Argentina: mujeres candidatas a las gobernaciones y vicegobernaciones en las PASO (Primera parte)
Por Marta Gaba. Coordinadora del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral.
El mapa electoral de las PASO en la República Argentina es netamente masculino: hay pocas mujeres en las fórmulas para las gobernaciones y eso es un indicador de cómo se configurará el poder en el futuro próximo.
En el mes de noviembre de 2017 se sancionó en Argentina la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política (Ley 27.412), modificatoria del Artículo 60 bis del Código Electoral. La ley establece, como requisito para la oficialización de listas de Senadores/as y Diputados/as nacionales y Parlamentarios/as del Mercosur, la obligatoriedad de ubicar de manera intercalada mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a hasta el/la último/a candidato/a suplente. También determina que, en los casos de muerte, separación, renuncia, inhabilidad o incapacidad las sustituciones deberán ser por personas del mismo sexo según el orden de titularidad correspondiente. En su Artículo 7 determina que la carta orgánica de los Partidos Políticos tiene que garantizar el acceso paritario a cargos partidarios. En caso que se incumpla alguno de los artículos de la Ley, la sanción es la caducidad del partido político.
En 22 provincias argentinas y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen normativas que garantizan el 50 por ciento en las listas para cargos legislativos a las mujeres. Pero. a pesar de la normativa, aparecen dificultades cuando se entrecruzan las leyes electorales provinciales y lo que establecen las leyes de Paridad.
Dos provincias argentinas no cuentan con ley de paridad: Tucumán y Tierra del Fuego. Tucumán tiene, desde 1995, ley de Cupo que no incluye los cargos electivos unipersonales (gobernación, vicegobernación, intendencias y otros cargos comunales). Esto implica que cada dos varones debe ubicarse una mujer, de forma alternada, desde el primero hasta el último lugar. Por supuesto, debe tenerse en cuenta a la Ley de Acoples, que produce una disminución de la representación de las mujeres en el sistema político tucumano.
En Tierra del Fuego se dieron algunos pasos para avanzar en el tema, pero no son suficientes: en 2022, Ushuaia y Río Grande aprobaron la paridad en el Concejo Deliberante y en el Poder Ejecutivo, modificando la Carta Orgánica.
Candidatas al Poder Ejecutivo provincial
En el Chaco, de las diez fórmulas que se presentaron a las PASO del día 18 de junio, diez estaban encabezadas por varones. Secundando en los binomios, como candidatas a la vicegobernación, se encontraban siete mujeres: Analía Rach Quiroga (Frente Chaqueño), Viviam Polini (Corriente de Expresión Renovada), Delfina Veiravé y Silvana Schneider (Juntos por el Cambio), Samanta Ariela Salas (Partido del Obrero), Marta Kassor (Libertarios en Acción), Ileana Aguirre (La Libertad Avanza).
En Córdoba se presentaron doce fórmulas, en las cuales fueron candidatas a la gobernación y vicegobernación Liliana Olivero y Soledad Díaz García (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad); Julia Di Santi (Nuevo MAS) y Patricia Sarmiento (Partido Popular). Como candidatas a la vicegobernación se encontraban Myrian Prunotto (Hacemos Unidos por Córdoba), Gabriela Estévez (Creo en Córdoba de Todos), María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal Córdoba), María Cristina Lagger (La Libertad Avanza), Griselda Osorio (Partido Humanista) y Pamela Arias (Unión Popular Federal).
Formosa presentó cuatro fórmulas a gobernador encabezadas por varones y dos candidatas a la vicegobernación: María Fernanda Insfrán (Frente Amplio Formoseño) y Noemí Argañaraz (Libertad Trabajo y Progreso).
En La Rioja hubo una candidata a gobernadora: Carolina Goycochea (Frente de Izquierda). Para la vicegobernación hubo dos candidatas: Teresita Madera (Frente de Todos) y Carolina Moreno (La Libertad Avanza).
Las diez fórmulas a la Gobernación en Mendoza fueron encabezadas por varones. A la vicegobernación hubo siete candidatas: Hebe Casado, Patricia Giménez, Liliana Paponet, Lorena Martín, Patricia Galván, Noelia Barbeito y Nadya Ortiz Gazzo.
Tucumán presentó siete fórmulas para la gobernación, de las cuales solo una estaba encabezada por una mujer: Raquel Grassino (Política Obrera). Las candidatas a la vicegobernación fueron tres; Liliana Guzmán (Nos Une el Cambio), Florencia Guerra (Frente Amplio por Tucumán) y Alejandra Arreguez (Frente de Izquierda Unidad).
En San Luis se presentaron ocho fórmulas para la gobernación, con dos candidatas mujeres: Johana Gómez (Lema Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad FIT-U) y Mariela Cross (Movimiento Evita). En egundo lugar en los binomios encontramos a Nilda Yolanda Abregu (Lema Movimiento al Socialismo Movimiento al Socialismo) y María Eugenia Catalfamo (Lema Unión por San Luis – Sublema Celeste Unidad).
En el próximo artículo continuaremos repasando las fórmulas en las distintas provincias y analizando la incidencia de la participación de las mujeres en los poderes ejecutivos locales en Argentina.