Cuba 🇨🇺Noticias

Baja participación, restricciones y vigilancia policial: Organizaciones ciudadanas monitorean las asambleas de nominación en Cuba

Las organizaciones de observación electoral ciudadana Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) y Observatorio de Derechos Electorales (ODE), están monitoreando en algunas localidades de Cuba el proceso de nominación de candidatas y candidatos a delegados de las asambleas municipales del Poder Popular y están atentas a los temas que afectan directamente a los derechos electorales de las y los ciudadanos cubanos.

En Cuba no está garantizada la observación electoral, ni nacional ni internacional (ver índice de observación electoral de Transparencia Electoral), y las personas que conforman las organizaciones que monitorean los procesos enfrentan distintas limitaciones: no pueden auditar ninguna de las fases (pre electoral, electoral y postelectoral), no cuentan con recursos para el despliegue logístico y en elecciones anteriores han sufrido amenazas, intimidación e incluso detenciones, por lo que los espacios en los que verdaderamente se puede observar son muy escasos y la actividad es riesgosa.

En cuanto a este proceso de nominación de candidatos de cara a las elecciones de delegados para las asambleas municipales del poder popular, se destaca que hasta el momento no se observó en la mayoría de las circunscripciones quorum popular suficiente que legitime las nominaciones. El promedio de participación es de entre diez y veinticinco personas en cada circunscripción. Por otro lado, los procesos de nominación observados han durado entre quince y veinte minutos, muy poco tiempo para que se desarrollen de acuerdo a lo que establece la Ley Electoral. También se observó presencia militar y de miembros de las fuerzas policiales y de las organizaciones de masas en las asambleas de nominación, actuando con fines distintos a sus funciones de seguridad.

Además, se informó que ciudadanos interesados en auto postularse como candidatos, recibieron notificaciones al día anterior a la nominación en sus circunscripciones advirtiéndoles que no podrían hacerlo, e incluso no se les permitió participar en las reuniones. Las y los ciudadanos que consiguen estar presentes en las asambleas relataron que desconocen las candidaturas propuestas. Asimismo se ha conocido que personas que ya ejercían como delegados municipales se está postulando nuevamente para renovar sus mandatos, sin competir con otros candidatos. 

Se observó la presencia más prevalente de mujeres y niños en las asambleas que se realizan por la mañana, en cuanto que por la noche se notó más presencia de hombres. De acuerdo a lo monitoreado, hay una reducida participación de mujeres nominadas como candidatas en este proceso. Las asambleas de nominación en general no despiertan gran interés y la participación es muy baja.

Sobre las zonas especiales no se observó divulgación de informaciones en canales oficiales o por parte de los órganos de administración electoral en la prensa y demás medios de comunicación en general. La información sobre el proceso es escasa y se difunde principalmente por las redes sociales y medios de comunicación estatales de las y los funcionarios del Consejo Nacional de Elecciones (CEN). En el sitio web del CEN está el calendario electoral oficial, pero no está publicada la fecha, hora y los lugares en los que se celebran las asambleas de nominación, o a la información relativa a las autoridades electorales involucradas en este proceso.

Además, se observó que se siguen utilizando espacios inadecuados como centros electorales, como por ejemplo, hogares particulares y terminales de autobuses.  De igual manera, no está claro si existen mecanismos para garantizar el principio de un elector – un voto, o si por el contrario las personas pueden apoyar a candidatas y candidatos en circunscripciones en las que no residen y/o en varias circunscripciones especiales.

Dentro del plan de desarrollo del proceso electoral se prevé la realización de una prueba piloto del sistema de votación, todavía no se han divulgado las fechas para que esto ocurra, en qué centros de votación se hará la prueba y cuáles son los estándares para determinar el éxito de esta.

Las organizaciones estarán dando seguimiento a este y demás temas en próximos comunicados, como parte de su compromiso con la tarea de promoción de la observación ciudadana en la isla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba