Transparencia Electoral expresa preocupación por la falta de garantías para la observación electoral en Venezuela
Transparencia Electoral presenta su tercer informe quincenal de monitoreo a las elecciones de Venezuela, enfocado en la falta de garantías para la observación electoral. Aunque en las últimas semanas el proceso electoral ha transcurrido sin mayores movimientos, es importante resaltar la fuerte respuesta política del Consejo Nacional Electoral (CNE) al retirar la invitación a la Unión Europea (UE) para participar como observadores electorales internacionales. Esta decisión es una clara respuesta tras la adopción parcial de la UE de flexibilización de sanciones a solo cuatro personas vinculadas al CNE, entre ellas, el Presidente del ente comicial, Elvis Amoroso.
Hasta la fecha solo se ha acreditado como observadores a organizaciones de acompañamiento electoral internacional (Consejo de Expertos Electorales de América Latina -CEELA- y Oficina de Planificación Estratégica de Integración Regional -OPEIR-). A ello se suma un nuevo anuncio no formal, sobre la postergación del simulacro electoral, que modifica, otra vez, el calendario electoral.
Por otro lado, el informe recuerda que unque la legislación venezolana contempla que la campaña electoral inicia en la fecha definida en el cronograma, desde hace varios procesos electorales, el CNE no ha establecido limitaciones para impedir lo que se denomina la precampaña; por tal motivo, tanto el oficialismo como las demás fuerzas participantes en estos comicios, incluida la oposición democrática, desde prácticamente la formalización de las candidaturas han estado movilizándose por todo el país y generando propaganda electoral en redes sociales.
Hasta el momento esta campaña ha estado marcado por una alta polarización entre Nicolás Maduro, quien detenta actualmente la Presidencia de la República y Edmundo González, principal candidato de la oposición democrática; guerra de encuestas; persecución y amedrentamiento oficialista en contra de la oposición democrática y fake news.
Para conocer más te invitamos a descargar el informe completo.