Transparencia Electoral presenta el Informe “20 años del sistema automatizado de votación en Venezuela”
El informe “20 años del sistema automatizado de votación en Venezuela” ofrece una revisión exhaustiva de las dos décadas de funcionamiento del sistema automatizado de votación implementado en 2004. Esta solución tecnológica, diseñada para promover la transparencia, agilidad y auditabilidad, se ha implementado en un escenario político marcado por el autoritarismo, la polarización y la conflictividad.
En el contexto del fraude electoral del pasado 28 de julio, las características de este sistema han cobrado relevancia ya que gracias a su trazabilidad y auditabilidad la oposición democrática ha desmontado la narrativa oficial y demostró en tiempo récord la victoria contundente de Edmundo González a través de la publicación del 83% de las actas de escrutinio.
El informe aborda los logros y las vulnerabilidades de este sistema. Por un lado, se destacan avances como la incorporación de mecanismos de auditoría ciudadana, voto electrónico con respaldo en papel y la implementación de autenticación biométrica del elector, elementos que han mejorado la transparencia y eficiencia electoral. Sin embargo, todo esto se dio en un contexto de autoritarismo cada vez más pronunciado, con una autoridad electoral supeditada al poder ejecutivo y una oposición criminalizada por el solo hecho de disentir.
El sistema automatizado de votación permitió documentar casos emblemáticos de fraude, como las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, las elecciones regionales del Estado Bolívar de ese mismo año, o el fraude masivo del 28 de julio de 2024. A pesar de su robustez tecnológica, la subordinación del Consejo Nacional Electoral (CNE) al PSUV y las narrativas promovidas contra la garantía del secreto del voto han minado la confianza pública.
Sin embargo, más allá de los esfuerzos del gobierno de Maduro para desconocer la voluntad popular, los resguardos y las garantías que las fuerzas democráticas han incorporado en el sistema automatizado de votación en los últimos 20 años impidieron la manipulación de los resultados y dejaron expuesto el fraude.
El informe “20 años del sistema automatizado de votación en Venezuela” es una invitación a reflexionar sobre el rol de la tecnología electoral en contextos de crisis democrática y la necesidad de avanzar hacia procesos verdaderamente justos y transparentes.
Para conocer más te invitamos a descargar el informe completo.