Transparencia Electoral presentará el Índice de Observación Electoral para América Latina
La observación electoral es un instrumento que permite analizar los procesos electorales con el objetivo de mitigar los conflictos, fortalecer la confianza de los actores y proponer medidas que mejoren la calidad democrática.
Desde Transparencia Electoral consideramos que la apertura por parte de los organismos electorales a la observación electoral es una forma de rendición de cuentas y es un derecho de la ciudadanía que, al ser ejercido, fortalece y legitima el proceso electoral.
Es por ello que hemos diseñado el Índice de observación electoral para América Latina y el Caribe. Se trata de una metodología que permite evaluar el estado de la observación electoral en cada país de la región.
Con el objetivo de constituir un ranking, el estudio toma en cuenta:
- Calidad democrática de la administración electoral;
- Existencia de Observación Electoral u otro tipo de observación o monitoreo político ideológico electoral,
- Barreras significativas a la Observación Electoral;
- Ámbito del proceso electoral donde participa la Observación Electoral;
- Tipo de Observación Electoral;
- Impacto de la figura de la Observación Electoral.
Según el puntaje obtenido existen cuatro posibles situaciones de la observación electoral en América Latina actualmente:
24-30: Observación electoral plena
15-23: Observación electoral con déficits
6-14: Observación electoral débil
0-5: Observación electoral inexistente o fallida
El jueves 19 de agosto a las 12:00 hs de Argentina presentaremos junto a autoridades electorales y especialistas de la región el primer informe en el que se consideran las elecciones nacionales más recientes de cada país.
Los hallazgos del estudio serán usados por investigadores, académicos y especialistas para diseñar proyectos de ley que mejoren el alcance y el impacto de la observación electoral.