NoticiasUncategorized

Calendario Electoral 2024 de América Latina

🌎🗳️ El año 2024 se celebrarán importantes elecciones en la región, desde Elecciones Generales en la que se elige a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, hasta elecciones subnacionales como en el caso de Brasil, Chile y República Dominicana. A continuación, los comicios que ya se han definido para América Latina:

🇸🇻 4 de febrero: Elecciones Generales en El Salvador

El Salvador elige Presidente y Vicepresidente para el período que va desde el 1 de junio de 2024 hasta el 1 de junio de 2029. La elección presidencial se desarrollará en simultáneo con las elecciones legislativas y municipales, por lo que también se vota por 60 diputados/as a la Asamblea Legislativa y a los integrantes de los Concejos Municipales de los 44 municipios en los que se divide el territorio nacional.

De cara a este proceso electoral, Transparencia Electoral y el Tribunal Supremo Electoral de ese país firmaron un convenio general de colaboración y apoyo, dentro del cual se estipula el despliegue de una Misión de Observación Electoral.

🇩🇴 18 de febrero: Elecciones Municipales en República Dominicana

Este año, más de 8 millones de electores dominicanos asistirán a las urnas para elegir alcalde y vicealcalde del Distrito Nacional; los alcaldes, vicealcaldes y regidores de los 157 municipios del país; así como directores, subdirectores y vocales de 235 Distritos Municipales.

🇵🇦 05 de mayo: Elecciones Generales en Panamá

Las elecciones generales de Panamá se llevarán a cabo el domingo 5 de mayo del 2024.​ En estos comicios, se elegirá presidente y vicepresidente, así como los 20 diputados al Parlamento Centroamericano. Al mismo tiempo, los ciudadanos votarán para elegir sus 71 diputados ante la Asamblea Nacional, 81 alcaldes de distrito, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales.

🇩🇴 19 de mayo: Elecciones Generales en República Dominicana

Luego de las elecciones municipales de febrero, el 19 de mayo se elige presidente y vicepresidente en República Dominicana. El mismo se elige por un sistema de mayoría absoluta y se proclama ganador si obtiene el 50 % + 1 de los votos válidos, de no ser así se procederá a una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

Paralelamente, se desarrollará la elección congresal para la renovación del Senado de la República y la Cámara de Diputados. Por tanto, se elegirán 32 senadores, elegidos por los habitantes de las 31 provincias y el Distrito Nacional; y 262 congresistas que integrarán la Cámara de Diputados, distribuidos de la siguiente forma: 178 elegidos por circunscripciones; 5 diputados nacionales por acumulación de votos; 7 representantes de la comunidad dominicana en el exterior y 40 diputaciones al PARLACEN (20 titulares y 20 suplentes).

🇲🇽 02 de junio: Elecciones Generales en México

La primera mitad del año concluye con las Elecciones Federativas México, donde se definirá presidente, 64 senadurias por el principio de mayoría relativa, 32 por representación proporcional, y 32 de primera minoría. Así como 300 diputaciones por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

Durante 2023, Transparencia Electoral desplegó una delegación integrada por expertos, legisladores y autoridades de diversas nacionalidades, que realizaron un seguimiento de los trabajos del proceso de selección de la persona responsable para la construcción de la coalición Frente Amplio por México.

En simultáneo tendrán lugar elecciones sub nacionales donde se elegirán: Gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías. Por lo que se pone en juego más de 19 mil cargos.

El 4 de junio del 2023 se celebraron en México dos comicios también subnacionales en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023. Transparencia Electoral y la CAOESTE monitorearon el voto de las personas privadas de libertad en el Estado de México.

🇧🇷 06 de octubre: Elecciones Municipales en Brasil

El 06 de octubre se elegirán alcaldes, vicealcaldes y concejales de más de 5.000 municipios, donde están habilitados a votar 152 millones de electores.

🇺🇾 27 de octubre: Elecciones Generales en Uruguay

Uruguay también acude a las urnas durante el mes de octubre para elegir presidente y vicepresidente, 30 senadores y 99 diputados, con un mandato de cinco años. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos válidos, los dos que más votos hayan obtenido avanzarán a una segunda vuelta, prevista para el domingo 24 de noviembre.

🇨🇱 27 de octubre: Elecciones Regionales y Municipales en Chile

Luego del plebiscito constitucional celebrado en diciembre del 2023 donde Transparencia Electoral desplegó una misión electoral, en Chile tendrán lugar simultáneamente las elecciones regionales y municipales, donde se votaran 16 gobernadores y 302 consejeros regionales distribuidos en los 16 consejos regionales, así como 345 alcaldes y concejales.

🇺🇸 05 de noviembre: Elecciones Generales en Estados Unidos

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están programadas para el martes 5 de noviembre de este año. En este proceso democrático los ciudadanos eligen a los compromisarios, quienes a se desempeñarán en la elección del nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral, por lo que es el reparto de compromisarios entre los candidatos lo que define la elección de presidente.  Un punto fundamental a tener en cuenta es que el candidato más votado en un estado se lleva todos los compromisarios de ese territorio.

Otro dato que no se debe pasar por alto es que estas elecciones no solo determinarán el próximo presidente del país, sino que también conllevarán la elección de 33 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes.

🇻🇪 Elecciones Generales Venezuela 2024

Tras las elecciones primarias de la oposición venezolana, donde se impuso con el 93% de los votos la candidata de Vente Venezuela, Maria Corina Machado, se espera que durante el segundo semestre del 2024 se celebren Elecciones Generales en Venezuela. Hasta el momento la candidata opositora fue inhabilitada, una herramienta común en el régimen chavista, que busca restringir la participación activa de ciertos líderes en la vida políticavenezolana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba