NoticiasVenezuela 🇻🇪✊ Autoritarismo electoral

Transparencia Electoral: Los resultados electorales anunciados por el CNE de Venezuela no son creíbles

ENGLISH VERSION

Transparencia Electoral monitoreó la jornada electoral de Venezuela en el territorio nacional y en cuatro ciudades del exterior, con un equipo de decenas de personas y dos salas situacionales ubicadas en Miami y Buenos Aires. 

La fase preelectoral estuvo marcada por los obstáculos para la participación de 5 millones de venezolanos en el exterior, las inhabilitaciones ilegales (entre ellas la de María Corina Machado), la intervención judicial a partidos políticos, y las más de 100 detenciones arbitrarias en el marco de las elecciones.

A ello se suma lo sucedido este 28 de julio: impedimentos para el ingreso de los testigos de la oposición en los centros de votación, puntos rojos cerca de los recintos para controlar la participación, acarreo de votantes, uso de los recursos del Estado para beneficiar al oficialismo, y falta de disposición para que los testigos y la ciudadanía observarán el cierre de mesas y la auditoría ciudadana. 

En horas de la noche del domingo, el Consejo Nacional Electoral anunció, a través de su Presidente Elvis Amoroso, que el presidente Nicolás Maduro había obtenido el 51.20 % de los votos (5.150.092), mientras que el candidato opositor, Edmundo González, se hizo del 44.20% de los sufragios (4.445.978). 

Amoroso aseguró que la tendencia era irreversible, aunque para la hora del anuncio faltaban contabilizar más de 2 millones de votos (tres veces la diferencia entre los candidatos). El CNE no publicó las actas de escrutinio que sustentaran el resultado anunciado. 

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el Comando de Campaña de Edmundo González han hecho un esfuerzo extraordinario para digitalizar y poner a disposición más del 81% de las actas a nivel nacional (hasta este miércoles). Con ese porcentaje totalizado, Edmundo González tiene 7.119.768 votos (67%), mientras que Maduro obtiene 3.225.819 votos (30%).

Colaboradores de Transparencia Electoral en Venezuela constataron el buen funcionamiento de la plataforma de la coalición Plataforma Única Democrática (PUD) y ha accedido a algunas de las actas de escrutinio.

A más de 48 horas del cierre de las mesas, el CNE no sólo no ha publicado los resultados desagregados por mesa, sino que ya proclamó a Maduro como presidente electo.

Por su parte, el Centro Carter, la única organización internacional acreditada ante el CNE para hacer veeduría electoral, consideró este miércoles que las elecciones no se adhirieron a los estándares internacionales de integridad y no pueden ser consideradas democráticas.

Ante este escenario, es fundamental que la comunidad internacional exhorte al Consejo Nacional Electoral a que publique inmediatamente la totalidad de las actas de escrutinio, y que estas sean sometidas a un análisis forense para comprobar su autenticidad.

Para conocer más sobre el monitoreo preelectoral de las elecciones de Venezuela, descarga los informes de Transparencia Electoral

Contacto:

info@transparenciaelectoral.org 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba