Argentina 🇦🇷Noticias

75% de la cobertura dedicada al candidato opositor en la Televisión Pública fue negativa

Transparencia Electoral llevó a cabo por tercera vez el monitoreo del noticiero nocturno de la TV Pública (18:00h-20:00h), esta vez entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre, y encontró que la cobertura sobre la campaña electoral que lleva a cabo la televisora estatal nacional aún tiene importantes sesgos.

Para las elecciones de 2021 en Argentina, la organización hizo un relevamiento similar en el que determinó que 7 de cada 10 minutos eran dedicados al Frente de Todos, nombre que en ese entonces utilizaba la alianza oficialista; y antes de las elecciones generales del 22 de octubre pasado, identificó una cobertura que seguía siendo sesgada, que hace énfasis en una supuesta naturaleza antidemocrática de la oposición.

Al respecto de esta misma situación, Transparencia Electoral publicó el reporte “El contexto importa: el efecto cancha inclinada en las Elecciones Argentinas 2023“, en el que se denuncia no solo el uso de los medios públicos para favorecer a la candidatura oficialista, sino que también se aprovechan muchos recursos estatales con ese objetivo.

Entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre, estrictamente en lo relacionado a la campaña electoral, la TV Pública dedicó aproximadamente el 24% del tiempo del noticiero del prime time al oficialismo, 72% a la oposición (La Libertad Avanza), y el resto a otras fuerzas. La cobertura de la agrupación La Libertad Avanza fue abrumadoramente negativa: se entrevistaron actores clave, como el Gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales; referentes de colectivos LGBTQI+; y legisladores de distintas fuerzas, todos críticos de las propuestas y el candidato de la fuerza de oposición, quienes reforzaron la instalación del oponente como una amenaza existencial. En contraste, la cobertura del candidato oficialista, Sergio Massa, trató sobre todos los apoyos que ha recibido, visitas en calidad de Ministro a fábricas, etc.

El 75% de la cobertura dedicada al candidato opositor en la Televisión Pública fue negativa, mientras que el 94% de la que se dedicó al candidato oficialista fue positiva, y apenas un 6% fue neutral, es decir, reseñas de propuestas sin editorial ni juicios de valor.

Mirá los datos acá:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba