Noticias

Calendario Electoral 2023 de América Latina

🌎🗳️ Durante el año 2023 tomarán lugar importantes procesos electorales en la región, desde Elecciones Generales en la que se elige a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, pasando por elecciones subnacionales como en el caso de Argentina, Colombia y México, hasta Consultas Ciudadanas o Plebiscitos, como en el caso de Chile y Ecuador. A continuación, presentamos los comicios que ya se han definido para América Latina:

🇪🇨 5 de febrero: Elecciones Seccionales, de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y Consulta Ciudadana en #Ecuador

Transparencia Electoral desplegará una Misión de Observación Electoral para seguir estos comicios, en los que ecuatorianas y ecuatorianos elegirán en Elecciones Seccionales a 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, concejales urbanos, concejales rurales y vocales principales de las juntas parroquiales. Además, se eligen los 7 integrantes para el período 2023-2027 del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Por iniciativa del presidente Guillermo Lasso (Movimiento CREO), también se vota en una Consulta Ciudadana en la que se harán 8 consultas aprobatorias de enmiendas constitucionales para (1) aprobar la extradición de ecuatorianos involucrados en delitos de crimen organizado transnacional; (2) atribuir a la Fiscalía General del Estado la potestad de seleccionar, evaluar, ascender, capacitar y sancionar a sus fiscales (atribución actualmente del Consejo de la Judicatura); (3) cambiar el sistema de elección de la AN (cuyo número de integrantes aumentaría de 137 a 152 según nuevo censo poblacional) para elegir menos asambleístas; (4) exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados de al menos 1.5% del registro electoral de su jurisdicción; (5) eliminar la facultad del CPCSS de designar autoridades y otorgarsela a la Asamblea Nacional; (6) que los integrantes del CPCSS sean designados por la Asamblea Nacional y no por voto popular; (7) incorporar un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas; y (8) estipular compensaciones para las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades por su apoyo a la generación de servicios ambientales.

🇵🇾 30 de abril: Elecciones Generales en #Paraguay

El período del actual presidente, Mario Abdo Benítez (Partido Colorado), expira en agosto de 2023, por lo que Paraguay elige presidente y vicepresidente para el quinquenio 2023-2028, 45 senadores(as) y suplentes, 80 diputados(as) y suplentes, 17 gobernadores(as) y 17 juntas departamentales.​

🇨🇱 7 de mayo: Elecciones para Nueva Convención Constituyente en #Chile

Las organizaciones políticas en Chile lograron un acuerdo para retomar el fallido proceso constituyente de 2022. El nuevo Consejo Constitucional estará integrado por 50 personas electas el próximo 7 de mayo, quienes trabajarán en un nuevo Proyecto de Constitución para Chile que surgirá del trabajo de un grupo paritario de 24 expertos elegidos por el Congreso, texto que deberá ser refrendado en nuevo plebiscito el 17 de diciembre.

🇲🇽 4 de junio: Elecciones Estatales en #México

Los ciudadanos elegibles en el Estado de México y Coahuila irán a las urnas para elegir al Gobernador o Gobernadora, además de distintos cargos estatales y locales: Coahuila elige 27 diputaciones y ayuntamientos, mientras que “Edomex” elige Gobernador(a), y los electores podrán votar presencialmente, pero también por vía postal o por medio de voto remoto por internet. En el estado de Tamaulipas se celebrará una jornada electoral extraordinaria para elegir una senaduría.

🇬🇹 25 de junio: Elecciones Generales en #Guatemala

Guatemala celebrará elecciones en junio de 2023 donde la ciudadanía elegirá Presidencia y Vicepresidencia de la República, 160 diputaciones al Congreso, 340 alcaldías y 20 diputaciones al Parlamento Centroamericano. Con la finalidad de explorar el establecimiento de un memorando de entendimiento de cara a las próximas Elecciones Generales de Guatemala en 2023, Transparencia Electoral sostuvo una reunión de acercamiento con el pleno el Tribunal Supremo Electoral, con la intención de formalizar el intercambio de experiencias, colaborar en las tareas de la autoridad electoral, así como acompañar las actividades relativas al Proceso Electoral de 2023.

🇦🇷 13 de agosto: Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en #Argentina

A pesar de la intención de una parte del espectro político de eliminar estos comicios a nivel federal, la Dirección Nacional Electoral (DINE) dependiente del Ministerio del Interior (Poder Ejecutivo) ya convocó a este proceso para el 13 de agosto, en el que los partidos deben presentar candidatos para poder participar en las Elecciones Generales, aunque no están obligados a presentar opciones que se disputen la candidatura a una misma categoría.

🇦🇷 22 de octubre: Elecciones Generales en #Argentina

Argentina elige presidente y vicepresidente, así como la mitad de la Cámara Baja del Congreso de la Nación (128 diputaciones) y un tercio del Senado de la Nación (24 senadurías), pero también casi todas las provincias eligen autoridades provinciales y locales. En el 2023, más de la mitad de las 24 provincias han anunciado que “desdoblan” sus procesos electorales, es decir, que no celebran sus elecciones al mismo tiempo que la Nación.

🇨🇴 29 de octubre: Elecciones Regionales en #Colombia

Colombia elige Gobernadores(as) para los 32 departamentos, diputados(as) de las Asambleas Departamentales, alcaldes(as) de 1.101 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales.

🇦🇷 19 de noviembre: Segunda Vuelta Presidencial en #Argentina

Si ningún candidato alcanza el mínimo requerido, deberá celebrarse el ballotage entre los 2 candidatos más votados. Es decir, si ningún candidato obtiene 45% de los votos o más de 10 puntos de diferencia, superando el 40%.

🇨🇱 17 de diciembre: Plebiscito Ratificatorio de Nuevo Proyecto Constitucional en #Chile

El año electoral 2023 cerrará en Chile, donde los electores nuevamente deberán acudir a las urnas (Chile restituyó el voto obligatorio este año) para decidir si ratifica o rechaza el proyecto constitucional que produzcan la Comisión Experta del Congreso y el nuevo Consejo Constitucional que se elija el 14 de mayo.

Síguenos en nuestras redes siempre para estar al tanto de todo el trabajo que estaremos haciendo acompañando estos procesos electorales:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba