NoticiasTransparencia Electoral

Transparencia Electoral participó en México del Foro “Federalismo, Constitución y Democracia: insumos para un debate de la Reforma político-electoral desde los estados de la República”

Guadalajara, 16 de junio de 2022

Este 16 de junio en Guadalajara tuvo lugar el Foro “Federalismo, Constitución y Democracia: Insumos para un debate de la Reforma político-electoral desde los estados de la República”, iniciativa organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco en México, a cargo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y la Consejera Presidenta es Paula Ramírez Höhne.

Se dieron cita en este importante evento la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel; Consejeras y Consejeros integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), Académicos, y Sociedad Civil, entre otros actores. Transparencia Electoral de América Latina participó por medio de Edith Aranzasú Abad Bazán, Consultora Externa de la Coordinación para México.

En este Foro se dialogó sobre la relevancia de aplicar un enfoque federalista en cualquier proceso de modificación o cambio electoral, siempre velando por la integridad, calidad y funcionalidad del sistema electoral en México. Se estableció la importancia de que cualquier cambio al mismo sea resultado de un análisis funcional e integral, con el objetivo real de mejorar los procesos.

Es importante que, a través de la educación cívica, existan debates que fomenten la participación ciudadana para que la importancia del contexto local en la materia electoral se acompañe por la misma; y más aún, que se escuchen las distintas experiencias y opiniones de los OPL, dándolas a conocer para formular un diálogo en el cual, todas y todos participen para crear consensos a favor de la democracia.

En palabras de la Consejera del Instituto Nacional Electoral de México, Dania Ravel, la existencia de OPL autónomos fortalece al Instituto y viceversa ¿Su desaparición atentaría contra el Federalismo? En opinión de la Consejera, sí. Dado que “organismos fuertes fortalecen la democracia”.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías habló de los grandes avances que se han dado en materia electoral desde los estados, como lo son el uso de la urna electrónica y la paridad, recordando que las primeras alternancias tuvieron lugar precisamente en las entidades federativas.

El Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado, aseguró que la voz de los OPL es la voz de una ciudadanía la cual debe ser exigente de una democracia incluyente, participativa y abierta, como lo mandata la Constitución.

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, Roberto Herrera, denotó la relevancia que tiene el funcionamiento de los OPL no solo el día de la jornada electoral, sino durante toda la preparación y los trabajos incesantes que se dan antes y después de la misma, sobre todo en lo relativo a la educación cívica.

Por otro lado, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Miguel Ángel García Onofre,  ofreció un repaso por la construcción del Sistema Nacional Electoral y todos los esfuerzos que se han hecho para poder llegar al actual sistema nacional electoral, que ha sido probado en numerosos procesos electorales dando clara muestra de su funcionamiento.

La clausura del Foro estuvo a cargo del del Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, quien también ejerce la presidencia de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF). Por medio de la Declaratoria de Conclusión se estableció finalmente, desde un diagnóstico objetivo y contundente, la valía de los OPL en la vida democrática de México y de las entidades federativas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba