CAOESTE Noticias

Entrevista a Kamile Moreira Castro, miembro de la Junta Promotora de la CAOESTE

 

Kamile Moreira Castro, miembro de la Junta Promotora de la CAOESTE, fue nombrada coordinadora del Núcleo de Estudos em Direito Eleitoral (NEDEleitoral) de la Escola Superior de Avocacia do Estado do Ceará (ESA Ceará) el pasado 7 de enero.

Además, es Jueza Miembro de la clase Jurista del Tribunal Regional Electoral del Estado de Ceará desde el 27 de diciembre de 2019. Será la primera mujer en ocupar dicho cargo desde su creación en 1932.

En el marco de estos nombramientos, CAOESTE entrevistó a la jueza Moreira Castro.

A continuación, el texto completo:

1.      ¿Cuáles son las competencias del TRE-CE en las elecciones municipales?

La competencia de TRE se subraya en el artículo 29 del código electoral.

I – demandar y juzgar originalmente:

a) el registro y la cancelación del registro de directorios de partidos políticos estatales y municipales, así como de candidatos para gobernador, vicegobernadores y un miembro del Congreso Nacional y las Asambleas Legislativas;

b) conflictos de jurisdicción entre jueces electorales del Estado respectivo;

c) la sospecha o impedimentos de sus miembros al Fiscal Regional y los funcionarios de su Secretaría, así como a los jueces y secretarios electorales;

d) los delitos electorales cometidos por los jueces electorales;

e) el hábeas corpus o mandamiento de mandamus, en materia electoral, contra el acto de las autoridades que responden ante los tribunales de justicia por un delito de responsabilidad y, en un recurso de apelación, los denegados u otorgados por los jueces electorales;  o habeas corpus cuando existe el peligro de que la violencia se consuma antes de que el juez competente pueda prever el delito;

f) Quejas sobre obligaciones impuestas por la ley a los partidos políticos con respecto a su contabilidad y la determinación del origen de sus recursos;

g) Solicitudes de desposesión de actos no decididos por los jueces electorales dentro de los 60 (sesenta) días de su conclusión para el juicio, sin perjuicio de las sanciones aplicadas por los plazos excesivos.

g) Solicitudes de desposesión de acciones no decididas por los jueces electorales dentro de los treinta días de su conclusión para el juicio, hechas por un fiscal del partido candidato o un partido legítimamente interesado sin perjuicio de las sanciones derivadas del período excesivo.  (Redacción dada por la Ley N ° 4.961 de 1966)

II – Desestime los recursos de casación:

  1. los actos y decisiones dictados por los jueces y juntas electorales.

b) decisiones de los jueces electorales que otorgan o niegan habeas corpus o mandamiento de mandamus.

Párrafo único.  Las decisiones de los tribunales regionales son inapelables, excepto en los casos del artículo 276.

2.      ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el TRE-CE en las próximas elecciones?

Tendremos muchos desafíos, por ejemplo: adaptarnos a las nuevas tecnologías y medios de comunicación;  prevención y represión de noticias falsas;  la promoción de la igualdad de género y la superación del déficit democrático derivado de la subrepresentación femenina en puestos elegidos;  gran polarización social, discurso de odio y creciente descrédito en la política, nuevas formas de abuso de poder.

3.      ¿Cuáles son las funciones del NEDEleitoral?

Realizar cursos, conferencias, seminarios, congresos, programas legales y culturales en el área del derecho electoral, alentar la investigación científica y publicar estudios y documentos aprobados por la Junta Directiva de la ESA, y alentar el debate legal sobre temas relevantes.  Cubriendo todo el estado de Ceará, yendo incluso a los municipios más distantes.

(Realizar na área do direito eleitoral cursos, conferências, palestras, seminários, congressos, programações jurídico-culturais, incentivar  a  pesquisa  científica  e  publicar  estudos  e  trabalhos  aprovados  pela  Diretoria  da  ESA, e incentivar  o  debate  jurídico  de  temas  relevantes. Abrangendo todo o Estado do Ceará. Indo inclusive nos municípios mais distantes.)

4.      ¿Qué rol cumplen las Escuelas Superiores de Derecho en Brasil y cuál es la importancia de la ESA Ceará?

Las escuelas electorales son importantes ya que su misión es llevar a cabo procesos educativos dirigidos al estudio de la ley electoral y la promoción de la ciudadanía, mejorando el papel de la justicia electoral en la sociedad.  Por lo tanto, su objetivo principal es la formación y actualización de funcionarios y magistrados, así como promover actividades educativas variadas con la sociedad y los votantes, con el objetivo de promover la ciudadanía.  También está contribuyendo a la conciencia de los derechos y deberes de todos.

ESA es la Facultad de Derecho de la Asociación de Abogados de Brasil (OAB).  Y está dirigido principalmente a abogados de todas las áreas del derecho.

Su propósito es promover y actualizar el desarrollo profesional y cultural en las diversas áreas del conocimiento legal y áreas relacionadas, así como la capacitación personal y técnica de abogados, licenciados y estudiantes de ciencias jurídicas.

(As escolas eleitorais são importantes na medida que tem por missão realizar processos educacionais direcionados ao estudo do Direito Eleitoral e à promoção da cidadania, aprimorando o papel da Justiça Eleitoral junto da sociedade. Assim visa, essencialmente, a formação e atualização dos servidores e magistrados, como também promover atividades educativas variadas com a sociedade e eleitores, objetivando à promoção da cidadania. É também contribuir com a conscientização dos direitos e deveres de todos.

A ESA é a Escola Superior de Advocacia da Ordem dos Advogados do Brasil (OAB). E é dirigidas principalmente aos advogados de todas as áreas do direito.

Tem por finalidade promover, atualizar e propiciar o aperfeiçoamento profissional e cultural nas diversas áreas do conhecimento jurídico e em áreas correlatas, bem como a capacitação pessoal e técnico-profissional de advogados, bacharéis em direito e estudantes das ciências jurídicas.)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba