Noticias

Misión de Observación de Transparencia Electoral en Colombia resalta compromiso democrático del Estado y la ciudadanía

La Misión de Observación Internacional de Transparencia Electoral finaliza hoy el primero de dos despliegues previstos por el Memorando de Entendimiento entre la organización, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (tres si hay segunda vuelta presidencial), para observar el proceso electoral de este 2022 en todas sus etapas.

Este despliegue se constituyó en dos partes. La primera etapa incluyó una revisión del software de preconteo y el de escrutinio desde mediados de febrero, por parte del equipo de Auditorías Informáticas de la Misión. La Misión destaca el avance que se ha hecho en materia tecnológica e insta a la Organización Electoral a continuar este esfuerzo, y otras medidas también destinadas a incentivar la participación de los ciudadanos en el proceso electoral. La segunda etapa dio inicio la semana previa a los comicios, en la que observadores electorales profesionales de Brasil, Argentina, Estados Unidos, México y Venezuela, se desplegaron en terreno bajo la dirección de la Jefa de Misión, Ann Ravel para constatar el resto de las condiciones del proceso electoral.

Transparencia Electoral extiende un reconocimiento a los equipos y capital humano de la Organización Electoral, compuesta por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, por el trabajo realizado en la organización de estos comicios, y resalta el compromiso democrático del Estado colombiano para llevarlos a cabo eficaz y eficientemente. La Misión también destaca la cultura democrática de la ciudadanía colombiana, en lo que fue un proceso histórico y particular, debido a las condiciones establecidas en los Acuerdos de Paz.

El Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, Leandro Querido, y la Jefa de la Misión, Ann Ravel, tuvieron acceso a centros de votación en la localidad de Tumaco, en el Departamento de Nariño, ubicado en la Costa Pacífica de Colombia. Nariño es uno de los Departamentos que se encuentra dentro de las 16 Circunscripciones Transitorias de Paz, con lo cual era importante para la Misión constatar las condiciones en esa región durante la jornada.

La Misión de Observación Electoral presentará el informe preliminar de observación ante la Organización Electoral en los próximos días.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba