Colombia 🇨🇴Informes de Observación ElectoralNoticiasTransparencia Electoral

Informe Preliminar de la Misión de Observación Internacional de Transparencia Electoral para la Segunda Vuelta Presidencial Colombia 2022

Bogotá, 19 de junio de 2022

Hoy se celebró la Segunda Vuelta Presidencial en Colombia, en la que más de 39 millones de electores estaban habilitados para elegir entre las dos fórmulas presidenciales que obtuvieron el primer y segundo lugar en la Primera Vuelta del pasado 29 de mayo. La Misión de Observación Internacional de Transparencia Electoral, que culmina su tercer y último despliegue para cubrir el proceso electoral de 2022, felicitó al Estado colombiano y a la ciudadanía por su compromiso democrático.

El 58% de los electores habilitados para votar atendió el llamado a participar, marcando un nivel histórico de participación, superando no solo la de la primera vuelta electoral (54,98%), sino el de todas las elecciones presidenciales celebradas en los últimos 20 años, donde la participación ha promediado 45%.

En esta oportunidad, Transparencia Electoral acreditó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia a 22 observadores electorales profesionales de República Dominicana, México, Argentina, Estados Unidos y Ecuador. La delegación participó de los eventos y capacitaciones estipulados en la agenda académica del Consejo Nacional Electoral el viernes, 17 de junio; mientras que la Coordinación de Auditorías Informáticas ha acompañado la implementación de las soluciones tecnológicas de las que ha hecho uso Registraduría desde las Elecciones Congresales de marzo para el pre-conteo y escrutinio.

Este domingo, los integrantes de la Misión de Observación Internacional asistieron a la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde el Presidente del Consejo Nacional Electoral, César Abreo Méndez, y el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, declararon oficialmente inaugurada la jornada electoral. De allí, se trasladaron a la localidad de Ciudad Bolívar, un sector popular al sur de Bogotá, donde visitaron 7 centros de votación: Lucero del Sur, San Francisco, Potosí (La Laguna), Candelaria La Nueva (Colegio Distrital Rodrigo Lara Bonilla), La Estancia, Gran Plaza El Ensueño y Montreal.

Por su parte, la Misión Técnica Internacional de Transparencia Electoral visitó una muestra aleatoria tomada de los 60 centros electorales que componen la llamada División Política Electoral (Divipole) Biométrica de Bogotá, D.C. En estos centros se desplegó tecnología biométrica de autenticación de electores, que es uno de los componentes informáticos recientemente implementados en 2022.

Los observadores reportaron que, en la gran mayoría de los casos, las mesas abrieron a la hora prevista (08:00 horas), habiendo recibido el material electoral correspondiente; y se documentó la existencia de cartelería sobre los accesos, la ubicación de las mesas y el padrón electoral o lista nominal. Con respecto a la participación, observaron una mayor afluencia de electores en horas de la tarde. En materia de accesibilidad, algunos de los centros observados no contaban con elementos suficientes para facilitar el ingreso de personas con movilidad limitada. En las mesas observadas, los jurados de votación se desempeñaron de forma adecuada y rápida, y acudieron al personal de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral presentes en los centros electorales para la aclaración de dudas.

Al finalizar la jornada, la Misión se dirigió al centro de votación de Corferias, el más grande del país, donde presenció el cierre de mesas y el conteo de votos, así como la consolidación y divulgación de resultados en tiempo real.

La Misión destaca la rapidez y celeridad con la cual la Registraduría Nacional del Estado Civil ofreció los resultados del pre-conteo informativo. Mientras que para la Primera Vuelta Electoral del 29 de mayo, a las 17:30 horas (una hora y treinta minutos después del cierre de mesas) se habían publicado los resultados del 97,36% de las mesas; para la elección del día de hoy 19 de junio, a la misma hora se había recibido y divulgado el 99,57% de las mesas.

Transparencia Electoral saluda la progresiva implementación de tecnología que ha posibilitado ofrecer resultados rápidos y confiables a la ciudadanía, reduciendo la incertidumbre considerablemente. Al momento de publicarse este informe, ambos candidatos se habían pronunciado reconociendo los resultados del pre-conteo, cuyo valor es informativo.

La Misión tomó conocimiento de un lamentable hecho acaecido en la localidad de Guapi, departamento del Cauca, donde fueron asesinadas dos personas, una de las cuales iba camino a fungir como testigo electoral. La organización expresa su consternación por este hecho y hace un llamado a las autoridades competentes, quienes adelantaron que no se trató de un hecho vinculado al rol de la víctima en la jornada electoral, para aclarar a la brevedad posible lo sucedido.

Transparencia Electoral felicita a la Organización Electoral y a todas las instituciones involucradas en la planificación, gestión y ejecución de este proceso electoral; reconoce la relevancia que en todo momento han otorgado a la observación electoral internacional y nacional, facilitando el trabajo de los observadores; y extiende un saludo a la ciudadanía colombiana por la celebración de una nueva jornada electoral democrática.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba