NoticiasTransparencia Electoral

Elecciones en Estados Unidos 2022: Transparencia Electoral y la CAOESTE sostuvieron encuentro con presidente de la Comisión de Asistencia Electoral

El viernes, 29 de julio, Transparencia Electoral y la CAOESTE sostuvieron encuentro con el Presidente la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos, el Comisionado Thomas Hicks. En la cita estuvieron presentes Ann Ravel, del Consejo de Expertos de Transparencia Electoral y ex-Comisionada de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos; Luis Miguel Santibáñez, Coordinador País de Transparencia Electoral para México; y Marcelo Peregrino, Presidente de la CAOESTE.

El evento fue moderado por Eduardo Repilloza Fernández, Coordinador de Tecnología Electoral y Análisis de Datos de Transparencia Electoral, y se centró en la descripción de las funciones y atribuciones que tienen estas agencias federales de Estados Unidos, dedicadas 24/7 a asuntos electorales.

Durante la primera intervención, a cargo de Ann Ravel, repasamos lo relativo a la Comisión Federal Electoral, que fue fundada en 1974 a través de una enmienda a la Federal Election Campaign Act (FECA), tras el escándalo que significó “Watergate” para la política estadounidense durante la presidencia de Richard Nixon. El robo de documentos del complejo de oficinas “Watergate” de Washington, D.C. sede del Comité Nacional del Partido Demócrata, fue la razón por la que se descubrió una conspiración que involucraba varias actividades ilegales en las que estuvieron involucrados funcionarios de la Administración Nixon, y que incluía abusos de poder en el que se usaban agencias del gobierno federal para intimidar a organizaciones de sociedad civil y políticas.

A pesar de su nombre, la Comisión Federal Electoral solo se dedica a monitorear y fiscalizar el financiamiento de campañas electorales. Cuánto puede contribuirse a campañas electorales o qué gastos hacen las campañas son algunas de las cosas que la FEC debe controlar, sobre todo la publicación de esta información. La Comisión está compuesta por 6 miembros, que deben ser nominados por el Presidente y confirmados por el Senado, y ningún partido puede exceder los 3 representantes. Dado que cualquier decisión requiere al menos 4 votos, la creciente polarización y la composición más reciente y actual (con varias vacantes activas) ha hecho cada vez más difícil que la Comisión ejerza sus funciones efectivamente.

Por otro lado, el Comisionado Thomas Hicks, explicó que la Comisión de Asistencia Electoral fue establecida en el año 2002 por la Help America Vote Act (HAVA), y que se dedica a asistir a los funcionarios electorales de todo los Estados Unidos. La descentralización en el país es tal, que cada condado y Estado cuenta con su propia legislación electoral. Algunos funcionarios electorales cumplen además otras funciones. En algunos condados de Texas, por ejemplo, quienes registran el ganado también se encargan de organizar elecciones. Por otro lado, un problema significativo es que el salario de los funcionarios por lo general es bajo, y eso causa problemas de retención de recursos humanos.

De manera que la Comisión de Asistencia Electoral se encarga de facilitar a los funcionarios electorales locales y estatales guías de buenas prácticas electorales relativas a la accesibilidad de elecciones, la tercerización de ciertos servicios a privados, la adaptación de infraestructura digital segura y la implementación responsable de tecnología en cualquier etapa del proceso electoral. La Comisión incluso asiste en el reclutamiento de voluntarios para ser funcionarios de casilla o centros electorales el día de la elección. En palabras del Comisionado Hicks, “aquellos que no creen que el sistema electoral funciona correctamente, lo mejor que pueden hacer es ser voluntarios para trabajar el día de la elección y así verlo de cerca”.

Una de las prerrogativas más importantes de la EAC es que puede ofrecer grants a los funcionarios electorales del país para adaptar sus sistemas, hacer los procesos más accesibles o invertir en educación ciudadana. Relacionado con esto último, la EAC no solo ofrece recursos a los funcionarios electorales sino también a los electores, como información sobre cómo registrarse para votar, cómo identificar y rebatir la desinformación, información sobre accesibilidad durante la jornada electoral y cómo ofrecerse como voluntario para el día de la elección.

Puedes acceder al webinar completo en nuestro canal de YouTube:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba