Noticias

Misión de Observación de Transparencia Electoral insta a respetar la institucionalidad democrática de Colombia

Buenos Aires, 22 de marzo de 2022

La Misión de Observación Internacional de Transparencia Electoral para las Elecciones de Colombia 2022 envió a un equipo de expertos al país para observar los comicios del pasado 13 de marzo en los que se elegían 108 senadores y 188 diputados para el Congreso de la República de Colombia, además de realizarse la consulta partidaria.

El despliegue se dio en dos partes, una etapa iniciada a mediados de enero que incluyó una evaluación técnica de los sistemas informáticos que usó la Organización Electoral para el pre conteo y escrutinio de resultados electorales; y una segunda etapa que inició una semana previa a la jornada electoral en la que observadores profesionales en terreno constataron el resto de las condiciones del proceso electoral.

La Misión ha hecho un seguimiento independiente de las denuncias presentadas durante los últimos días en torno al diligenciamiento de los formularios E-14 en los comicios.

En este contexto, hacemos un llamado a las agrupaciones políticas, colectividades y las candidatas y candidatos a actuar con absoluta responsabilidad a los efectos de preservar la institucionalidad democrática de Colombia. Insistir con la “narrativa del fraude” es improcedente en un Estado democrático que brinda garantías procesales a todos los actores políticos que participan del proceso electoral. Las irregularidades detectadas en la categoría Senado han sido advertidas tanto por las propias autoridades electorales, como por las mismas agrupaciones partidarias, dado que podían acceder a la totalidad de los formularios electorales que se encontraban digitalizados.

Es por ello que la Misión acompaña las decisiones que adopte la Organización Electoral a los efectos de generar confianza y certidumbre en todos los actores políticos involucrados en la contienda. Para ello es importante que se proceda de modo consensual y con apego a la norma.

En este sentido, la Registraduría ha asegurado de manera pública que la cadena de custodia de los votos se ha garantizado, de manera que invitamos a los actores políticos, colectividades, medios de comunicación y a la ciudadanía en general a acompañar el proceso y apoyar la labor de las instituciones.

Es necesario resaltar que si bien se han identificado problemas en el preconteo y la diferencia con el escrutinio es atípica, el problema se encuentra focalizado y de ninguna manera existen indicios de que haya una práctica dolosa para desvirtuar el resultado.

Las organizaciones políticas deben presentar por las vías correspondientes sus impugnaciones, y las autoridades electorales deben brindar oportuna respuesta a estas. Es fundamental que los liderazgos políticos y sus respectivas agrupaciones entiendan la importancia de actuar de manera responsable y dentro del marco de la institucionalidad democrática porque las elecciones de Colombia representan un bien público a preservar y esta es una tarea compartida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba