acuerdo con la normativa, luego del anuncio de Lasso, el Consejo Nacional Electoral tenía un máximo de 7 días para convocar a elecciones, a realizarse hasta 90 días luego de la convocatoria[3].

Guillermo Lasso habría podido ser candidato en estas elecciones sobrevenidas, arriesgándose a perder la presidencia antes del término oficial de su mandato en 2025. De ahí la nominación “muerte cruzada”, porque el presidente y los legisladores de la Asamblea pueden perder sus cargos al decretarla. Desde la resolución, y por 6 meses, Lasso puede gobernar por decretos de ley de urgencia económica. El presidente justificó su decisión acusando a los políticos opositores de “poner en jaque la democracia ecuatoriana” mediante una estrategia de “desestabilización”, y afirmó devolver “al pueblo ecuatoriano” el poder de “decidir su futuro en las próximas elecciones”[4].

Candidaturas y Campaña Electoral

El Consejo Nacional Electoral convocó los comicios presidenciales y legislativas anticipados para el domingo 20 de agosto. La inscripción y notificación del listado de candidaturas tuvo lugar entre el 28 de mayo y el 13 de junio, y el 6 de agosto se conoció el listado oficial luego de las impugnaciones. La campaña electoral presidencial se desarrollará entre el 13 de julio y el 17 de agosto, y los debates obligatorios serán el 13 de ese mes. La campaña de Asambleístas Nacionales y por el exterior será entre el 3 y el 17 agosto, y de Asambleístas Provinciales entre el 8 y el 17 de agosto. Desde el viernes 18 y hasta la elección, habrá silencio electoral. Los asambleístas recibirán sus credenciales electorales en octubre de este año, y estarán en sus cargos hasta el 13 de mayo de 2025[5].

En caso de existir una segunda vuelta, las elecciones serán el 15 de octubre. La campaña se extendería entre el 24 de septiembre y el 12 de octubre, y el debate obligatorio sería el 1 de octubre. Habría silencio electoral desde el viernes 13 de octubre y hasta el domingo de la elección. En noviembre se otorgarán las credenciales al presidente y vicepresidente electos, que tendrán mandato hasta el 23 de mayo de 2025[6].

Para reemplazar a Guillermo Lasso y Antonio Borrero como presidente y vicepresidente de Ecuador, se inscribieron y fueron aprobados por el Consejo Nacional Electoral 8 binomios. Todas estas fórmulas son por primera vez paritarias, de acuerdo con lo dispuesto por la Disposición Transitoria Tercera de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. 7 de 8 binomios están formados por candidatos independientes[7].

La alianza Claro que se puede, formada por las organizaciones Unidad Popular, Socialista Ecuatoriano y Democracia Si, participará en las elecciones anticipadas con el ex-candidato presidencial y representante indígena Yakú Pérez como postulante a presidente y la docente Nory Pineda a vicepresidente[8].

El movimiento Revolución Ciudadana competirá con el binomio presidencial conformado por la ex-asambleísta correísta Luisa González y el ex-candidato presidencial Andrés Arauz [9]

La coalición Por un país sin miedo, conformada por los partidos Social Cristiano, Sociedad Patriótica y Centro Democrático, competirá en los comicios con el empresario y economista Jan Topic como candidato a presidente y la abogada Diana Jácome a vicepresidente[10].

La alianza Actuemos, formada por Avanza y Sociedad Unida Más Acción (SUMA), competirá en las elecciones con el ex-vicepresidente Otto Sonnenholzner como candidato a presidente y la ambientalista Erika Paredes a vicepresidente[11].

El partido Construye participaría en estos comicios con el binomio presidencial formado por el ex-legislador y activista anti-corrupción Fernando Villavicencio y la ambientalista Andrea González Nader. Sin embargo, el pasado 9 de agosto Fernando Villavicencio fue asesinado en un atentado a la camioneta de la Policía Nacional en la que se trasladaba luego de un mitin en Quito. El 14 de agosto el movimiento Construye designó acorde al artículo 12 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, a través de su directiva, al periodista Christian Zurita, amigo y ex-colaborador de Villavicencio, como su reemplazo. El Consejo Nacional Electoral estableció, según el mismo artículo, que la imagen y el nombre de Fernando Villavicencio seguirán figurando en las papeletas electorales, porque éstas ya habían sido impresas al momento de su asesinato[12].

El movimiento Renovación Total (RETO) participará en las elecciones con la fórmula formada por el empresario y ex-candidato presidencial Xavier Hervas y la médica indígena Luz Marina Vega[13]

La coalición Acción Democrática Nacional, integrada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Verde Ético Revolucionario y Democrático (MOVER), presentará en estos comicios al empresario Daniel Noboa como candidato a presidente y la política vinculada a la innovación empresarial Verónica Abad a vicepresidente[14]

El partido Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO) participará en estas elecciones con el abogado y ex-candidato a la Asamblea por el correísmo Bolívar Armijos como aspirante a presidente y la comunicadora Linda Romero a vicepresidente[15].

Para llenar las vacantes dejadas por los asambleístas destituidos por Lasso, se elegirán 137 congresistas a la Asamblea Nacional. Se elegirán 15 Asambleístas Nacionales, dos por cada una de las regiones autónomas Norte, Centro Norte, Centro, Pacífico, Litoral, Centro Sur, Sur; 116 Asambleístas Provinciales, de modo que Guayas elegirá 20, Pichincha 16, Manabí 9, Los Ríos 6, Azuay 5, El Oro 5, Chimborazo 4, Cotopaxi 4, Esmeraldas 4, Imbabura 4, Loja 4, Santo Domingo de los Tsáchilas 4, Tungurahua 4, Bolívar 3, Cañar 3, Carchi 3, Santa Elena 3, Sucumbíos 3, Galápagos 2, Morona Santiago 2, Napo 2, Orellana 2, y Pastaza 2; y, Zamora Chinchipe 2; y, 6 por el exterior, dos por cada circunscripción especial de Europa, Asia y Oceanía, Canadá y Estados Unidos, y Latinoamérica, El Caribe y África[16].

Consultas Populares

En paralelo a las Elecciones Presidenciales y Legislativas, los ecuatorianos decidirán sobre el futuro de la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, una de las regiones de mayor biodiversidad del planeta, en una consulta popular que puede ser histórica. Esta consulta fue aprobada por la Corte Constitucional de Ecuador el 9 de mayo de 2023, y según la ley debía realizarse dentro de los 75 días posteriores. Para reducir costos, el 22 de mayo el Consejo Nacional Electoral decidió unificar la fecha de las elecciones generales y de la consulta sobre el Parque Nacional Yasuní, que se haría el 23 de Julio. La campaña electoral de la consulta del Yasuní se desarrolla entre el 29 de Julio y el 17 de agosto[17].

Luego de una década de activismo, la Corte Constitucional aprobó la consulta del colectivo ambientalista Yasunidos. “¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como Bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?”, es la pregunta que los ecuatorianos deberán responder por Sí o No. La iniciativa se propone dejar en el bajo tierra las reservas de crudo que están en el llamado eje Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), ubicado en el denominado Bloque 43 de explotación petrolera. Esta área es una parte importante del Parque Nacional Yasuní, ubicado en el corazón de la Amazonía ecuatoriana[18]

El Parque Nacional Yasuní es el área natural protegida más grande del territorio continental de Ecuador y alberga más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 610 de aves, más de 250 de peces, 204 de mamíferos, 150 de anfibios y 121 de reptiles. En zonas intangibles de este parque habitan grupos indígenas waoranis, entre los que se cuentan tagaeris y taromenanes que viven en aislamiento voluntario de la sociedad que existe fuera de su territorio. La Corte precisó que si gana el “Sí”, Petroecuador deberá finalizar progresiva y ordenadamente como máximo en un año toda actividad relacionada a la extracción de petróleo[19]

Los 2.013.628 ecuatorianos inscritos en el Distrito Metropolitano de Quito tendrán además que decidir sobre la exploración y explotación de actividades de minería metálica en el área reservada del Chocó Andino. Esta consulta fue aprobada por la Corte Constitucional el 12 de enero de 2022, y el 21 de junio de este año el Consejo Nacional Electoral fijó su realización el 20 de agosto. El calendario electoral que se aprobó para esta consulta es el mismo que el del plebiscito sobre la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní. La consulta se hará en las 65 parroquias urbanas y rurales del cantón Quito, entre las que están Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, de la Mancomunidad del Chocó Andino[20].

Luego de las consultas cantonales en Quimsacocha en 2019 y en Cuenca de 2021, este será el tercer plebiscito que se realiza en Ecuador para prohibir actividades de minería. La consulta fue convocada luego de que el colectivo Quito Sin Minería alcanzará en febrero de 2023 más de 200.000 firmas válidas para que el Consejo Nacional Electoral convoqué a un plebiscito. Estas firmas fueron equivalentes al 10% del padrón electoral de Quito, según el artículo 195 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. Los quiteños deberán responder por Sí o No cuatro preguntas, que diferencian 4 entre explotación minera, en escala grande, mediana, pequeña y artesanal [21]

“¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica de escala artesanal dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?”[22]

“¿Está Usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a pequeña escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?”[23]

“¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a mediana escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?”[24]

“¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a gran escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?”[25]

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció a la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha como una zona de conservación y desarrollo sostenible en 2018. Posee una concentración de flora y fauna que incluye especies emblemáticas como el oso de anteojos, el zamarrito pechinegro, el gallo de la peña, olingos y tigrillos. La Cámara de Minería del Ecuador informó que en la Reserva de Biósfera del Chocó Andino hay 12 concesiones otorgadas, de las cuales una es de minería industrial y se encuentra en etapa de prospección. Las concesiones a las que el Estado ecuatoriano ya otorgó el título minero podrán ejecutar todas las fases de la minería que les posibilite este título, independientemente de la voluntad popular el 20 de agosto[26].

Estructura y Demografía Electoral

Hay 13.450.047 electores habilitados para votar el próximo domingo 20 de agosto, de los cuales 13.040.797 se encuentran en territorio nacional y 409.250 en el extranjero, de acuerdo con el registro aprobado por el Consejo Nacional Electoral en julio de 2022 para las Elecciones Seccionales de Ecuador del 5 de febrero de 2023. En las elecciones presidenciales y legislativas venideras se utilizará el mismo registro, según el cual había 3.186.903 electores habilitados en Guayas, 2.332.731 en Pichincha, 1.275.680 en Manabí, 690 331 en Los Ríos, 635.051 en Azuay, 546.570 en El Oro, 460.226 en Tungurahua, 427.808 en Esmeraldas, 418.642 en Chimborazo, 401.925 en Loja, 388.621 en Santo Domingo de los Tsáchilas, 385.290 en Cotopaxi, 384. 278 en Imbabura, 269.151 en Santa Elena, 199.457 en Cañar, 176.701 en Bolívar, 155.409 en Sucumbíos, 148.519 en Carchi, 139.115 en Morona Santiago, 131.515 en Orellana, 95.097 en Napo, 89.672 en Zamora Chinchipe, 79.873 en Pastaza y 22.232 en Galápagos[27].

Por las circunscripciones especiales del extranjero, en febrero había 252.675 ecuatorianos habilitados para sufragar telemáticamente en Europa, Asia y Oceanía, 127.693 en Estados Unidos y Canadá y 28.882 en América Latina, el Caribe y África[28].

Provincias / RegionesElectoresElectores hombres Electoras mujeresJRVJRV hombresJRV mujeres
AZUAY                                            63505129833933671219829341048
BOLÍVAR                                          1767018718189520595296299
CAÑAR                                            19945792673106784635297338
CARCHI                                           1485197415274367489245244
COTOPAXI                                         3852901872161980741170570600
CHIMBORAZO                                       4186422004192182231285617668
EL ORO                                           5465702754052711651691853838
ESMERALDAS                                       4278082156812121271412714698
GUAYAS                                           318690315689611617942927645644712
IMBABURA                                         3842781876191966591191580611
LOJA                                             4019251986652032601306646660
LOS RÍOS                                         690331350133340198205610411015
MANABÍ                                           1275680644471631209388419631921
MORONA SANTIAGO                                  1391156972069395617307310
NAPO                                             950974812546972347174173
PASTAZA                                          798734025739616335170165
PICHINCHA                                        233273111299081202823689933403559
TUNGURAHUA                                       4602262229502372761391676715
ZAMORA CHINCHIPE                                 896724654243130375192183
GALAPAGOS                                        222321158110651773938
SUCUMBIOS                                        1554098260672803555290265
ORELLANA                                         1315157051561000476250226
SANTO DOMINGO DE TSACHILAS                                3886211946111940101212605607
SANTA ELENA                                      269151134835134316823413410
EUROPA, OCEANÍA Y ASIA                           252675109906142769374166208
CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS                          12769369800578931839984
LATINOAMÉRICA, EL CARIBE Y ÁFRICA                288821394414938783840
TOTAL  1345004766262156823832407142007920635

Fuente: Consejo Nacional Electoral, 2023

La obligación de los ecuatorianos habilitados de expresarse en las categorías de presidente, vicepresidente, Asambleístas Nacionales, Asambleístas Provinciales, y Asambleístas por el Exterior, y en la consulta popular sobre el Parque Nacional Yasuní supone que deberán votar en al menos cuatro papeletas. Los quiteños votarán en 5 papeletas, al deber decidir también sobre la reserva del Chocó Andino[29].

Modalidades de voto

Están facultadas para votar todas las personas a partir de los 16 años, pero el voto es obligatorio solo para las personas entre 18 y 65 años. La multa por no asistir a votar ronda los U$S 45. Las modalidades de voto son presencial, por correo postal y vía telemática por internet, estas últimas dos solo disponibles para electores residentes en el extranjero.

En las pasadas Elecciones Seccionales del 5 de febrero de 2023, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador implementó el voto telemático por internet para que los electores habilitados en el exterior pudieran ejercer su derecho al voto sin tener que trasladarse hasta las sedes diplomáticas ecuatorianas en los países en los que residen. Esta experiencia se repetirá para estas elecciones extraordinarias, lo cual es un avance importante en lo que respecta a la innovación para garantizar los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.

            En el territorio nacional, distintas modalidades se implementan. Durante la semana previa a la jornada electoral, votan las personas privadas de libertad, así como las personas que cuentan con alguna dificultad para movilizarse y que se registraron para el “Voto en Casa”, modalidad por medio de la cual el Consejo Nacional Electoral acerca las urnas al domicilio de los electores registrados.

            Con respecto al instrumento de votación, Ecuador utiliza la boleta única de papel por categoría, similar al utilizado en Colombia, Guatemala y la provincia de Santa Fe (Argentina). Esto quiere decir que, una vez verificado y habilitado por la Junta Receptora de Votos para ejercer su derecho, el elector recibe 4 o 5 papeletas de distintos colores (dependiendo de la jurisdicción y categorías o consultas a votar), y marca sus preferencias sobre estas. La oferta electoral por cada categoría está contenida toda dentro de cada papeleta, distribuidas en columnas.

Violencia Política

Para las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y Referéndum 2023, Transparencia Electoral desplegó una Misión de Observación tras la que expresó su preocupación por la violencia política en el país. El 4 de febrero fue asesinado Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto López, en Manabí. El 23 de enero había sido asesinado Julio César Farachio, candidato a la Alcaldía de Salinas, en Santa Elena. Más hechos de violencia habían ocurrido entre octubre y diciembre contra otros candidatos, y/o sus familiares y asesores en la provincia de Manabí[30].

La violencia continúa azotando Ecuador en los días previos a los comicios de agosto. Tras el asesinato del candidato a presidente por el movimiento “Construye”, Fernando Villavicencio, el 9 de agosto en Quito, se han dado otros incidentes. El 14 de agosto el dirigente de Revolución Ciudadana, Pedro Briones fue asesinado en Esmeraldas. Este año ya habían sido asesinados Agustín Intriago (24 de junio), alcalde de la ciudad de Manta y perteneciente al partido “Mejor Ciudad”, y el candidato a asambleísta por Esmeraldas, Rider Sánchez Valencia (17 de julio), de la alianza “Actuemos”.

Desde Transparencia Electoral, repudiamos estos hechos y nos solidarizamos con las familias y allegados de los fallecidos. Como en circunstancias anteriores, exigimos a las autoridades competentes, el Estado ecuatoriano y cuerpos de seguridad que investiguen los hechos y garanticen la protección de las personas que compiten en el proceso electoral[31], a la vez que esperamos que la jornada electoral se desarrolle de forma pacífica, y que lleve certeza a toda la ciudadanía.


[1] Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023. Calendario Electoral. Consejo Nacional Electoral del Ecuador: https://www.cne.gob.ec/elecciones-presidenciales-y-legislativas-2023/; y,

Elecciones presidenciales de Ecuador 2023. Wikipedia. Recuperado el 4/8/2023: https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Ecuador_de_2023#cite_note-3

[2] Elecciones presidenciales de Ecuador 2021. Wikipedia. Recuperado el 4/8/2023: https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Ecuador_de_2021; y,

Qué es la “muerte cruzada” invocada por el presidente Lasso en Ecuador y qué pasa ahora. BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-65624119

[3] Qué es la “muerte cruzada” invocada por el presidente Lasso en Ecuador y qué pasa ahora. BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-65624119;

Boletines. Decreto Ejecutivo 741. Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. Comunicamos: https://www.comunicacion.gob.ec/decreto-ejecutivo/

Normativa Electoral. Constitución de la República del Ecuador. Consejo Nacional Electora del Ecuadorl:   https://www.cne.gob.ec/wp-content/uploads/2022/06/CONSTITUCION_DE_LA_REPUBLICA_DEL_ECUADOR______.pdf; y,

Ley Orgánica de la Función Legislativa. Organización de los Estados Americanos: https://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic4_ecu_org5.pdf

[4] Qué es la “muerte cruzada” invocada por el presidente Lasso en Ecuador y qué pasa ahora. BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-65624119

[5] Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023. Calendario Electoral. Consejo Nacional Electoral del Ecuador: https://www.cne.gob.ec/elecciones-presidenciales-y-legislativas-2023/

[6] Idem

[7] Elecciones presidenciales de Ecuador 2023. Wikipedia. Recuperado el 14/8/2023: https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Ecuador_de_2023#cite_note-3;

Ana María Cañizares. Ocho binomios presidenciales se inscribieron para las elecciones anticipadas en Ecuador. CNN Español: https://cnnespanol.cnn.com/2023/06/14/elecciones-ecuador-2023-ocho-binomios-presidenciales-se-inscribieron-votacion-anticipada-orix/;

Yalilé Loaiza. Colectivos de mujeres exigen que se respete la paridad de género en los comicios extraordinarios de Ecuador. Infobae:https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/05/31/colectivos-de-mujeres-exigen-que-se-respete-la-paridad-de-genero-en-los-comicios-extraordinarios-de-ecuador/; y,

Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. Consejo Nacional Electoral del Ecuador: https://www.cne.gob.ec/wp-content/uploads/2018/10/librocodigodemocracia-1.pdf

[8] Ana María Cañizares. Ocho binomios presidenciales se inscribieron para las elecciones anticipadas en Ecuador. CNN Español: https://cnnespanol.cnn.com/2023/06/14/elecciones-ecuador-2023-ocho-binomios-presidenciales-se-inscribieron-votacion-anticipada-orix/

[9] Idem

[10] Idem

[11] Idem

[12] Ana María Cañizares. Ocho binomios presidenciales se inscribieron para las elecciones anticipadas en Ecuador. CNN Español: https://cnnespanol.cnn.com/2023/06/14/elecciones-ecuador-2023-ocho-binomios-presidenciales-se-inscribieron-votacion-anticipada-orix/;

Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. Consejo Nacional Electoral del Ecuador: https://www.cne.gob.ec/wp-content/uploads/2018/10/librocodigodemocracia-1.pdf; y,  

Carolina Mella. El periodista Christian Zurita reemplazará a Fernando Villavicencio en las elecciones de Ecuador. El País: https://elpais.com/internacional/2023-08-13/el-periodista-christian-zurita-reemplazara-a-fernando-villavicencio-en-las-elecciones-de-ecuador.html

[13] Ana María Cañizares. Ocho binomios presidenciales se inscribieron para las elecciones anticipadas en Ecuador. CNN Español: https://cnnespanol.cnn.com/2023/06/14/elecciones-ecuador-2023-ocho-binomios-presidenciales-se-inscribieron-votacion-anticipada-orix/

[14] Idem

[15] Idem

[16] Elecciones Presidenciales 2023. Qué autoridades elegirán los ecuatorianos el 20 de agosto. Primicias: https://www.primicias.ec/noticias/elecciones-presidenciales-2023/votacion-asambleistas-consulta-popular-agosto/; y,

Asamblea Nacional del Ecuador. Wikipedia. Recuperado el 10/08/2023: https://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Nacional_del_Ecuador

[17] Dictamen Nro. 6-22-CP/23. Consulta popular a propósito de actividades petroleras en el Bloque 43. Corte Constitucional del Ecuador:http://esacc.corteconstitucional.gob.ec/storage/api/v1/10_DWL_FL/e2NhcnBldGE6J3RyYW1pdGUnLHV1aWQ6JzYwMjJlYzc1LWViYzctNDNjYi05MjJjLWUyOTVhN2I4OTBjMy5wZGYnfQ==;    

Yasuní. Calendario Electoral. Consejo Nacional Electoral del Ecuador:  https://www.cne.gob.ec/yasuni/

Latinoamérica. Los ecuatorianos van a una consulta inédita: explotar o no petróleo en una reserva única. Télam: https://www.telam.com.ar/notas/202308/636230-ecuador-explotacion-petrolera-parque-nacional-yasuni.html; y, 

Noticias. CNE de Ecuador unifica fecha sobre consulta de parque Yasuní y elecciones generales. Latinoamérica y el Caribe. teleSUR: https://www.telesurtv.net/news/ecuador-autoridad-electoral-reunificar-consulta-elecciones-20230522-0018.html

[18] Dictamen Nro. 6-22-CP/23. Consulta popular a propósito de actividades petroleras en el Bloque 43. Corte Constitucional del Ecuador:http://esacc.corteconstitucional.gob.ec/storage/api/v1/10_DWL_FL/e2NhcnBldGE6J3RyYW1pdGUnLHV1aWQ6JzYwMjJlYzc1LWViYzctNDNjYi05MjJjLWUyOTVhN2I4OTBjMy5wZGYnfQ==;    

Latinoamérica. Los ecuatorianos van a una consulta inédita: explotar o no petróleo en una reserva única. Télam: https://www.telam.com.ar/notas/202308/636230-ecuador-explotacion-petrolera-parque-nacional-yasuni.html; y,

Aprueban consulta popular sobre prohibir explotación petrolera de Yasuní en Ecuador. Swissinfo: https://www.swissinfo.ch/spa/ecuador-petr%C3%B3leo_aprueban-consulta-popular-sobre-prohibir-explotaci%C3%B3n-petrolera-de-yasun%C3%AD-en-ecuador/48500234

[19] Idem

[20]Chocó Andino. Calendario Electoral. Consejo Nacional Electoral del Ecuador: https://www.cne.gob.ec/choco-andino/; y,

Elecciones Presidenciales 2023. Todo lo que necesita saber sobre la consulta del Chocó Andino, en Quito. Primicias: https://www.primicias.ec/noticias/elecciones-presidenciales-2023/votantes-quito-consulta-popular-choco-andino/  

[21] Consulta popular en el Distrito Metropolitano de Quito de 2023. Wikipedia. Recuperado el 14/08/2023: https://es.wikipedia.org/wiki/Consulta_popular_en_el_Distrito_Metropolitano_de_Quito_de_2023#cite_note-2;

Política. Quito sin minería logra las firmas para llamar a una consulta popular. Primicias: https://www.primicias.ec/noticias/politica/quito-mineria-firmas-consulta-popular/;

Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. Consejo Nacional Electoral: https://www.cne.gob.ec/wp-content/uploads/2018/10/librocodigodemocracia-1.pdf;  y,

Chocó Andino. Consejo Nacional Electoral del Ecuador: https://www.cne.gob.ec/choco-andino/

[22] Chocó Andino. Consejo Nacional Electoral del Ecuador: https://www.cne.gob.ec/choco-andino/

[23] Idem

[24] Idem

[25] Idem

[26] Ecuador. Cómo es el Chocó Andino, la zona que está en medio de una consulta popular sobre minería. El Universo: https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/como-es-el-choco-andino-reserva-ecologica-mineria-consulta-popular-nota/

[27] Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023. Distributivo Electores y Juntas. Consejo Nacional Electoral del Ecuador: https://www.cne.gob.ec/distributivo-de-electores-2/; y,

Política. 13,45 millones de ecuatorianos podrán votar en las elecciones de 2023. Primicias: https://www.primicias.ec/noticias/politica/13-millones-ecuatorianos-votar-elecciones-2023/;

[28] Idem

[29] Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023. Diseño de papeletas. Consejo Nacional Electoral del Ecuador:  https://www.cne.gob.ec/papeletas-3/

[30] Informe Preliminar. Misión de Observación Electoral para las Elecciones Seccionales, de CPCCS y Referéndum de Ecuador 2023. Transparencia Electoral: https://transparenciaelectoral.org/wp-content/uploads/2023/02/ES-INFORME-MOE-SECCIONALES-ECUADOR-2022-TRANSPARENCIA-ELECTORAL.pdf

[31]Internacional. ¿Quién era Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado en Ecuador?. El País: https://elpais.com/internacional/2023-08-10/quien-era-fernando-villavicencio-el-candidato-presidencial-asesinado-en-ecuador.html;

Mundo. Crece la violencia política en Ecuador: asesinan de un tiro a un dirigente correísta. Clarín: https://www.clarin.com/mundo/crece-violencia-politica-ecuador-asesinan-tiro-dirigente-correista_0_o59rOzRoLD.html;

El Mundo.Quién era Agustín Intriago, el alcalde asesinado en Ecuador junto a una futbolista y cuyas muertes conmocionan al país. La Nación: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/quien-era-agustin-intriago-el-alcalde-asesinado-en-ecuador-junto-a-una-futbolista-y-cuyas-muertes-nid24072023/

Latinoamérica. Asesinaron a un candidato a diputado en Ecuador. Télam: https://www.telam.com.ar/notas/202307/634233-asesinato-candidato-diputado-ecuador.html; y, 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba