CAOESTE NoticiasNoticiasTransparencia Electoral

Transparencia Electoral y la CAOESTE despliegan Misión Electoral para las Elecciones Parlamentarias de Estonia 2023

Estonia, el primer país digital del mundo, celebra este domingo elecciones parlamentarias, donde se renovará la totalidad del parlamento unicameral, compuesto por 101 integrantes con mandatos de 4 años. Este país cuenta con 1.3 millones de habitantes y poco más de 965 mil votantes, y para el último proceso electoral (2021) el 47% votó por internet.

Por invitación de la Oficina Estatal Electoral de Estonia, Transparencia Electoral y la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE) han desplegado una misión de visitantes internacionales, en su mayoría autoridades electorales, expertos(as), académicos(as) y legisladores provenientes de Brasil y México.

Integran la Misión: Luis Miguel Santibáñez, Coordinador para México y Centroamérica y Jefe de Misión en esta ocasión; Marcelo Peregrino, Presidente de la CAOESTE y Coordinador para Brasil; Aranzasú Abad Bazan, Consultora Externa de Transparencia Electoral en México y Coordinadora Logística de la Misión; Ana Caroline Campagnolo, Diputada Estadal en la Asamblea Legislativa del estado de Santa Catarina, Brasil; André Oliveira da Silva Guimarães, presidente del Tribunal Regional Electoral de Pernambuco (TRE-PE), Brasil; Raimundo Nonato Silva Santos, vicepresidente del Tribunal Regional Electoral de Ceará (TRE-CE), Brasil; y otras autoridades y expertos(as) electorales, algunos asociados de la CAOESTE.

Antes del despliegue, los integrantes de la Misión participaron de un webinar sobre el sistema electoral de Estonia, en el que el experto en tecnología electoral Rui Santos-Simoes ofreció detalles sobre el voto en línea, sus antecedentes y los niveles de aceptación:

Hoy, 4 de marzo a las 20:00h (hora local) cerró la ventana de voto en línea (i-voting) en Estonia, opción que estuvo disponible desde las 9:00h del pasado 27 de febrero, y casi la mitad del padrón ya votó: hacia las 22:15h ya había votado el 47% del electorado, de los cuales el 68.6% lo hizo en línea.

En Tallinn, la capital estonia, la delegación ya participó los días viernes 3 de marzo y sábado 4 de marzo de las actividades programadas por la autoridad electoral anfitriona, que iniciaron con el registro de personas participantes, así como el encuentro de capacitación e introducción al E-Estonia, la política del Estado estonio donde se destaca el trabajo y los retos que enfrenta este país en materia digital.

Estonia digitalizó la plataforma de más de 3000 servicios públicos en línea, lo que equivale al 99.9% de estos, y donde pueden llegar a llevarse a cabo 2.5 mil millones de solicitudes de servicios, desde el pago de impuestos y el acceso a programas sociales, hasta la emisión de recetas médicas.

La histórica digitalización de Estonia empezó con la estrategia “Tiger Leap” (en estonio “Tiigrihüpe”), un programa de modernización tecnológica y educativa implementado por el gobierno de Estonia en la década de 1990. Después de recuperar su independencia en 1991 tras la disolución de la Unión Soviética, Estonia se encontró con una infraestructura tecnológica y educativa obsoleta, así que este proyecto se centró en la introducción de tecnología en las escuelas y en la promoción de la educación en informática y tecnologías de la información. Se proporcionaron computadoras y acceso a internet a todas las escuelas del país, y se implementaron planes de estudio de informática y tecnología de la información en todas las etapas de la educación.

Estos avances dieron como resultado la implementación del voto por internet desde el año 2005. En las elecciones parlamentarias de 2019, por ejemplo, aproximadamente el 44% de los votos fueron emitidos por internet, y aumentó al 47% del padrón en 2021. El sistema de voto por internet hace eje en la tarjeta de identidad electrónica (digital ID), reconocida como una de las tecnologías de identificación más avanzadas del mundo, y que contiene información personal del votante, incluido su número de identificación y una firma digital, lo que garantiza que cada voto sea único y se emita por un votante elegible y registrado.

Participación electoral entre 2005 y 2021.

Un ciberataque masivo en el año 2007, producto de la decisión del gobierno de mover una estatua de la era soviética que disgustó al gobierno ruso, provocó que Estonia, hoy miembro de la Unión Europea, hiciera de la ciberseguridad una prioridad de Estado. En el seminario para visitantes internacionales sobre las elecciones en Estonia expuso Liisa Past, Directora Nacional de Ciberseguridad: “El número de ataques DoS se cuadruplicaron en 2022. La ciberseguridad es algo que nos tomamos muy en serio”.

La agenda de la Misión concluye mañana, 5 de marzo, con un recorrido por los centros electorales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba