Transparencia Electoral insta a los partidos políticos a facilitar el Escrutinio Especial en Honduras

Transparencia Electoral, ante la prolongación del proceso postelectoral y la necesidad imperante de garantizar la certeza y legitimidad de los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras, insta de manera urgente a todos los actores políticos, especialmente a los partidos políticos contendientes, a facilitar el inicio y la conclusión inmediata del escrutinio especial
I. Escrutinio Especial y la proclamación de resultados
Instamos a los partidos políticos que cumplan con su responsabilidad integrando y haciendo funcionar sin excusas las Juntas Electorales de Revisión de Votos (JERVs) para el escrutinio especial. El objetivo fundamental es esclarecer las inconsistencias presentadas en las actas y garantizar que la voluntad popular expresada en las urnas sea respetada.
En caso de que los partidos políticos se opongan a prepararse para las JERV, solicitamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) que proceda a integrar estos órganos electorales con actores de la sociedad civil y estudiantes de las universidades, tal como ha sido sugerido previamente por sectores relevantes,. Una vez finalizado el proceso de revisión, el CNE debe proceder de manera inmediata a la resolución de todas las solicitudes de revisión por inconsistencias presentadas y proclamar finalmente los resultados oficiales.
II. Rechazo a la violencia y respaldo a la autoridad electoral
Transparencia Electoral rechaza categóricamente cualquier acto de violencia, obstaculización o confrontación que busque impedir los procesos institucionales y logísticos del CNE. La obstrucción al Centro Logístico Electoral (CLE) en el Infop pone en riesgo el material electoral, soporte y representación de la voluntad popular,, y ha resultado en incidentes graves, como el lesionado reportado de un militar en el centro de acopio,,,,,.
Hacemos un llamado a todos los actores a canalizar sus inconformidades exclusivamente por las vías legales e institucionales establecidas para ello. Respaldamos a la autoridad electoral, y en particular a las consejeras del CNE, quienes incluso han sufrido situaciones de persecución y han visto impedido su ingreso al CLE a causa de las tomas de instalaciones. Incumplir con la obligación de proporcionar seguridad en los recintos y procesos de escrutinio tiene un impacto directo sobre el proceso electoral y la democracia del país.
III. Llamado a las Fuerzas Armadas y garantía de la integridad
Exhortamos a las Fuerzas Armadas (FFAA) a que cumplan con su deber constitucional, y brinden toda la colaboración al CNE. Es imperativo que las FFAA actúen de inmediato, tal como ha solicitado la Presidencia del CNE, para garantizar el orden y proteger la integridad física de los integrantes de los partidos políticos que participarán en el escrutinio especial, del personal del CNE involucrado, y del material electoral de las Elecciones Generales 2025 que se encuentra en el CLE en el Infop.
IV. Rechazo a las solicitudes infundadas de anulación
Transparencia Electoral rechaza las declaraciones públicas de la candidata de LIBRE, Rixi Moncada, quien ha insistido en no reconocer los resultados y ha solicitado la «anulación de las peores elecciones de la historia». Sus declaraciones, que tachan el proceso de «tramposo» y «patrocinado por el crimen organizado», deslegitiman el mecanismo legal de revisión de votos que actualmente se está implementando para solventar las inconsistencias.
El camino para la certeza democrática reside en la finalización técnica y transparente del escrutinio especial y la resolución de las solicitudes de revisión, y no en el desconocimiento total de la voluntad expresada en las urnas del pasado 30 de noviembre

