Noticias

Transparencia Electoral celebró el webinar sobre la competitividad electoral de la oposición venezolana

El 2 de agosto Transparencia Electoral y la CAOESTE celebraron un webinar para presentar el artículo “La oscilante (in) capacidad de la oposición venezolana en la disputa por el poder subnacional (2008-2022)” publicado en la revista “Elecciones” de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú. 

El encuentro contó con la participación de Maryhen Jiménez. Universidad de Oxford, Reino Unido. Autora; Stefania Vitale. Universidad Central, Venezuela. Autora; Juan Manuel Trak. Investigador Independiente, México. Autor; y Guillermo Tell Aveledo. Universidad Metropolitana, Venezuela. Autor.

Stefania Vitale ofreció un repaso sobre la participación de la oposición frente a un sistema autoritario consolidado. Al respecto destacó que “hemos observado a lo largo de todo este tiempo que de hecho el chavismo no se había consolidado a lo largo de estas últimas décadas, sin embargo dentro de esa narrativa ya  había un chavismo invencible cada vez que, en efecto, iban ganando elecciones en todos los niveles de gobierno”. 

En cuanto al desempeño de la oposición en el terreno subnacional, mencionó que “la oposición ha logrado unos porcentajes de voto a lo largo de todos estos comicios electorales a nivel subnacional de gobernaciones importantes pero que en la práctica no ha logrado maximizar ese potencial medido en ese porcentaje de votos con el número de gobernaciones”. 

Por su parte Juan Manuel Trak explicó cómo funciona el Índice de Competitividad Opositora desarrollado para esta investigación, el mismo “tiene como objetivo medir si la oposición respecto al gobierno se acerca o no al umbral del 50% donde tiene la posibilidad de ganar siempre y cuando haya mayores niveles de coordinación”. 

También mencionó que una de las complejidades al momento de analizar procesos electorales en Venezuela radica en la gran cantidad de partidos que a su vez apoyan a una gran cantidad de candidatos. 

“Lo que queremos mostrar al final del día con estos datos es como en aquellos lugares donde hubo maor coordinación, el potencial de la oposición fue aprovechado en mayor medida y por tanto hubo una mayor posibilidad de ganar” agregó. 

Guillermo Tell Aveledo se refirió al objetivo del proyecto que se presenta en esta oportunidad, definió que el esfuerzo principal del paper no es dar una ruta definitiva hacia la promoción o no de la participación electoral. “Estamos entrando en un nuevo ciclo, un ciclo que se cerró con las elecciones presidenciales del 2018, las elecciones parlamentarias del 2020 y regionales del 2021, ante el comienzo de este ciclo las oposiciones de Venezuela van a tener que tomar sus decisiones estratégicas y políticas” dijo. 

También mencionó que “es en los logros de la oposición en las regiones donde en última instancia se dirimen las cuentas de lo que va a ser luego la distribución opositora del poder a escala nacional”. 

Para concluir Maryhen Jiménez centró su exposición en la importancia de la coordinación de la oposición en todas las instancias previas y post electorales. Sobre la investigación, remarcó que “este es un aporte sobre cómo está la situación de la coordinación en los partidos de la oposición, como ha sido su evolución a nivel subnacional, simplemente abrimos un canal de investigación”. 

Además recordó que actualmente la oposición está más debilitada y que “efectivamente para ganar, que luce poco probable en un 2024 o en un 2025 habría que hacer un out line de cuáles serían los puntos a coordinar con quien y en torno a que”. 

Puedes encontrar el video completo a través de nuestro canal de Youtube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba