Informes de Observación ElectoralNoticias

Transparencia Electoral presenta Monitoreo de las Elecciones Brasil 2022

Transparencia Electoral y la CAOESTE presentan un informe de Monitoreo para las próximas Elecciones Generales de Brasil que se celebrarán en octubre de este año, donde se elegirá Presidente y Vicepresidente de la República y candidatos al Congreso Nacional. 

Este documento tiene como objetivo mostrar una visión general de los pasos que definen esta elección, así como las y los importantes candidatos a observar.

En cuanto a las últimas elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2018, el informe precisa que estas “registraron los niveles más altos de abstención desde 1998, cuando se contaron los votos nulos, los votos en blanco y las abstenciones. Los votantes que no se presentaron a votar se concentraron en el sureste, seguido por el noreste. Esto es algo que se puede repetir este año.”

El monitoreo cuenta con una breve explicación sobre el funcionamiento del sistema político y electoral brasileño, y un repaso sobre las fechas más trascendentes a tener en cuenta del calendario electoral y las normas electorales vigentes. 

Además, para una mayor comprensión del escenario en el que se está dando la contienda electoral, presenta material sobre la intención de voto para los próximos comicios y una lista de precandidatos a la presidencia. “Las encuestas hasta ahora dan la impresión de que la carrera se mantiene entre Lula y Bolsonaro. Ambos son recibidos por el votante con fuerte rechazo pero a pesar de ello, están muy por delante de otros posibles candidatos en las encuestas. Una tercera vía aún no se ha consolidado” afirma. 

Transparencia Electoral lanzará nuevos monitoreos electorales como una forma de demostrar su compromiso con el avance de las buenas prácticas democráticas y el apoyo al proceso electoral brasileño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba